comscore

Honda HR-V e:HV. Primer contacto

El calendario para la llegada del nuevo Honda HR-V está marcado. En septiembre se abren los pedidos y se comunica el precio; en noviembre será la presentación a la prensa y las primeras pruebas dinámicas y en febrero, los primeros clientes que reservaron el coche podrán empezar a disfrutarlo. Es cierto que queda tiempo; pero también que este pasa volando. Y la espera merecerá la pena, al menos a tenor de lo que hemos visto en Madrid, donde hemos tenido el primer contacto con el nuevo SUV urbano de Honda.

El HR-V nos estaba esperando en un salón de un hotel madrileño para poder verlo en directo, tocarlo… El modelo que va a sustituir al actual HR-V, del que la marca japonesa ha vendido casi cuatro millones de unidades desde su lanzamiento en 2014, apuesta por un cambio de rumbo en materia de propulsión. Porque, tal como anunció Honda, en 2022 toda su gama europea estaría electrificada. Y ahí están los resultados. Porque al eléctrico Honda e y a los híbridos Honda CR-V, Honda Jazz y Honda Crosstar, se unirán el próximo año el Civic 5 puertas con tecnología hibrida -en otoño- y este HR-V que llega en febrero.

131 caballos de potencia

Una tecnología la que equipa este SUV que cuenta con el mismo esquema que en el CR-V, con la tecnología híbrida e:HEV que dispone dos motores eléctricos conectados a un motor de gasolina i-VTEC de 1,5 litros que ofrece una potencia de 96 kW (131 CV) y un par máximo de 253 Nm a 4500 rpm. No hay datos sobre rendimiento ni sobre eficiencia o consumos, pero visto cómo es capaz de gestionar el ahorro en el CR-V -sobre todo en conducción urbana- es de esperar que este HR-V sea un prodigio de eficiencia.

También es sorprendente la versatilidad que ofrece. Sin que se nos hayan comunicado dimensiones definitivas, el HR-V e:HV ofrece la misma longitud que el HR-V actual, es decir, 4,33 metros. Eso sí, es 2 centímetros más bajo y cuenta con un centímetro más de altura al suelo. Tampoco nos han dado datos sobre la capacidad de maletero, pero, a primera vista ofrece un tamaño más que notable.

Y sobresaliente es la habitabilidad interior del Honda HR-V, donde el espacio para las piernas en las plazas traseras llama la atención y gracias a su suelo plano, los ocupantes de esas plazas viajan con máxima comodidad. Solo en la parte trasera, la altura es algo más justa y un ocupante que roce el 1,90 de estatura tocará en el techo. Esas plazas traseras cuentan con asientos con la tecnología Magic Seats, lo que permite modular y multiplicar el espacio para carga con este sorprendente sistema. una de las señas de identidad de Hona.

Toda la seguridad, de serie

En las plazas delanteras máxima comodidad y un puesto para el conductor de estilo clásico, con todo ordenado. Cuenta con un cuadro de instrumentos de relojes clásico, con una pantalla central táctil flotante de 9 pulgadas de tamaño y bajo esta pantalla un reposamanos y botones de rueda clásicos para el manejo del sistema de climatización, lo que evita estar jugueteando con la pantalla. Un sistema más intuitivo, aunque Honda asegura que han creado atajos para cambiar entre las aplicaciones de la pantalla, para hacer más amigable su uso.

El clasicismo en esas soluciones es vanguardismo en otras, como el nuevo sistema de difusión de aire que crea una cortina que no da directamente sobre los pasajeros, ofreciendo un mayor confort.

Por supuesto, la seguridad es uno de los grandes apartados del nuevo Honda HR-V e:HV, donde cuenta con el sistema Sensing -con una nueva cámara frontal de lectura más rápida y capaz de tomar decisiones con más prontitud- que incluye las últimas tecnologías de seguridad avanzada y asistencia a la conducción creadas por la marca japonesa. Unas tecnologías que serán totalmente de serie en todos los HR-V y que estrenan funciones como el control de ángulo muerto, las luces delanteras de LED con función de giro, la alerta de tráfico cruzado o el control de descenso en pendiente,

Muchos argumentos los que ofrece el nuevo HR-V e:HEV con los que, a partir de febrero, volverá a ser alternativa a los que buscan un SUV diferente, tecnológico y electrificado.