sábado, 28 mayo 2022

46 nuevos puntos de carga rápida y súper rápida para Madrid

Junto a la estación de metro ligero y el Centro Comercial Carrefour de la Ciudad de la Imagenen Pozuelo de Alarcón,en una parcela de 6.350 metros cuadrados cercana a la M40 y la A5, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Garcia Ayuso ha inaugurado una nueva electrolinera dotada con 46 puntos de recarga donde los usuarios de vehículos eléctricos podrán recargar sus coches de manera rápida (22 kW) o superrápida (150 kW).

Carga rápida y súper rápida (22 y 150 kW).

Las nuevas instalaciones, creadas gracias al acuerdo fraguado en febrero de 2021 entre la Comunidad de Madrid, Endesa X (filial de servicios energéticos y movilidad eléctrica del Grupo Endesa) y Eysa, (empresa especializada en servicios de movilidad), permite la recarga simultánea de hasta 46 vehículos. Cuenta con 26 plazas de aparcamiento dotadas con cargadores rápidos (hasta 22 kW de potencia) y otras 20 con cargadores ultrarrápidos (150 kW), y estará abierta al público las 24 horas del día los siete días de la semana.

Se trata de «un espacio de vanguardia que sitúa a la Comunidad de Madrid, una vez más, en cabeza del cambio tecnológico y el cuidado del medio ambiente, que además será de gran ayuda para animar a una movilidad menos contaminante y más eficiente» ha comentado Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid durante su inauguración.

Según comentó la presidenta, «esta infraestructura avanzada es de gran importancia. Además de colocar a Madrid en primera línea en cuanto a instalaciones de puntos de recarga de acceso público en España, va a ayudarnos a fomentar una movilidad menos contaminante y más eficiente».

El nuevo espacio de recarga está completamente automatizado y cuenta además con otras 160 plazas de aparcamiento adicionales a las ya comentadas reservadas para coches eléctricos. Se trata de uno de los nuevos aparcamientos disuasorios pensados para fomentar que los usuariosdejen sus vehículos fuera de la ciudad de Madrid y se desplacenpor ella utilizando los distintos servicios de movilidad y transporte público existentes.

Accesible para todo tipo de usuarios

Las instalaciones están tanto a disposición de conductores particulares como de flotas de vehículos compartidos, (carsharing) y otro tipo de compañías que precisen recargar allí sus vehículos eléctricos. Tanto el control de acceso a las nuevas instalaciones como los pagos tanto del estacionamiento como de las recargas eléctricas están completamente automatizados gracias a la nueva tecnología desarrollada por EYSA en su plataforma.

A través de una aplicación móvil (disponible para terminales iOs y Android) desarrollada por EYSA que los conductores pueden instalarse en sus teléfonos móviles, un novedoso sistema permite a los usuarios ahorrar tiempo y dinero gracias a la completa digitalización de todos los procesos de reserva de plazas, uso de los puntos de recarga y abono tanto de la energía consumida como de los tiempos de aparcamiento sin necesidad alguna de sacar un ticket o abonar manualmente su estancia. Las operaciones se efectuarán de manera completamente automática y con total seguridad al salir el vehículo de las instalaciones. Desde su teléfono podrán pagar, reservar con hasta 15 minutos de antelación plaza o punto de recarga, acceder a tarifas especiales y adaptadas, disponer de tarifas mensuales de recarga y de pago por uso o únicamente pagar la cantidad recargada. En todo caso, el proceso de registro es opcional, y la aplicación también permite el pago de manera directa.

Evitar que la recarga sea una barrera de entrada

«Estamos trabajando para que la recarga deje de ser una barrera de entrada, y este nuevo espacio sin igual en España asi lo demuestra. Sin duda es un importante paso adelante en el proceso de descarbonización del transporte», ha comentado durante la inauguración el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Endesa X ha instalado los 46 puntos de suministro de energía y la Comunidad de Madrid a través de Obras Madrid, organismo encargado de la gestión de las instalaciones, ha cedido la parcela donde se ubica la electrolinera. Está situada junto a la M40. Todos los nuevos puntos de carga instalados son de carga rápida y, de ellos, 20 son ultrarrápidos, es decir, cuenta con la tecnología necesaria para recargar hasta el 80 por ciento de la capacidad de la batería del vehículo eléctrico conectado en tan sólo 10 minutos.En los cargadores de 22 kW de la nueva electrolinera, una operación semejante de carga (80 por ciento de la capacidad) conlleva unos 90 minutos de tiempo de conexión, plazo durante el cual el usuario puede visitar el centro comercial situado justo enfrente de las instalaciones mientras su vehículo eléctrico recarga su batería.

Crear una red de infraestructuras de recarga

La Comunidad de Madrid quiere «extender este tipo de infraestructuras por todo su territorio. Para ello, fuentes de la administración autonómica han indicado que actualmente están buscando y seleccionando posibles ubicaciones en parcelas de suelo público situadas estratégicamente para este tipo de instalaciones. Con ello se pretende poner en marcha una Red de Puntos de Carga Rápida y Ultrarrápida para vehículos eléctricos en la Comunidad de Madrid

Según Davide Ciciliato, director general de Endesa X, «Este será el primer hub de recarga de España, orientado hacia la diversidad de tecnologías y usuarios en una ubicación clave, y con tecnología puntera para adecuarnos a lo que cada uno precise»..