comscore

Dacia Spring Electric. Un SUV eléctrico por 10.000 euros

La compañía francesa ya lo hizo con el Duster, el primer SUV con un precio de derribo; mantuvo el interés en la marca con el Sandero hasta convertirlo en líder de ventas a particulares en Europa y España desde 2013; y ahora toca eléctrico y Dacia vuelve a armarla con el Spring Electric, el que parece será el eléctrico más barato del mercado ya que se espera un precio en España estimado en unos 14.500 euros sin ayudas y de menos de 10.000 acogiéndose al nuevo plan del gobierno. La apertura de pedidos del Dacia Spring Electric para particulares comenzará en la primavera de 2021 con una gama y oferta comercial más sencillas que las de cualquier eléctrico de Renault: una batería incluida en el precio del coche y dos niveles de equipamiento. Sin embargo antes de que acabe el año ya podremos ver al Spring Electric por el centro de las grandes ciudades porque habrá una gran oferta de este modelo a través de plataformas de Carshring con dos objetivos claros: que el coche se vaya viendo y también para estudiar su respuesta y la del público.

Cuenta con cuatro plazas

El Dacia Spring Electric está construido sobre la plataforma CMF-A de la Alianza, y está basado en el Renault City KZ-E eléctrico que se vende en China desde finales del año pasado. Por tamaño, el Spring se sitúa entre un Renault Twingo Z.E. y un Renault Zoe Z.E. Mide 3.73 m de largo, 1.62 m de ancho (excluidos los espejos), 1,51 m de altura, 2,42 metros de batalla y ofrece cuatro plazas para adultos. Además, el maletero ofrece la mejor capacidad de carga de su clase con 300 litros (sin contar el espacio debajo del maletero para la rueda de repuesto opcional). Los respaldos traseros se pueden abatir, aumentando la capacidad de carga hasta los 600 litros.

Los datos técnicos del Spring eléctrico también son calcados del KZ-E por lo que recurre a un motor cien por cien eléctrico de 33 kW (equivalente a 44 caballos de potencia) que funciona gracias a una batería de 26,8 kWh situada en el piso del coche, una capacidad a caballo entre la que ofrece el Twingo eléctrico (21,3 kWh) y la que anuncia en su modelo de acceso el Zoe (41 kWh). Con estos mimbres, el Dacia eléctrico no ofrecerá unas prestaciones de récord, ni las busca, sin embargo anuncia una autonomía de 225 km en el ciclo WLTP y 295 km en el WLTP City (ciclo de homologación que comprende solo la parte urbana del ciclo homologado). Es decir autonomía suficiente como para estar casi una semana entera sin cargar en el caso de recorrer unos 50 kilómetros diarios en ciudad. Incluso este dato se podría mejorar en casi un 10% con el simple hecho de presionar el botón ECO en el tablero. Entonces se limita la potencia a 23kW (en lugar de 33 kW) y la velocidad máxima a 100 km/h (en vez de a 125 km/h, su velocidad punta). El Spring Electric se podrá cargar fácilmente en un enchufe doméstico de 220V usando el cable suministrado de serie, en un Wallbox (con el cable opcional) o en un terminal de CC (opcional). Y el tiempo de carga de la batería de iones de litio se reduce a menos de una hora para una carga del 80% en un terminal de CC de 30 kW; a menos de 5 horas para una carga del 100% en un Wallbox de 7,4 kW; a menos de 8 horas y media para una carga del 100% en un Wallbox de 3,7 kW; y a menos de 14 horas para una carga del 100% en un enchufe doméstico de 2,3 Kw.

Como es habitual en Dacia, el Spring eléctrico contará con unos acabados en los que dominarán los remates en plástico duro, aunque con ajustes rigurosos y fiabilidad asegurada, y con un equipamiento de serie modesto que incluye entre otros la dirección asistida variable eléctrica, el cierre centralizado, los cuatro elevalunas eléctricos, una pantalla digital de 3,5 pulgadas entre los medidores y el reconocimiento de voz de Google o Apple activados a través de una tecla en el volante. En función de los países este equipamiento variará, sin embargo de partida Dacia anuncia que el aire acondicionado manual, el sistema multimedia, los espejos eléctricos y la rueda de repuesto de tamaño normal serán opcionales en el Spring Electric. Eso sí, Dacia dará una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros para su Spring, y su batería tiene una garantía de 8 años o 120.000 kilómetros.

Además de la versión para particulares y la dedicada al Carsharing, del Spring Electric habrá también una versión Cargo equipada con un maletero que se amplía sustituyendo al asiento trasero. Esta versión de carga tipo furgoneta va protegida con un revestimiento de plástico en el piso y en los pasos de rueda interiores, cuatro argollas de sujeción y una pared divisoria con mosquitero que separa a los pasajeros delanteros del área de carga. La longitud de carga de esta versión específica es de 1.033 mm, para un volumen de 800 litros y una carga útil de 325 kilos.