comscore

DGT: ¿Pueden multarte por llevar el móvil en un soporte en el coche?

La nueva Ley de Tráfico, en vigor desde el 21 de marzo, ha endurecido notablemente las multas por el uso del teléfono móvil mientras conducimos. La DGT quiere combatir frontalmente una problemática que no termina de atajarse, la de las distracciones al volante, donde el teléfono móvil tiene un protagonismo muy negativo. Pero cuando leemos el texto literal y pensamos en manipular el móvil sujetándolo con la mano nos entran dudas… Porque ya se sabe, «hecha la ley, hecha la trampa».

¿Qué se puede sancionar y qué no? Para los conductores hay todavía muchos grises que deben aclararse, ya que el texto de la nueva Ley de Tráfico parece un tanto ambiguo respecto a muchos temas, pero uno de ellos precisamente es el del teléfono móvil. Por ejemplo, si se puede o no usarlo en un soporte, accesible en todo momento para el conductor.

¿Dónde poner el móvil para que no te multe la DGT?

El smartphone es algo imprescindible en nuestras vidas, pero para no tener que reducir drásticamente nuestra atención y concentración debemos colocarlo de la mejor forma posible. Se ha de situar en un determinado lugar para tenerlo siempre a la vista y que nos aporte toda la información necesaria en nuestro campo de visión. El lugar adecuado para poner el móvil será el salpicadero, siempre que se utilice un soporte homologado para ello.

No olvides que si una cámara te capta con el móvil en la mano la sanción se impondrá igualmente por mucho que no lo estuvieras utilizando. Por tanto necesitas un accesorio que te permita despreocuparte del móvil y estar completamente seguro de su sujección. Con el soporte en el salpicadero siempre tendrás la posibilidad de tener a la vista la pantalla del smartphone evitando multas y controlando el teléfono de forma indirecta. ¿Cómo puedes hacerlo?

dgt