comscore

Gorgona convierte tu Mazda MX-5 en un emocionante monoplaza

La primera generación del legendario Mazda MX-5, la conocida como NA, se está convirtiendo en un interesante clásico cuyo valor empieza a estar al alza. Y eso ha llevado a la artesanal compañía italiana Gorgona Cars a pensar en ellos. Hasta el punto de haber creado una impresionante unidad concebida a modo de emocionante prototipo inspirado en el sublime Ferrari Monza SP1… Salvando las distancias.

Y es que esta criatura conocida como NM Concept se convierte en un sensacional vehículo monoplaza, que además introduce importantes mejoras. Y es que Gorgona Cars no sólo se ha limitado a crear un cobertor para cubrir el asiento del acompañante, sino que se suma a la moda ‘restomod’ e introduce mejoras en el chasis, además del motor 2.0 Skyactiv-G del nuevo Mazda MX-5.

Inspirado en otros monoplazas del Mazda MX-5

Gorgona NM Concept Mazda MX-5. Imagen estudio frontal.

Para ponernos en situación comenzaremos diciendo que Gorgona Cars es un artesanal constructor cuya sede se encuentra en Roma. Fundada por el ingeniero David Galliano y el periodista Omar Abu-Eideh, su primer proyecto tiene como punto de partida la primera generación del roadster más vendido del mundo, que no es otro que el Mazda MX-5… el mítico Miata. Sobre esa base han creado este NM Concept, denominación que proviene de Naked Monoposto. Y lo presentaron en el mayor desfile en Italia dedicado al Mazda MX-5, uno celebrado en el Autódromo de Módena.

Basado en un Mazda MX-5 NA, este NM Concept presenta una serie de modificaciones visuales y mecánicas. Comenzando por el exterior, se apuesta por una carrocería al más puro estilo ‘barchetta monoplaza’. Además de inspirarse en el sublime Ferrari Monza SP1, los chicos de Gorgona Cars también se fijaron en iconos de la compañía nipona como el Mazda Miata M Speedster de 1995, el Mazda Miata Mono-Posto de 2000 y los prototipos que los de Hiroshima presentaron en 2015 sobre la base de su último Mazda MX-5 y que llamaron Speedster.

Creado para el uso y disfrute del conductor

Gorgona NM Concept Mazda MX-5. Imagen movimiento circuito.

Para adecuarlo a las necesidades del proyecto se ha eliminado el parabrisas delantero y el techo. También se añade una cubierta acabada en el color de la carrocería para dejar solo el asiento del conductor al descubierto. Tras el puesto de conducción se ha colocado una joroba aerodinámica, además de que llega un alerón integrado en el portón trasero. Si el cliente así lo desea, elementos como el capó, las aletas delanteras y las puertas, pueden ser de fibra de carbono para arañar algún kilo.

Menos llamativos son los cambios que luce su capó para aumentar la refrigeración del motor, un splitter delantero, faros emergentes con tecnología LED, unas puertas más pequeñas, nuevos retrovisores, unos bajos que se han optimizado a nivel aerodinámico, un difusor posterior… Todo eso casa a la perfección con el color amarillo de su carrocería o con las llantas Enkei RPF1 de 15 pulgadas. Estas se calzan con neumáticos Yokohama A052.

Utiliza el 2.0 Skyactiv-G del moderno Mazda MX-5

Gorgona NM Concept Mazda MX-5. Imagen motor.

Su interior monoplaza está formado por un único asiento de competición firmado por RCC. Este se acompaña de unos arneses de seguridad con cuatro puntos, un volante Momo o los relojes de los actuales MX-5. Todo ello se viste con suave tejido Alcantara. Para mantener la ligereza del Mazda MX-5 NA, este NM Concept carece de elementos como el aire acondicionado (poco iba a hacer sin techo, ni ventanas), sistema multimedia… Sin embargo se mantiene un maletero con 160 litros de capacidad. Ahí caben a la perfección un mono de carreras, un casco… Y poco más.

Pero aún manteniendo su aspecto clásico, esta criatura esconde toques modernos que casan a la perfección con su filosofía. Lo más importante es la llegada del actual motor 2.0 Skyactiv-G de la casa de Hiroshima. Este bloque del Siglo XXI eroga 184 CV de potencia y 205 Nm de par motor. Esas cifras son enviadas en exclusiva a su eje trasero por medio de un nuevo cambio manual de seis velocidades y de un diferencial de deslizamiento limitado. Gorgona Cars no ha desvelado las prestaciones de su NM Concept, pero con solo 830 kilos de peso en seco, puedes apostar que es más rápido que el vehículo donante. Y también que un Mazda MX-5 actual.

Cada pieza cuesta 70.000 euros más impuestos más vehículo donante

Gorgona NM Concept Mazda MX-5. Imagen estudio superior.

Además del transplante mecánico, esta criatura también luce nuevos refuerzos para duplicar la rigidez estructural del Mazda MX-5 NA del que nace. Eso se consigue con unos refuerzos laterales que recorren longitudinalmente el chasis (de ahí que las puertas nazcan de más arriba), una barra de seguridad oculta en la joroba, unos subchasis más resistentes y con unos refuerzos adicionales soldados en los bajos del vehículo. Por si no fuera suficiente, este NM Concept añade una suspensión regulable y un equipo de frenos más potente.

Aunque lleve el nombre de NM Concept, no es un prototipo. Y es que Gorgona Cars tiene la intención de homologarlo y de producirlo… Aunque no serán muchas unidades. Eso seguro. Y además de para mantener su singularidad, esto se deberá a su precio, pues esta criatura no es precisamente asequible. Gorgona Cars está pidiendo nada menos que 70.000 euros más impuestos por cada unidad de NM Concept. Y por si no fuera suficiente, a ese precio debes añadir el Mazda MX-5 con el que comenzar a trabajar.