comscore

Dacia Spring. El eléctrico para todos los bolsillos

Dacia entra en el mundo eléctrico de la mano de este llamativo Dacia Spring, un pequeño vehículo urbano que la firma rumana quiere comercializar, incluyendo ayudas gubernamentales, por debajo de los 10.000 euros. También en España.

Será a partir del próximo 20 de marzo cuando se pueda reservar en toda Europa, pero hay que tener en cuenta que los primeros Spring no van a llegar hasta otoño y no en primavera, como se podría deducir de su nombre. Por el momento no se ha desvelado su precio definitivo, pero será en cuestión de semanas cuando se dé a conocer.

Pero para ir calentando motores, ahora se anuncian nuevos detalles de este pequeño automóvil que pretende democratizar la electromovilidad.

Su motor eroga 44 CV de potencia

Para comenzar hay que tener en cuenta que será un vehículo eminentemente urbano, aunque también podrá salir de la ciudad sin problema. Ahora bien cabe tener en cuenta que su propulsor eléctrico, colocado en el eje delantero, apenas proporciona 33 kW de potencia (44 CV), además de 125 Nm de par motor. Aunque no es un vehículo pesado (son 970 kilos), sus prestaciones son más bien modestas, como demuestra los 125 km/h de velocidad punta o los 19,1 segundos que requiere para acelerar de 0 a 100 km/h. Eso sí, en 5,8 segundos pasa de cero a 50 km/h.

Ese pequeño motor eléctrico se alimenta gracias a la energía que acumula su batería de iones de litio con 27,4 kWh de capacidad (21,4 kWh tiene la de un Renault Twingo Electric) y que le procuran una autonomía de 230 kilómetros en ciclo WLTP. Eso vienen a ser 40 más que el mencionado Twingo, mientras que en uso urbano Dacia asegura una autonomía de 305 kilómetros, lo que no está nada mal. Y si quieres sacar el máximo partido a la misma, cuenta con un modo de conducción ECO, que limita la potencia a 23 kW y su velocidad máxima a 100 km/h.

Tras su emblema delantero es donde se esconde el punto de carga. Dependiendo de la potencia de nuestro enchufe, demandará entre 14 horas en una toma de 2,3 kW y 4,5 horas en una de 7,4 kW. Pero ten en cuenta que también admite recargas rápidas a 30 kW, de forma que en apenas 56 minutos puede pasar de 0 al 80%.

Este sencillo Dacia Spring mide 3,73 metros de largo, que para que te hagas una idea son 12 centímetros más que un Renault Twingo Electric. También mide 1,58 metros de ancho y 1,51 metros de alto.

Gracias a ello, su interior permite acomodar a cuatro adultos, más que nada porque está homologado como un cuatro plazas. También tiene un maletero con 270 litros de capacidad (son 82 más que el mencionado Twingo), que puede alcanzar los 620 abatiendo el respaldo posterior, que será de una pieza.

Espacioso, equipado y hasta con versión 'comercial'

Como buen Dacia se ha buscado la sencillez en su interior, donde eso sí, aparece un simple mando para el selector del cambio, además de una pantalla de 3,5 pulgadas entre sus relojes analógicos que nos mantendrá informados del estado de su mecánica eléctrica. También contará con el sistema Media Nav con pantalla táctil de 7 pulgadas, conexión Apple CarPlay y Android Auto

Cuando se lance al mercado, este Dacia Spring estará disponible en colores blanco o gris claro, con acentos en color azul en las barras del techo y en sus llantas de 14 pulgadas, que contarán con neumáticos 165/70 R14. También lucirá un tapizado con inserciones en símil cuero que será de serie.

1 Ge6gkJaR18409 Motor16

Igual de curioso es que Dacia ofrecerá su Spring a diferentes empresas de alquiler y carsharing, de la misma manera que incluso habrá una versión comercial N1 llamada Spring Cargo y que será lanzada a comienzos de 2022. Este contará con solo dos asientos delanteros, separados de la parte trasera por una pared divisoria. Detrás habrá una superficie de carga con una longitud de 1.033 milímetros, un volumen de 1.100 litros y una capacidad de carga de 325 kilos.

Más sencilla y austera que la versión 'turismo', este Spring Cargo solo se venderá en color blanco, tendrá llantas de acero, aire acondicionado manual, radio con Bluetooth y un puerto USB.