comscore

Conducimos el nuevo Audi Q7. Cumbre de Audi

No hay dudas sobre que el Audi A8 es la culminación de la gama de la marca de los aros; un modelo que disfruta de toda la tecnología que Audi es capaz de poner en un solo coche. Podriamos decir, por tanto, que el A8 es el no va más. Pero faltaríamos a la verdad -o no la diríamos toda- ; porque a la berlina de representación alemana le falta algo: la carrocería SUV.

Pero para eso esta el Q7, el todocamino más grande, más exclusivo y más refinado de la marca de los aros. Un modelo que añade a todas las virtudes del A8 una carrocería que hace furor. ¿Será entonces el Q7 el verdadero 'no va más' de Audi? Al menos, por ahora, sí.

Lanzada su nueva generación hace solo cuatro años, han pasado muchas cosas en este tiempo que habían dejado al SUV alemán un poco en fuera de juego. Si nos fijamos en la parte tecnológica, sobre todo en los sistemas de información, el sistema MMI Navigation Plus con doble pantalla estrenado por el A8 y que luego llegó a A6, A7 Sportback, Q8 o e-tron, cambiaba radicalmente el interior del coche -dotándolo de un aire mucho más avanzado- y también la forma de 'comunicarte' con él.

Con tecnología Mild Hybrid en toda la gama

Pero si nos fijamos en tecnología de propulsores, la irrupción de los sistemas Mild Hybrid con batería de 48 voltios, han cambiado las reglas del juego y convertido modelos que podrían cosiderarse desfasados para los tiempos que corren, en coches de plena actualidad.

1 WNP421H597WtR Motor16

Eso por no hablar de elementos enfocados a mejorar el comportamiento dinámico y la seguridad, como la dirección a las cuatro ruedas o la suspensión neumática adaptativa… Todos estas son características puestas en marcha por Audi después del lanzamiento del Q7 y que, evidentemente, hasta ahora no tenía.

Pero la cosa cambia con esta profunda actualización del SUV más grande de la marca de los aros. Porque, además de la parte estética, en la que se aprecia el cambio pero no hay una gran revolución, en el resto de elementos mencionados, el Q7 lo incorpora todo; lo mencionado y más.

Grandes cambios en el interior; ligeros en el exterior

Vamos por partes. Estéticamente el nuevo Q7, que es solo 1 centímetro más largo que el actual -mantiene el resto de cotas- gana presencia en el frontal gracias a una nueva parrilla Singleframe con barras verticales cromadas y unas entradas de aire inferiores más marcadas. Y remata ese cambio con unas ópticas de nuevo diseño, que son faros LED de serie y pueden ser Matrix LED o HD Matrix LED con luz láser en opción. Y atrás el cambio es evidente gracias a una banda cromada que une los faros traseros proporcionando una sensación de mayor anchura.

Sin en el exterior hay cambios evidentes pero continuistas; en el interior la llegada de la doble pantalla del MMI Navigation Plus lo cambia todo. La doble pantalla de 8,6 y 10,1 pulgadas con el sistema MMI Touch Response que ofrece una respuesta acústica cuando activamos uno de los controles, preside el salpicadero y hace mucho más tecnológico el interior. Pero hay más, porque el conductor puede disponer, también, de cuadro de instrumentos digital configurable (Audi Virtual Cockpit) que convierte los clásicos relojes en una pantalla de 12,3 pulgadas, y además puede contar con Head Up Display, que proyecta sobre el parabrisas informaciones sobre la velocidad, límites, navegador…

En esos sistemas de información hay otras novedades, como la conexión wifi, el control por voz de todos los elementos, o el reconcimiento de texto, pues la pantalla central inferior puede ser una 'pizarra' en la que tú escribas lo que estás buscando y el sistema reconozca tus necesidades y le dé respuesta. Y se suman los servicios de Audi Connect -desde radio online a navegación con Google Earth-. Estrena el servicio de voz Amazon Alexa y el servicio Car-to.X que se está implementando poco a poco en una serie de ciudades europeas y que conecta el coche con los semáforos para lograr la conducción más eficiente en función del tráfico.

