comscore

La producción de vehículos sigue cayendo debido a la escasez de chips

El desabastecimiento de chips que sufren los centros de producción españoles y la incertidumbre económica provocada tras la pandemia siguen desatando la tormenta perfecta que está detrás de los bajos índices de fabricación en nuestro país. En concreto, el pasado enero se montaron 179.908 vehículos, lo que supone un descenso del 17,5% respecto al mismo periodo de 2021, según datos de Anfac, la patronal del automóvil.

El sector del automóvil es uno de los más afectados a nivel mundial por la escasez de chips ya que, según la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (CLEPA), la industria del motor demanda el 37% de los semiconductores fabricados, lo que supondría que, de no cambiar la situación (y no se espera una solución a muy corto plazo), este año se dejarán de montar entre 4 y 5 millones de vehículos.

Motor16

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue la que registró una mayor caída, con 138.350 unidades y un retroceso del 19.9 %, mientras que la fabricación de comerciales e industriales fue de 41.558 unidades y cayó un 8.5%.

Exportaciones

También tiene un gran impacto en la producción de nuestro país, la caída de la demanda que sufren países de nuestro entorno como Francia (-18,6%), Reino Unido (-27,5%) o Italia (-19,7%), ya que España exporta más del 80% de la producción. En este sentido, en enero salieron fuera de nuestras fronteras 155.747 unidades, un 15.7% menos que en el mismo mes de 2021.

Vehículos alternativos

Enero confirma la tendencia de que la producción de vehículos alternativos (eléctricos, híbridos enchufables y no enchufables, GLP y gas) sigue creciendo. El pasado mes se fabricaron 23.800 unidades, con una subida del 3,9%, lo que supone un 13,2% de la cuota total.

Nuestro país produce ya 17 vehículos electrificados y su cuota es del 9,3% de la fabricación total. Los híbridos enchufables continúan siendo el vehículo alternativo de mayor ensamblaje en España, con un 6% de cuota.