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El vehículo eléctrico necesita más apoyos

Los retos del vehículo eléctrico en España han sido el centro de la tercera edición del Foro Nissan de la Movilidad en el que expertos y representantes de diferentes administraciones desgranaron la situación actual y futura de esa movilidad cero emisiones, que no acaba de despegar en España.Un despegue que, según Marco Toro, el consejero director general de Nissan Iberia, nos colocaría liderando el mercado europeo de los vehículos cero emisiones en tres años, tras alcanzar el 8 % del mercado en España, que supondría la comercialización de 120.000 unidades al año.

Objetivo a corto plazo realista, puntualizan los expertos, si se consiguen unos planes de ayuda a la compra estables y con mejor dotación económica, la reducción o desaparición del IVA a la compra (admitido por la Unión Europea), un entorno normativo homogeneizado adecuado para favorecer el desarrollo de esas nuevas tecnologías, una red de infraestructuras de carga capaz de cubrir todas las necesidades y la remodelación el gestor de carga con un marco normativo adecuado.

En ese plan para convertirnos en el primer mercado europeo de la electrificación, también se considera necesario un mayor compromiso de las administraciones publicas en la compra de flotas cero emisiones y popularizar las ventajas de los vehículos cero emisiones.

Movilidad Inteligente de Nissan

Pilares imprescindibles a los que se une la respuesta de la marca japonesa a los desafíos cero emisiones, la conectividad y la economía compartida. Es la Movilidad Inteligente de Nissan destinada a conseguir «cero emisiones, cero accidentes», como destacaba Marco Toro al desgranar el compromiso de la marca para acercar la energía eficiente a todo el mundo y en cualquier parte del mundo trabajando en realidades concretas, como el sistema de carga bidireccional, que permite al vehículo integrarse en la red eléctrica.

Exención o rebaja del IVA para los eléctricos

Medida estrella en el camino ha convertirnos en lideres de la electrificación en Europa se considera la reducción o desaparición del IVA para los vehículos cero emisiones. Bruselas se muestra de acuerdo, con una valoración positiva y dejando su implantación a la decisión de cada uno de sus socios.

Como apuntaba su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, la asociación de fabricantes Anfac trabaja en conseguir esa ventaja para los 100% eléctricos que se vendan en España, al igual que también trabaja en la anulación del impuesto de circulación para estos vehículos.

La Jornada se completo con dos paneles de expertos: el dedicado a la divulgación y educación, imprescindibles para quitar el miedo al coche eléctrico y acercar a la sociedad española las ventajas de la movilidad sostenible, tanto para el individuo como para la comunidad. En la mesa institucional, representantes de los ministerios de medioambiente e Industria, DGT y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid desgranaron los planes y actuaciones de cada una de esas administraciones para con la movilidad eficiente.

Presentación del nuevo Leaf en España

Nissan aprovechó el Foro de la Movilidad para presentar la nueva generación del Leaf, el vehículo cero emisiones más vendido del mundo, que ofrece más autonomía, avanzadas tecnologías de ayuda a la conducción y mejor conectividad. Incorporaciones que lo convierten en el vehículo eléctrico y conectado mas avanzado que se comercializa.

Catalogado como «el mejor exponente de la Movilidad Inteligente de Nissan» por Marco Toro en su presentación, puede cubrir 378 kilómetros con una sola carga e incorpora el sistema ProPILOT de asistencia avanzada al conductor, que también gestiona el aparcamiento totalmente automático. Otra tecnología innovadora es el e-Pedal, que permite frenar y acelerar con un solo pedal.