comscore

Foro Nissan: en España se venderá un 70 % de vehículos electrificados en 2030

La octava edición del Foro Nissan, encuentro sobre movilidad sostenible que ya se ha convertido en un clásico de la agenda medioambiental en España, ha puesto de manifiesto que el camino emprendido hacia la descarbonización y la electrificación es inexorable… pero que queda mucho por hacer y hay que aumentar la velocidad si se quieren alcanzar los objetivos fijados.

En este encuentro celebrado en Madrid que ha tenido un marcado carácter internacional han participado Isabell Buschel, Directora para España TRANSPORT & ENVIRONMENT, Eric-Mark Huitemam, director general de ACEA, la asociación europea de constructores de automóviles, Oliver Bridge. Global Head of Automotive. GRANT THORTON y Francesc Corberó, Director de Comunicación NISSAN IBERIA.

Foro Nissan
De izquierda a derecha, Francesc Corberó, Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Isabell Buschel, Angie Rigueiro, Eric-Mark Huitema y Oliver Bridge.

En 2030 se venderán 43 millones de vehículos electrificados en el mundo

Y entre las conclusiones que se pusieron sobre la mesa, está la de que en el año 2030 se venderán un total de 43 millones de vehículos electrificados en el mundo, lo que se traduce en que en España el 70% del mercado será electrificado. Son datos de Bloomberg que se compartieron en el encuentro promovido por Nissan.

Sobre esta cuestión de la electrificación del sector, Buschel puso de manifiesto la necesidad de que Europa para continuar liderando la carrera de la descarbonización. «La fecha de 2035 para la eliminación de las ventas de los motores de combustión es crucial, ya que brinda la seguridad jurídica que la industria automotriz necesita para invertir en la producción creciente de vehículos eléctricos», ha comentado la directora para España de Transport & Environment.

En la intervención de Eric-Mark Huitema, director general de ACEA, la asociación europea de constructores de automóviles, ha apuntado a la contribución que realizan los vehículos eléctricos a los países que tienen objetivos generales en materia de cambio climático. «Se prevé que para alcanzar el objetivo de la COP21 de limitar la temperatura a 1,5 grados centígrados, será necesaria la descarbonización completa del sector del transporte para 2050″, ha explicado.

Foro Nissan
Oliver Bridge.

Por su parte, Oliver Bridge, director global de Automotive Grant Thorton. ha centrado su intervención haciendo referencia a los incentivos que necesita la industria del automóvil para ser «más próspera». Para Bridge, «hay retos que superar, como la creación de capacidades de refinado de minerales críticos para las baterías, el apoyo a la fabricación con energía verde o la capacidad para financiar el cambio y crear una infraestructura de carga adecuada tanto para los vehículos de hidrógeno como para los de batería eléctrica de todos los tamaños», ha resaltado.

Nissan lidera el impulso a la electromovilidad

El papel de Nissan, una de las marcas que ha liderado desde hace años la movilidad sostenible, ha sido puesto en valor por el director de comunicación de Nissan Iberia, Francesc Corberó, en este encuentro. Corberó ha señalado que la tendencia hacia la electrificación del parque es «imparable» y es necesario acelerar el ritmo de crecimiento de estos vehículos en el mercado español.

Corberó ha comentado también la estrategia de la marca para alcanzar los objetivos ambientales marcados: “a finales del año pasado, presentamos Ambition 2030, nuestra estrategia a largo plazo para avanzar hacia un mundo más limpio, seguro e inclusivo. Una estrategia que se apoya en un plan de inversiones que supera los 15.000 millones de euro en 5 años, con el lanzamiento de 23 nuevos modelos, 15 de ellos 100% eléctricos, con una reducción del 65% del coste de las baterías y en el lanzamiento de las nuevas baterías en estado sólido, así como de una nueva gestión sostenible de nuestros procesos productivos bajo el nombre de EV36Zero.”.

Otro dato destacable de este encuentro fue cuantificar los efectos de la electrificación son claros. «El año pasado los vehículos eléctricos vendidos en España evitaron la compra de más de 15.000 barriles de petróleo diarios«, ha comentado Francesc Corberó, quien ha recordado que desde Nissan tienen el objetivo de ser una compañía neutra en carbono en todas sus operaciones para 2050.

Foro Nissan
Sacha Fenestraz.

El nuevo coche de Fórmula E de Nissan, presentado en Madrid

Y en esta estrategia de la marca, también hay espacio para el deporte, como laboratorio de pruebas para implementar los avances que ahí se consigan en los modelos de producción. En la sesión, estaba presente el nuevo monoplaza de Fórmula E de la marca japonesa y también el nuevo piloto de la escudería, Sacha Fenestraz. Este, a preguntas de Angie Rigueiro, la presentadora del acto trasladó a los asistentes la «enorme relación» que hay entre los aspectos tecnológicos que se desarrollan en la Formula E y los coches que luego se ponen a disposición del gran público con evoluciones muy significativas en materia de seguridad y medio ambiente, siendo la Formula E un laboratorio de prueba idóneo para ello.