comscore

Conducimos el Audi A8. La nueva referencia

Piensa en algo que te gustaría que hiciese tu coche y que no sea volar. Pues eso que se te ha ocurrido lo hace o lo puede hacer el nuevo Audi A8. ¿Quieres calentarte los pies y que te los masajeen? El A8 se encarga. ¿Quieres que alguien conduzca por ti en un atasco y hasta 60 km/h mientras te relajas? El Audi AI traffic jam pilot del nuevo A8 toma el mando y el control de la circulación. ¿Te apetece escuchar sonido 3D en la parte trasera? Lo tienes. ¿Quieres que la temperatura en las plazas traseras se adapte a la situación del sol y su incidencia sobre la luna trasera? Un sensor solar adicional optimiza la climatización. Además, el A8 lleva de serie suspensión neumática adaptativa con cuatro niveles de altura seleccionables, tracción a las cuatro ruedas y, opcionalmente, dirección a las cuatro ruedas.

En marcha, la nueva berlina de lujo alemana da la impresión de pesar y medir la mitad, ya que se mueve con una soltura o agilidad impropias de un modelo de esta envergadura. La segunda generación del cambio Tiptronic con 8 marchas y un nuevo proceso de inserción de velocidades tras la marcha por inercia -recordemos que es un cambio de convertidor de par, y no de doble embrague-, obedece con una rapidez más habitual en modelos de corte deportivo, y las levas en el volante, si se asocian al modo sport, aportan rapidez y deportividad con solo mover dos dedos. El nuevo A8 utiliza en su construcción acero de alta resistencia, magnesio, aluminio y fibra de carbono en la proporción adecuada para conseguir un 24 por ciento más de rigidez que el modelo anterior. Y su peso, 50 kilos inferior al de un Mercedes Clase S equivalente pero 75 kilos mayor que el de un BMW Serie 7, está en cifras competitivas aunque no tan brillantes como esperábamos. Eso sí, el sistema quattro de tracción total es algo más pesado pero más eficaz y el A8 supera en rigidez a sus rivales y, por lo tanto, en insonorización y en aplomo.

Disponible en dos motores V6

En el momento del lanzamiento el nuevo A8 estará disponible con dos motores V6, un gasolina 3.0 TFSI de 340 caballos y un diésel 3.0 TDI de 286, ambos completamente rediseñados y dotados de un sistema MHEV (mild hybrid electric vehicle) que permite que el coche arranque y avance con el motor apagado, y que vuelva a arrancar suavemente con un ahorro de consumo de hasta 0,7 l/100 km. Con todo, el diésel homologa un consumo medio ponderado de 5,6 l/100 km y el A8 de gasolina inicial, 7,7 l/100 km, cifras sorprendentes para modelos de nivel superior, con potencia y peso elevados. El diésel 4.0 TDI de 435 CV llegará en enero de 2018, para el W12 de gasolina con 585 CV y la versión e-Tron habrá que esperar al mes de septiembre, mientras que los 4.0 de gasolina con 460 CV y S8 no verán la luz hasta 2019.

El nuevo A8 costará 97.500 euros en el caso del V6 TDI de 286 CV con tracción total y cambio automático, y 2.900 euros más para la versión L.