comscore

DGT: ¿Pueden multarte por llevar el móvil en un soporte en el coche?

La nueva Ley de Tráfico, en vigor desde el 21 de marzo, ha endurecido notablemente las multas por el uso del teléfono móvil mientras conducimos. La DGT quiere combatir frontalmente una problemática que no termina de atajarse, la de las distracciones al volante, donde el teléfono móvil tiene un protagonismo muy negativo. Pero cuando leemos el texto literal y pensamos en manipular el móvil sujetándolo con la mano nos entran dudas… Porque ya se sabe, «hecha la ley, hecha la trampa».

¿Qué se puede sancionar y qué no? Para los conductores hay todavía muchos grises que deben aclararse, ya que el texto de la nueva Ley de Tráfico parece un tanto ambiguo respecto a muchos temas, pero uno de ellos precisamente es el del teléfono móvil. Por ejemplo, si se puede o no usarlo en un soporte, accesible en todo momento para el conductor.

La DGT, obligada a aclararlo

¿Puedes llevar el móvil en el soporte? Sí. Pero nunca tocarlo con el vehículo en marcha. Pere Navarro, director de la DGT, aclaró que los soportes, a los que en ningún caso se hace referencia específica en la ley, deben estar homologados y que no se puede manipular el teléfono (u otros dispositivos como el navegador) mientras se conduce. “Si usted necesita utilizar su móvil, pare en un lugar adecuado, realice las operaciones que necesite con su móvil, y luego reanude la conducción”. La multa por utilizar el móvil en un soporte mientras se conduce es de 3 puntos, a diferencia de sujetarlo con la mano, que conlleva la pérdida de 6.

Y es que, aunque ambas sanciones suponen 200€ de multa son distintas. Más grave es “utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce”. Es decir, cuando el coche está en movimiento e incluso cuando está parado en un semáforo o un atasco… pero eso no implica que puedas toquetear el móvil sujetado en un soporte. En ningún caso podrás tocar el móvil con la mano mientras conduces: si quieres hacerlo, deberás parar el coche en un lugar seguro para manipularlo. Ahora bien, ¿Qué debes tener en cuenta cuando usas un soporte?

dgt