comscore

Citroën C5 Aircross. Segunda juventud

Todos los rumores y las diferentes imágenes espía que lo han 'cazado' con anterioridad daban por sentado que el exitoso Citroën C5 Aircross iba a recibir un ligero cambio de estilo, que finalmente queda patente con su debut oficial. Y es que ahora este SUV compacto (recuerda que mide 4,50 metros de longitud) luce una parte frontal más actual, fresca y en consonancia con los últimos lanzamientos de la firma del doble chevron.

Motor16

En esa parte delantera este revisado Citroën C5 Aircross presenta un paragolpes de nueva factura, que luce unas inéditas tomas de ventilación en sus extremos, las cuales permitirán optimizar elcoeficiente aerodinámico de este SUV, también cuenta con una parrilla inferior cuyo diseño a lamas recuerda poderosamente al que también acaban de estrenar los Citroën C3 Aircross. Remata la jugada una parrilla revisada, la cual escoltan don nuevos grupos ópticos que siempre tendrán iluminación Full LED y que adquieren unas nuevas luces diurnas en V que le aportan una nueva personalidad al C5 Aircross. Recibe también una nueva interpretación de los chevrones, ahora lacados en negro, que ganan en independencia y presencia al alejarse de los grupos ópticos.

Más cambios en su parte delantera

Para acentuar su carácter aventurero tampoco podían faltar las diferentes protecciones en la parte inferior de todo el perímetro, bien acabadas en color negro o en símil metálico. Además, ahora la firma francesa ofrecerá la oportunidad de solicitar detalles en color negro brillante, como pueden ser sus espejos retrovisores, barras longitudinales, llantas de hasta 18 pulgadas… Detrás los cambios son más sutiles y se limitan a unos pilotos con nuevos gráficos. En materia de colores ahora está disponible en un nuevo Azul Eclipse, que viene a sumarse a los cinco más vendidos hasta el momento; Blanco, Blanco Nacré, Negro Perla, Gris Platinium y Gris Artense. Combinables con cuatro nuevos colores de Packs Color que rematan las entradas de aire frontales y los Airbump.

El recién estrenado Citroën C5 X sirve de punto de inspiración para renovar el habitáculo de este C5 Aircross, cuyo cambio más notable se centra en la llegada de un nuevo sistema de información y entretenimiento cuya pantalla, táctil y ubicada en la parte superior del salpicadero, tiene 10 pulgadas. Más abajo se posicionan las salidas de ventilación y nuevos mandos táctiles para los accesos directos. También se mantiene el cuadro de instrumentos digital que ya ofrecían las actuales unidades.

Motor16

Entre sus nuevos asientos delanteros Advanced Comfort, ya presentes en C4 y C5X , que ofrecerán regulación eléctrica, calefacción y hasta función masaje, se ha colocado una consola rediseñada, donde el conocido selector del cambio de las unidades con transmisión automática deja paso a una minimalista palanca como la que ya emplean los Citroën C4 por poner un ejemplo, acompañada de pequeños botones para seleccionar los modos 'Parking' y 'B', este último exclusivo para los híbridos enchufables. Particularmente yo prefería el selector clásico, pues este nuevo no me parece el más intuitivo. El cuadro de instrumentos sigue contando con una pantalla de 12,3 pulgadas y completamnete personalizable.

Es de suponer que detrás todo seguirá igual, ofreciendo un notable espacio y una banqueta posterior que permite la regulación longitudinal para jugar con la capacidad de su maletero, que es de 580 litros. Aunque debes tener en cuenta que los híbridos enchufables se conforman con 460, que tampoco está nada mal.

PureTech, BlueHDI e Hybrid

Este renovado Citroën C5 Aircross se lanzará al mercado este mismo verano y como sucede con el actual, bajo su capó se seguirá contando con tradicionales motorizaciones gasolina y diésel. Se mantendrán por tanto los conocidos 1.2 PureTech y 1.5 BlueHDI, ambos con una potencia de 130 CV (el gasolina tiene tres cilindros) y ambos asociados a un cambio manual de 6 velocidades, que opcionalmente se podrá reemplazar por el avanzado EAT8.

Motor16

Quienes demanden algo más de prestaciones, y también algo más de eficiencia, la firma francesa mantendrá su versión Hybrid, la cual esconde una mecánica híbrida enchufable que eroga 225 CV de potencia (en los C5 Aircross no se ofrece la de doble motor eléctrico, tracción total y 300 CV). También esconde una batería con 13,2 kWh de capacidad, la cual les permite homologar una autonomía en modo eléctrico de 55 kilómetros y así conseguir la etiqueta '0 emisiones' de la DGT.