Audi A6 Avant 40 TDi S Tronic. Familia cómoda, familia feliz
PRUEBA

Audi A6 Avant 40 TDi S Tronic. Familia cómoda, familia feliz

Comprendo la actual 'locura' SUV, pero si tuviera que comprar un vehículo para viajar en familia... sin dudarlo sería un familiar. Si la economía lo permite, este Audi A6 40 TDI no estaría nada mal, porque anda muy bien, gasta lo justo y, tiene el privilegio de lucir la etiqueta 'ECO' de la DGT.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

30 de Mayo 2019 21:00

Comparte este artículo: 9 4

La gran mayoría de la gente no gana 3.600 euros todos los meses. Pero esa abultada cuantía es el peaje que Audi nos hace pagar por pasar de una excelente berlina a un excelente familiar. Por pasar de un A6 a un A6 Avant.

No es poco dinero, pero para quien busca funcionalidad, lo que nos ofrece esta carrocería compensa, comenzando por un práctico portón con el que no hay que hacer malabares si queremos introducir una bicicleta, un carro de bebé... De serie es eléctrico, al igual que la bandeja que oculta su maletero, con raíles en el piso y 565 litros de capacidad. Eso son 35 más que la berlina y 15 litros más que un Q5.

Ese plus de 3.600 euros acarrea también un respaldo abatible en partes 40:20:40. Con dos asientos en uso disponemos de una verdadera caverna de 1.680 litros, y la posibilidad de transportar objetos de hasta 1,99 metros de longitud.

Analizando su funcionalidad, el nuevo A6 Avant ya tendrá a muchos padres de familia en el bote. Desde las plazas traseras hacia delante es calcado a la berlina, presumiendo de amplitud y de la calidad propia de los modelos del fabricante de Ingolstadt.

Sus 2.924 milímetros de distancia entre ejes le procuran mucho espacio dentro, pero el voluminoso túnel central de transmisión no se lo pondrá fácil a un quinto pasajero. Y es curioso, pues este 40 TDI sólo está disponible con tracción delantera.

Con 204 CV de potencia

Precisamente el 40 TDI es la versión más 'sencilla' disponible para el A6 Avant, y recurre a un motor diésel de cuatro cilindros y dos litros de capacidad. ¿Te parece poco para sus 1.785 kilos? Pues ya te avanzo que un A6 TDI de hace unos años firmaría por proporcionar 204 CV de potencia y 40,8 mkg de par motor, que es el rendimiento de nuestro protagonista. Exclusivamente se combina con una transmisión S tronic de doble embrague y 7 relaciones, pues Audi deja el Tiptronic de 8 marchas para los motores V6, así como la tracción total quattro.

Se nota que una buena partida del presupuesto ha sido invertido en material aislante, pues apenas se siente ese motor en el habitáculo, como tampoco se nota el ruido del viento -tiene un Cx de 0,27- o de lo que ocurre bajo nosotros. Y es que da gusto viajar en este A6 Avant, pues los kilómetros pasan sin darnos cuenta.

Para eso también se ayuda de un consumo bastante comedido, pues en autovía, a ritmo legal, los 63 litros de su depósito -hay uno opcional con 73- dan para más de 1.000 kilómetros sin parar. Pero, en este sentido, ni disfrutando de las curvas en una carretera de montaña o circulando por ciudad podríamos definirlo de derrochador. Por supuesto se ayuda de la habitual función Start-Stop, además de la función 'inercia', que engrana punto muerto y posteriormente apaga el motor si dejamos de acelerar cuando circulamos en el modo Efficiency, uno de los cinco disponibles.

Eso es posible gracias a que este 40 TDI tiene tecnología 'mild hybrid'. No funciona a 48 voltios como en los V6, sino a 12, pero ayuda a firmar un ahorro de 0,3 l/100 km y también a conseguir la preciada etiqueta 'ECO' de la DGT.

Sin embargo, los largos viajes no son su único punto fuerte. Para ello basta seleccionar el programa Dynamic, pues será entonces cuando este familiar desate su poderío. Y no es para menos, pues incluso puede equipar suspensión adaptativa -la incorporaba nuestra unidad de prueba-, y además los A6 Avant ofrecen la suspensión normal, la S line y una neumática. Si a ello sumas la dirección dinámica, las llantas opcionales con gomas 245/45 R19 y la dirección en el eje trasero, este familiar impresiona, y negocia curvas y curvas como un deportivo compacto. Ahora no me quiero imaginar cómo le saldrá a Audi el futuro RS 6 Avant.

Si eres de los que piensan que 204 caballos no van a cundir, hay que tener en cuenta que son sólo 27 menos que en un 45 TDI; que, eso sí, equipa tracción quattro de serie. Pero si no eres de frecuentar zonas nevadas o con abundantes lluvias, con este 40 TDI te ahorras 9.640 euros, y eso te da para los faros Matrix LED, el MMI Plus con Audi virtual cockpit, el techo panorámico, el paquete S line y algún que otro elemento de seguridad activa. No en vano hay hasta 39 asistentes diferentes para este A6 Avant, aunque la inmensa mayoría... opcionales y nada asequibles.

Gracias a esos 204 CV, el A6 Avant 40 TDI S tronic ha necesitado 8,0 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Eso son tres décimas menos que lo homologado por Audi, a pesar de tener más goma y que el día que medimos las prestaciones el asfalto estaba húmedo. Si seguimos con el pie a fondo, salimos de los 1.000 metros a 186 km/h, y no para hasta los 241. Y a esa altísima velocidad, su motor gira a solo 3.055 rpm. Adelantar es un juego de niños, pues basta hundir el pie derecho para que el S tronic quite marchas hasta llevarlo a la zona óptima del cuentavueltas y... ahora estoy detrás, ahora estoy delante.

Y ahí no acaba la cosa, porque necesita sólo 52 metros para detenerse desde 120 km/h. Por cierto un RS6 Avant necesitó 49,9 metros. Y equipaba discos carbocerámicos.

Visto lo visto, igual tu idea de que sea el A6 Avant más 'sencillo' se desvanece, pues no sólo sorprende por su funcionalidad.

LA CLAVE

Si se llaman familiares será por algo. Y es que estos vehículos son ideales para disfrutar en compañía, ya que son más espaciosos y funcionales que las berlinas y los SUV equiparables por tamaño. Este A6 Avant presume de tanta dinámica como confort, además de un gasto comedido. El 40 TDI anda muy bien, consigue la ansiada etiqueta 'ECO' y respecto al 45 TDI te ahorras 9.640 euros, más que suficiente para pagar algún que otro extra.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16