comscore

Opel Astra. Llega una nueva generación

Han pasado 30 años desde que la firma del rayo dijera adiós al legendario Opel Kadett. En su lugar lanzaron al mercado el Opel Astra, un compacto que ahora estrena su sexta generación, sin duda alguna, la más avanzada de todos los tiempos.

La introducción de la firma alemana en el Grupo Stellantis le ha sentado como anillo al dedo. Fruto de ello han nacido hace poco tiempo los nuevos Corsa, Mokka, Crossland, Grandland, Zafira Tourer… Y ahora también Astra, que toma como punto de partida la tercera generación de la plataforma EMP2, concretamente la misma que también utiliza el nuevo Peugeot 308. Eso ya le permite a este nuevo Astra ofrecer un 14% más de rigidez estructural que su antecesor, lo que redundará positivamente en su dinámica, pero también en su seguridad pasiva.

Con el diseño Opel Vizor

Sobre esa plataforma se sustenta una carrocería que sigue los cánones estilísticos marcados por los nuevos modelos de la firma alemana, donde el frontal 'Opel Vizor' es su principal seña de identidad. Su parrilla en color negro brillante está escoltada por delgados faros que tienen tecnología Full LED en todas las versiones. Ahora bien, de forma opcional se podrá equipar con los nuevos faros Intelli-Lux LED Pixel, donde cada unidad está formada por 84 LED que se controlan de forma individual para ofrecer una iluminación perfecta independientemente de las condiciones de la vía, y sin afectar al resto de usuarios.

Pero el resto zonas de su carrocería llaman la atención, ayudado también por sus acabados bitono. Novedad en Astra.

Motor16

Esa carrocería mide 4.374 milímetros de longitud, que son solo 4 más que el actual Astra. También mide 1.860 milímetros de ancho, que son 59 más que ahora. Todo ello, ayudado de una distancia entre ejes de 2.675 milímetros (13 más que ahora) se traducirá en un interior más espacioso y desahogado. Y como detalle decir que el maletero gana 52 litros de capacidad para alcanzar así los 422. Y además este tendrá un piso que podrá colocarse en diferentes alturas para dejar plano su piso al abatir sus asientos posteriores.

Dice adiós a los relojes analógicos

Pero lo llamativo de ese interior es su 'Opel Pure Panel' que está compuesto por dos pantallas de 10 pulgadas (estas podrían no ser de serie en todos los acabados como ocurre en el Mokka, donde las versiones de acceso equipan dos pantallas de siete pulgadas), porque los relojes analógicos serán cosa del pasado en esta sexta generación. Opel asegura haber buscado la mejor ergonomía y habrá que esperar a su llegada para comprobar que la reducción de botones físicos a la mínima expresión, no resta atención durante la conducción.

Motor16

Sus asientos, con certificado AGR, que podrán estar vestidos incluso con cuero Nappa, pueden sumar ahora ventilación o masaje, además de que están 12 milímetros más cerca del asfalto que antes, lo que ayuda a incrementar su sensación de deportividad. A eso ayudará también una gama mecánica de última generación, en la que se contemplan opciones de hasta 225 CV. Esa potencia corresponde a una de sus alternativas híbridas enchufables, porque esta tecnología llegará por vez primera al Opel Astra. Habrá también otro híbrido enchufable con 180 CV (ambos usan un motor 1.6 Turbo y un motor eléctrico), asociadas a un cambio EAT8 y a una batería con 12,4 kWh de capacidad que se traduce en una autonomía suficiente para conseguir la etiqueta '0 emisiones' de la DGT en cualquiera de ellos. Además el Opel Astra estará animado también por propulsores gasolina y diésel de entre 110 y 130 CV, combinados de serie con cambios manuales de 6 relaciones, pero estando como alternativa el EAT8.

Y por si todo esto no fuera suficiente, sus sistemas de ayudas a la conducción son de ultima generación para dar como resultado el Astra más avanzado de todos los tiempos, el cual podrá adquirirse este mismo otoño. Si bien, las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta comienzos del año que viene.