comscore

Electrificación, conectividad y coche autónomo aportarán 190.000 millones a la economía en 2030

Las tendencias en el sector del automóvil para los próximos años se asientan sobre tres pilares fundamentales: la electrificación, la conectividad y el coche autónomo. Según diferentes estudios, estos tres aspectos sumados aportarían a la economía más de 190.000 millones de euros, un 15% del PIB español, para el año 2030. Tres temas de gran calado, sobre los que se ha debatido en la quinta edición del Foro Nissan, celebrado recientemente y en el que se contó con el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, para la inauguración y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, para la clausura.

Electrificación

Sobre electrificación versó una parte del programa de este foro, donde se constató que la movilidad eléctrica avanza de forma lenta en nuestro país y todavía faltan incentivos y planes estables, la homogenización de las medidas de uso de eléctricos, una mayor red de infraestructura de carga, etc. El mercado de vehículos electrificados en nuestro país tiene una cuota de solo un 1,3%. Pese a ello, según recordó Marco Toro, director general de Nissan Iberia, Desde Nissan somos optimistas porque la normativa medioambiental y la intención de compra del consumidor dará como resultado un impulso fuerte a la movilidad eléctrica en el año 2020, que en España podría alcanzar una cuota del 4% en vehículos electrificados».

Según la consultora Accenture, la electrificación sumaría al PIB español un total de 90.000 millones de euros porque el vehículo eléctrico entraría a formar parte del ecosistema eléctrico del país, ayudando a equilibrar la balanza energética y generando importantes ahorros en la factura del país y de sus ciudadanos.

Conectividad

También la conectividad será otro pilar básico para impulsar la economía. Según datos de la consultora SBD+GSNA, servicios como la actualización del software de los vehículos, los dispositivos de conectividad, la inteligencia artificial, la analítica de los datos o la seguridad en la conectividad, entre otros, aportarían al PIB español cerca de 39.000 millones de euros.

En este sentido, Nissan ha presentado recientemente el nuevo Juke, su modelo más conectado, que cuenta con sistemas como Google Home, Apple CarPlay o Android Auto y utilidades como la llamada de emergencia, el cierre de puertas a distancia, alertas inteligentes, wifi, etc.

Coche autónomo

Un estudio del Parlamento Europeo cuantifica en 61.000 millones de euros la cifra que el coche autónomo podría proporcionar al PIB evitando la pérdida de tiempo en atascos y reduciendo los accidentes. Un campo en el que Nissan avanza y ya cuenta con cuatro modelos (LEAF, Qashqai, Juke y X-Trail) que incorporan el asistente de conducción Propilot.