comscore

Ferrari SF90 Stradale. El nuevo bólido híbrido enchufable de Maranello

La última criatura de la firma del Cavallino Rampante es este impresionante Ferrari SF90 Stradale, un bólido que podrás y desearás conducir todos los días, y que ha sido desarrollado para celebrar el 90 aniversario de la firma de Maranello.

Bajo su futurista carrocería, la cual recuerda a algún que otro prototipo y creación especial de la marca italiana, se esconde una avanzada mecánica híbrida enchufable, compuesta por un motor térmico y tres eléctricos.

780 más 220 CV de potencia

El bloque principal es un 4.0 V8 Biturbo, una evolución del galardonado 3.9 V8 Biturbo utilizado por muchos de sus modelos actuales, el cual presume de poder genera la friolera de 780 CV de potencia y 800 Nm de par motor. Entre este corazón y la transmisión de doble embrague y 8 velocidades va colocado otro motor eléctrico, y por su fuera poco, cada una de las ruedas delanteras se mueve gracias a otro motor. Entre los tres proporcionan otros 220 CV, lo que se traduce en un total de 1.000 caballos, más de lo que ofrece un Ferrari LaFerrari, además de que presume de tener tracción a las cuatro ruedas.

La adopción de tres motores eléctricos y de un paquete de baterías de iones de litio con 7,9 kWh de capacidad lastran el vehículo (en concreto añaden 270 kilos), pero los ingenieros de Maranello se las han arreglado utilizando de forma masiva fibra de carbono y aleaciones especiales de aluminio para que este SF90 Stradale se quede en unos ajustados 1.570 kilos, lo que son 240 kilos más que lo que pesa un Ferrari F8 Tributo. Además, su rigidez a la flexión mejora en un 20%, mientras que la rigidez a la torsión aumenta un 40% respecto a las plataforma anteriores utilizadas por la firma italiana en sus deportivos.

Todo eso se traduce en una relación peso/potencia de 1,57 kg/CV (en el mencionado F8 Tributo es de 1,85 kg/CV) y en la capacidad para poder acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 2,5 segundos, mientras que los 200 km/h los alcanza en 6,7 segundos, prácticamente lo mismo que demanda un Hyundai i30 N para alcanzar los 100 km/h. Y este bólido no para hasta alcanzar los 340 km/h de punta.

No consigue la Etiqueta Cero de la DGT

Esas baterías de iones de litio se pueden recargar en un enchufe doméstico y proporcionar una autonomía en modo eléctrico de 25 kilómetros, insuficientes para en España conseguir la etiqueta 'Cero' de la DGT.

Desde su avanzado volante, repleto de botones como si el de un monoplaza de Fórmula 1 se tratase, se puede manejar su eManettino, un selector que permite elegir sus cuatro modos de conducción, entre los que destaca el eDrive para funcionar de forma totalmente eléctrica gracias a sus 220 CV de potencia y a sus baterías de 7,9 kWh. Ahora bien, este Ferrari SF90 Stradale también ofrece los programas Hybrid, Performance y Qualify.

Con el fin de optimizar su comportamiento dinámico, los de Maranello le dotan con avanzados sistemas de control de tracción, vectorización del par motor… Y no están de más cuando tocan domar sus 1.000 caballos.

1 UNkvtzm83R1Lc Motor16

Para ello también ayuda su aerodinámica activa, cuyo elemento clave es un alerón posterior con una cuña que desciende gracias a dos actuadores eléctricos para ganar carga aerodinámica. Tanto es así, que puede generar 390 kilos de carga circulando a 250 km/h.

Precisamente su zaga será la zona que más miradas atraiga al contar con una cubierta doble para el motor, pilotos LED (los faros delanteros tienen tecnología Matrix LED) con formas más angulares, doble salida de escape elevada…

Por su parte el interior roza lo futurista, con una cabina apuntando directamente al piloto, que contará con mandos táctiles y una gran pantalla digital inspirada en el mundo aeronáutico y que tiene 16 pulgadas. Y para no descuidar al acompañante, incluso se han molestado de poner otra pantalla digital frente a él para tenerlo informado del estado de este bólido, que marcará un punto de inflexión en la firma del Cavallino Rampante.