comscore

Conducimos el Kia Sorento. Posiblemente, el mejor Kia de la historia

En 2002, cuando la imagen de Kia era aún la de una marca de recién llegada con una gama de coches baratos y de pocas pretensiones tecnológicas, de calidad o refinamiento, un modelo llegó para empezar a cambiar esa imagen y la percepción de una marca que buscaba hacerse un hueco en Europa. El primer Sorento.

Un SUV de considerables dimensiones -aunque con el tiempo, en cada generación ha ido creciendo- que ofrecía una imagen más refinada y poderosa. Y una calidad percibida por encima de la media de los modelos Kia de la época. Era la época de los Pride, Shuma o Sephia, y entre estos el Sorento inmediatamente mostraba unas ambiciones mucho mayores. El resultado de esa apuesta es claro, del Sorento se han vendido en el mundo tres millones de unidades y de ellas 300.000 en Europa. Eso si nos fijamos en las cifras. Y si lo hacemos en la percepción de la marca, desde aquel primer Sorento, la imagen y el crecimiento de la marca coreana ha sufrido un crecimiento exponencial.

Ahora, el nuevo Sorento, que llega a su cuarta generación, ya no tiene la misión de cambiar la imagen de la marca. Pero sí la de seguir aumentando el valor de una marca que ha evolucionado de manera tan radical que donde antes la calidad o la tecnología no parecían una prioridad ahora lo que hay es liderazgo en los rankings de calidad o fiabilidad o en las garantías con su apuesta por el 'blindaje' de sus modelos durante 7 años. Y con logros como la elección del Telluride -un gran SUV a la venta en Estados Unidos en cuyo diseño se han inspirado para hacer el Sorento- como mejor coche del año 2020 en el mundo.

Y por supuesto, hay ahora una gama completa de modelos, cada uno de ellos punteros en sus segmentos, con todas las tecnologías de propulsión imaginables y todas las variantes para que cada usuario pueda encontrar en un concesionario de la marca un Kia a su medida.

Y ahora llega este Sorento para completar la gama con una nueva generación que quiere ser la guinda en todos los aspectos. Un modelo convertido en buque insignia; en coche de referencia en el que volcar todo lo que el fabricante es capaz de hacer. Y se lo han tomado en serio.

Para empezar, el Sorento estrena la plataforma de Kia para modelos SUV. Una plataforma que permite ofrecer una carrocería más grande, con siete asientos en su interior y un gran espacio de carga -más de 800 litros con cinco plazas ocupadas-. Pero sobre todo que este espacio sea compatible con los nuevos sistemas de propulsión electrificados «Smartstream» de Kia. Porque el Sorento estrena en esta generación la propulsión híbrida, tanto híbrida autorrecargable como híbrida enchufable con lo que el SUV coreano va a multiplicar su eficiencia.

1 DL3HcRteF69io Motor16

También multiplica su tecnología, para convertirse en el modelo más avanzado de la historia de la marca en este aspecto. Tanto sus sistemas de seguridad y ayudas a la conducción o conectividad e infoentretenimiento están en niveles nunca vistos en la marca.

Si nos fijamos en los asistentes de seguridad el Sorento tiene disponibles la última tecnología del Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) (Forward Collision-avoidance Assist FCA) de Kia con detección de peatones, ciclistas y vehículos y que.detecta el tráfico en dirección contraria antes de hacer un giro en un cruce. Además, incorpora monitor de ángulo muerto (Blind-spot View Monitor BVM), Cámara de visión 360º (Surround View Monitor SVM), Sistema de detección de ángulo muerto (Blind-spot Collision-avoid Assist BCA), Sistema reconocimiento de límites de velocidad (Intelligent Speed Limit Assist ISLA), control de crucero Inteligente con función Stop&Go (Smart Cruise Control SCC), SCC basado en la navegación (NSCC), Asistencia para seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA), Sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning DAW) y Asistente dinámico para luces de carretera (Highway Driving Assist HDA).

A eso se añaden cámara de asistencia al estacionamiento (Rear View Monitor RVM) con asistente para evitar colisiones en marcha atrás (Reverse Parking Collision-Avoidance Assist PCA), Alerta de Tráfico Trasero (Rear Cross-traffic Collision-avoidance Assist RCCA). Y novedades en la marca, en su gama europea, como el nuevo Sistema de estacionamiento remoto con llave (Remote Smart Parking Assist RSPA), con el que el conductor puede, con el mando a distancia, sacar el coche automáticamente de un aparcamiento en batería.

Estrena airbag central delantero

Una dotación con hasta siete airbags, con la novedad del airbag central delantero que ofrece protección adicional para la cabeza de los ocupantes de los asientos delanteros, los sistemas Kia de gestión de estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) y Control Electrónico de Estabilidad o el primer sistema de frenos multicolisión de Kia, con el que se limita la gravedad de una eventual colisión secundaria después de una colisión inicial rematan una dotación sobresaliente.

Y si hablamos de conectividad o infoentretenimiento, vemos cómo el Sorento cuenta con la pantalla táctil de 10,25 pulgadas que incluye navegación audiovisual y una nueva instrumentación con una pantalla de alta resolución y 12,3 pulgadas en la que, por ejemplo, vemos un innovador sistema de detección de ángulo muerto que se proyecta en esa pantalla al accionar los intermitentes. Además ofrece el sistema telemático UVO Connect de Kia, que proporciona a los conductores información en tiempo real a través de la pantalla táctil del coche o en el smartphone, con servicios como información de tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y aparcamientos…

Este derroche también llega a los sistemas de propulsión, los más avanzados que nunca haya tenido un Sorento. El SUV coreano mantiene una variante diésel, pero lo complementa con dos versiones híbridas -autorrecargable y enchufable-. En diésel, el nuevo motor de cuatro cilindros y 2,2 litros ofrece 202 CV y 440 Nm de par. Un motor 38 kilos más ligero que el anterior que se combina con una nueva caja de cambios automática ocho velocidades y doble embrague húmeda que pretende mantener la suavidad de uso de la anterior, pero mejorando la eficiencia.