2 WNP421H597WtR Motor16

Y en busca de esa eficiencia hay más novedades, pues el asistente de conducción adaptativo combina las funciones de control de crucero adaptativo, el asistente de conducción en atascos y el active lane assist, reduce la tarea del conductor, sobre todo en viajes largos. En combinación con el efficiency assist, frena y acelera el vehículo anticipándose a las condiciones del tráfico.

Hasta 340 caballos de potencia

Pero para la eficiencia, la gran novedad está bajo el capó. Porque el nuevo Audi Q7 cuenta con el sistema Mild Hybrid con batería de 48 voltios en todos los motores de su gama -por ahora dos diésel con 231 y 286 caballos y un gasolina de 340 caballos-. Y decimos por ahora porque solo un poco después de su lanzamiento comercial, previsto para septiembre, llegarán dos versiones con tecnología híbrida enchufable, con dos niveles de potencia aún sin confirmar, aunque una de ellas podría ser el 55 TFSI e con 367 caballos del Audi Q5 PHEV. Versiones con 40 kilómetros de autonomía eléctrica y la etiqueta 0 que señala a los modelos más limpios.

Pero mientras eso llega, el sistema Mild Hybrid, que garantiza la etiqueta ECO a toda la gama del Q7, permite reducir el consumo del coche hasta 0,7 litros cada 100 kilómetros gracias a la energía generada en decelaraciones o frenadas, que se acumula en esa batería de 48 voltios y que permite, por ejemplo, circular por inercia entre 55 y 160 km/h durante 40 segundos.

Garantizada la eficiencia, hay que poner sobre la mesa un comportamiento dinámico a la altura de un 'no va más'. Por eso, el nuevo Q7, puede llegar a incorporar suspensión neumática adaptativa, dirección a las cuatro ruedas o sistema de estabilización activo antibalanceo. Todo eso, unido a la tracción total o los 7 modos de conducción de que dispone el Q7 permiten que el coche se adapte a la perfección a las exigencias de cada momento y de cada conductor. Desde un manejo ágil en ciudad hasta afrontar obstáculos en conduccion off road -con la suspensión neumática la carrocería se eleva hasta 9 centímetros- o circular en autovías o carreteras de buen asfalto con el modo Dynamic conectado.

Suave y refinado en marcha

Para comprobar ese comportamiento, la marca alemana ha preparado un recorrido en Irlanda, en el condado de Kerry donde pone a nuestra disposición unidades del nuevo Q7 con el motor diésel más potente y también con la versión de gasolina. Ún recorrido por las estrechas carreteras de la isla que no permite sacar mucho jugo al coche.

En ambos casos la suavidad preside el comportamiento, tanto el del motor o el cambio como el confort de marcha que se disfruta en el interior. El recorrido es ideal para conectar el modo Efficiency o el Auto, en los que el coche se mueve buscando el mejor equilibrio. En ellos, la dirección es suave y precisa, las reacciones vivas y en general no se buscará cambiar para disfrutar de un viaje relajado con este Q7. Si queremos, el modo Dynamic le pone un poco más de pimienta. La dirección se endurece ligeramente, los cambios se acortan y el Q7 ofrece más carácter y unas reacciones más vivas.

Entre los motores, destacar la suavidad de ambos; la perfecta insonorización que no transmite casi ningún sonido al habitáculo. El gasolina es capaz de estirar más, pero el diésel brilla por una respuesta más inmediata desde abajo. Con ambos, la satisfacción está garantizada.

El nuevo Q7 llega al mercado a partir del mes de septiembre, aunque la marca ya ha abierto la cartera de pedidos, con un precio que parte de los 71.000 euros.