comscore

La familia híbrida enchufable de Audi se incrementa con este par de Q8

Con este impresionante Audi Q8 TFSIe llega el séptimo modelo de la firma alemana equipado con una eficiente mecánica híbrida enchufable.

En realidad debemos hablar de dos versiones diferentes, porque este dinámico SUV estará disponible en variante 55 TFSIe y 60 TFSIe. En ambos casos ponen en común un poderoso corazón 3.0 V6 TFSI de gasolina, el cual ya presume de poder generar 340 CV de potencia y 450 Nm de par motor (es el mismo que usan las versiones 55 TFSI y que firman un gasto medio en ciclo WLTP de 10,4 l/100 km), combinado siempre con un cambio Tiptronic de 8 velocidades y su sistema de tracción quattro. Si bien, añaden un segundo propulsor eléctrico que entrega 100 kW, el equivalente a 136 CV. Ahora bien, el primero de ellos se conforma con unos sensacionales 381 CV de potencia conjunta, mientras que el segundo se va hasta los 462 CV. También erogan 600 y 700 Nm de par motor respectivamente.

A pesar de que superan holgadamente las dos toneladas de peso, ambos Audi Q8 TFSIe presumen de ofrecer unas sensacionales prestaciones, porque el 55 TFSIe anuncia 5,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que el 60 TFSIe demanda apenas 5,4 segundos. Si bien, ambos firman una velocidad máxima limitada a 240 km/h.

Ambos consiguen la etiqueta Cero

Otro detalle que ponen en común estos eficientes Audi Q8 es que en su maletero hay ubicada una batería de iones de litio con una capacidad de 17,8 kWh, lo que supone una ganancia de 0,5 kWh respecto a la usada por un Audi Q7 TFSIe. Y es que esta de segunda generación además de ofrecer mayor capacidad, también es más compacta y ahorra unos 40 kilos. Pero también hay que tener en cuenta que su puesta en escena significa perder 100 litros de maletero, porque las versiones TFSIe se conforman con unos más que sorprendentes 505 litros de capacidad. Y este puede llegar a 1.625 litros abatiendo sus respaldos traseros.

Gracias a ella los 55 TFSIe pueden recorrer hasta 47 kilómetros en modo eléctrico según el ciclo de homologación WLTP, mientras que los 60 TFSIe se conforman con 45 kilómetros. Estas cifras les van a permitir a ambos conseguir la etiqueta Cero de la DGT. Y también ten en cuenta que en modo eléctrico podrán alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.

Esta batería se podrá cargar en cualquier enchufe doméstico, además de que admite recargas en un Wallbox de hasta 7,4 kW de potencia. Gracias a ello en dos horas y media está cargada a tope desde cero.

7.000 euros más caro que un Q7 equivalente

Además de este programa EV, desde su selector de modos de conducción se podrá seleccionar los Hybrid, Auto, Hold y Charge. Mientras que desde su Audi Drive Select permitirá al conductor elegir entre siete perfiles: comfort, efficiency, auto, dynamic, individual, offroad y allroad. Este último siempre que se adquiera con la suspensión neumática adaptativa, que es de serie en los 60 TFSIe, además de en los S line y Black line).

Audi ya permite reservar cualquiera de estos Q8 TFSIe, con un precio de partida de 86.000 euros para la versión 55 TFSIe. Aquellos que quieran aún más, deberán desembolsar un mínimo de 96.700 euros para tener un 60 TFSIe. Es una diferencia considerable, pero ten en cuenta que estos últimos ya equipan de serie el paquete S line, los faros Matrix LED, la suspensión neumática, los asientos deportivos, inserciones en aluminio cepillado, pedales en acero inoxidable o unas llantas de 21 pulgadas que se calzan con neumáticos 285/45 R21, las culpables de restar esos dos kilómetros a su autonomía en modo eléctrico frente a un 55 TFSIe.

Otro detalle a tener en cuenta es que estos Audi Q8 son considerablemente más caros que un Audi Q7 equivalente, pues te diré que en España te puedes comprar un Q7 55 TFSIe desde 79.010 euros, mientras que un Q7 60 TFSIe se va hasta los 89.460 euros como precio de partida.