2 DL3HcRteF69io Motor16

Y junto al diésel, el híbrido autorrecargable combina un motor T-GDi de inyección directa y 1,6 litros con una batería de iones de litio y polímero de 1,49 kWh y un motor eléctrico de 44,2 kW. Desarrolla 230 CV y 350 Nm de par. Todo ello gestionado por una caja de cambios automática de seis velocidades, por medio de un dispositivo eléctrico montado en la transmisión. Esto permite que toda la potencia de los motores térmico y del eléctrico se transfiera en paralelo con una pérdida mínima de energía.

La tercera variante será un híbrido enchufable que llegará a comienzos de 2021 con 265 caballos, una caja automática de seis velocidades, 68 kilómetros de autonomía eléctrica, 37 g/km de emisiones de CO2 y la etiqueta 0 de la DGT que identifica a los modelos más limpios.

Para que todos estos avances se transmitan al suelo y ofrezcan una experiencia de conducción -o de viaje- de alto nivel, en Kia han trabajado para reducir vibraciones, ruido o el efecto del mal asfalto. Por ello hay nuevos componentes y geometría en el sistema de suspensión así como un nuevo bastidor que mejora la rigidez de la estructura y produce menos vibraciones.

Amplio, cómodo y tecnológico

Para poner a prueba todos los avances con que cuenta el nuevo Sorento, hemos realizado un recorrido por los alrededores de Madrid. Una ruta que combina autovía con tramos de carreteras de doble sentido y puertos de montaña. Lo primero que nos llama la atención al entrar en el Sorento es la amplitud y la calidad de acabado del interior. No estamos ante un modelo premium, pero el listón de la calidad está muy alto en Kia.

Todo con un aire tecnológico, el salpicadero resalta por su gran pantalla central flotante -unida formando un solo conjunto al cuadro de instrumentos, también digital- y por la mezcla de materiales con acabados en negro o en metal -como las salidas de aire o los laterales de la consola central- que le dan ese aire innovador.

La palanca de cambios se ha sustituido por una rueda en la que se seleccionan R, N o D. Y tras esta rueda, en otra ruedecilla más atrás se puede elegir diferentes modos de conducción -Eco, Sport y Smart- en el caso del Sorento híbrido y en el Sorento diésel a estos tres se añade el modo Comfort. Y pulsado sobre esa rueda activamos el Terrain Mode que, junto al sistema de tracción 4×4 ofrece una mayor capacidad para circular sobre barro, nieve o arena.

En nuestras manos, la versión híbrida del SUV coreano nos demuestra su doble cara. Capaz de circular con absoluta suavidad y silencio en modo eléctrico o de responder con contundencia en modo Sport cuando exigimos rapidez en un adelantamiento. Seleccionando los diferentes modos de conducción, vamos comprobando cómo en Eco las reacciones y respuestas son más calmadas, siempre buscando el uso mayoritario de la parte eléctrica. Smart elige entre hibridación y combustión en cada momento en función de la exigencia. Y el modo Sport busca prestaciones y respuesta por encima de eficiencia.

Ágil y potente en marcha

En el recorrido comprobamos cómo la dirección es precisa y suave -tal vez un poco más de la cuenta-, las suspensiones firmes pero tirando más hacia el confort -tal vez con todo el pasaje ocupado la sensación sería otra-, el cambio rápido y suave en las transiciones y los frenos a un buen nivel. Además, pese al volumen y dimensiones -hablamos de un coche de 4,8 metros de longitud, 1,7 de altura y dos toneladas de peso- se mantiene muy aplomado sobre la carretera, incluso en curvas cerradas, que no son su hábitat.

A ritmos tranquilos circulamos por autovía o carretera combinando gasolina y electricidad sin darnos cuenta del paso de uno a otro. En esos momentos, el ordenador nos marca un consumo que supera por poco los 7 litros, una cifra muy razonable. Y en el tramo de montaña, recorrido a buen ritmo y fundamentalmente en Sport, la cifra se eleva hasta los rozar los 9 litros. El consumo medio se queda en 8,4 l/100 km durante nuestra prueba, lo que nos parece una cifra correcta, no demasiado lejos de los 7,4 l/100 km homologados por la versión 4×4 de este Sorento.

El nuevo Sorento ya está disponible en España, únicamente con siete plazas, las dos posteriores escamotables bajo el suelo. Con una capacidad de maletero que oscila entre los 179 litros con las siete ocupadas en el híbrido (189 en el diésel) y los 1.996 con solo dos en el híbrido, este Sorento se antoja una solución perfecta para familias grandes o para los más activos, pues con cinco plazas en uso supera los 800 litros de capacidad.

Se ofrece con dos niveles de acabado -Drive y Emotion- con una dotación muy completa y precios que, aplicados los descuentos de la marca oscilan entre 38.500 euros y 50.190 en el caso del diésel y entre 40.400 y 51.690 para el híbrido. El remate a un modelo que quiere seguir liderando el empuje de la marca coreana tal como hizo hace ya 18 años.