comscore

Kia sorprende en el ranking de calidad de EE.UU.

J.D. Power es una empresa que se dedica hacer estudios de calidad todos los años en Estados Unidos. El estudio examina los problemas experimentados por los propietarios de vehículos durante los primeros 90 días de propiedad, estudiando así la calidad inicial percibida. Ésta se determina por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos nuevos. Cuanto más baja es esta puntuación mayor es la calidad que refleja.

En esta ocasión el estudio de 2015 ha revelado una serie de datos sorpendentes. Para empezar, la industria experimenta una mejoría del 3 por ciento año tras año en la calidad inicial, con un promedio que se sitúa en 112 problemas por cada 100 vehículos (PP100) en comparación con los 116 (PP100) de 2014.

Las marcas coreanas líderes en 2015

Las marcas coreanas lideran la industria en cuanto a calidad inicial percibida por el cliente con el margen más amplio jamás concedido. Con un promedio de 90 PP100, la mejora ha sido de 11 puntos menos respecto al año 2014. Además, por primera vez en el estudio, las marcas europeas han superado en calidad a las marcas japonesas, mientras que las marcas nacionales de Estados Unidos se equiparan a  las niponas.

Aunque las marcas japonesas en general experimentan una mejora de dos puntos respecto al estudio del año pasado, este dato demuestra que ese registro es insuficiente para mantener el ritmo de la industria. Este hecho ha provocado que las marcas japonesas se queden por debajo de la media por primera vez en 29 años de historia del estudio de calidad inicial de Estados Unidos. Sólo cuatro de las 10 marcas japonesas incluidas en el estudio se colocan por encima de esa media.

La tecnología principral problema para la industria

Los sistemas de entretenimiento y conectividad siguen siendo la zona más propensa a crear problemas. Por tercer año consecutivo, el reconocimiento de voz y el emparejamiento Bluetooth continuan encabezando la lista de problemas. La mayoría de los modelos incluidos en el estudio que tenían los sistemas de reconocimiento de voz experimentaban 10 o más PP100 relacionados con esta función.

Así mismo el número de propietarios que indican que tienen esta función en su vehículo nuevo vehículo ha aumentado a 67 por ciento en 2015 del 57 por ciento en 2013. En base a los resultados de la J.D. Power 2015 de Estados Unidos Tech Elección Estudio, este hecho seguirá aumentando con dispositivos inalámbricos más simples y mejores preparados.

Por marcas

Pero dejémonos de datos anteriores  y curiosidades varias del estudio y vayamos al grano. Por marcas Porsche ocupa el primer lugar en calidad inicial percibida por tercer año consecutivo, registrando un récord de 80 PP100. Pero lo más interesante viene en la segunda posición. Kia, con una mejora de 20 puntos respecto al año pasado, sigue a Porsche en el ranking con 86 PP100. Esto supone, que por primera vez en la historia, una marca no premium se situe entre las tres primeras con mejor calidad. La siguiente marca por detrás de Kia es Jaguar. Con una puntuación de 93 PP100, la marca inglesa completa el podio de las mejores marcas.

Fuera de este podio pero muy cerca de él encontramos a Hyundai (95 PP100) e Infiniti (97 PP100) completando el top cinco. Infiniti es una de las marcas que más ha mejorado en el estudio, bajando los problemas 31 puntos respecto a 2014. Llama la atención no obstante que marcas como Audi, Volkswagen o Nissan no lleguen si quiera a pasar el corte medio de calidad, quedándose con puntuaciones que lastran mucho la imagen de la marca.

En el último lugar de la lista con una puntuación de 161 (PP100) encontramos a la marca italiana Fiat. Ésta empresa nunca ha sido muy bien vista por el público en general en cuanto a calidad, y estudios así demuestran el porqué de esa fama que a veces carga. Smart, Chrysler, Subaru y Jeep completan el top 5 de las peores clasificadas por calidad inicial percibida.