comscore

DGT: ¿Pueden multarte por llevar el móvil en un soporte en el coche?

La nueva Ley de Tráfico, en vigor desde el 21 de marzo, ha endurecido notablemente las multas por el uso del teléfono móvil mientras conducimos. La DGT quiere combatir frontalmente una problemática que no termina de atajarse, la de las distracciones al volante, donde el teléfono móvil tiene un protagonismo muy negativo. Pero cuando leemos el texto literal y pensamos en manipular el móvil sujetándolo con la mano nos entran dudas… Porque ya se sabe, «hecha la ley, hecha la trampa».

¿Qué se puede sancionar y qué no? Para los conductores hay todavía muchos grises que deben aclararse, ya que el texto de la nueva Ley de Tráfico parece un tanto ambiguo respecto a muchos temas, pero uno de ellos precisamente es el del teléfono móvil. Por ejemplo, si se puede o no usarlo en un soporte, accesible en todo momento para el conductor.

3
La DGT no te multará si el móvil está bien sujeto

movil

Tómatelo como un reto personal… no puedes tocar el móvil. Por tanto, no solo necesitas situarlo en un lugar óptimo sino tener garantizada una plena sujección. Con la expansión de los terminales y su uso en la carretera también se generó la necesidad de contar con diferentes accesorios para colocar cualquier dispositivo móvil en el interior de un vehículo de la mejor forma posible. Estas son las tres opciones de soportes:

  • Magnético: se caracteriza porque podrás colocar prácticamente cualquier smartphone, por lo que dará igual el tamaño. Tendrás que fijar una pegatina magnética en la funda que uses para el móvil, aunque otra opción sería contar directamente con una carcasa protectora que venga con este imán.
  • De pinza: fiabilidad máxima. Con este soporte podrás colocar el móvil en una de las ubicaciones más seguras, la del salpicadero sobrante, donde se encuentra el volante. De tal forma que, para poder mirar la pantalla del terminal, prácticamente no tengas que mover la cabeza.
  • Para la ranura de CD: Hoy en día son pocas las personas que utilizan esta ranura, ya que prácticamente son todos los que escuchan la radio o la música a través de un cable jack o vía Bluetooth. Dale un mejor uso. Este accesorio cuenta con la capacidad, además, de girar el smartphone hasta 360 grados.