comscore

Ciclista: estas son las normas que debes cumplir

Si has decidido ser ciclista, especialmente urbano, supone que de manera especial te vas a someter a la interacción con los vehículos que se desplazan a motor y los peatones.

Esta situación intermedia, de alguna manera pudiera considerarse privilegiada, independiente, arriesgada, y un sin fin de calificativos, que lejos de alejarte del cumplimiento de las normas de trafico, lo que resulta es que acentúa la posibilidad de accidentes de mas gravedad, si alteras alguno de los preceptos que en la ley de trafico se contextualizan.

Infracciones leves y multas de 100 euros

Niños en sillas especiales de bicicleta

Llevar a los niños incorrectamente en la bicicleta esta sancionado con 100 euros de multa. Los infantes serán transportados por un mayor de edad y siempre que sean menores de siete años habrán de estar bien sujetos en asientos adicionales.

Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones. Otra multa de 100 euros. Siempre se circulara por la derecha, evitando con seguridad bordillos y coches estacionados, y cuando circulen en grupo solo pueden hacerlo en paralelo dos ciclistas y en orden. Aquí la multa también es de 100 euros.

En caso de circular sin hacer uso de medios reflectantes, la multa es de 80 euros.

Y hay otros casos que no se sancionan pero suponen una seguridad extra en el comportamiento. Indicar las maniobras de cambio de dirección, de frenada (batiendo el brazo), circular en orden por la glorietas a pesar de tener prioridad y utilizar los carriles bici, y no la calzada, siempre que estén disponibles.

Convivencia entre conductores

Coches, ciclistas y peatones

Como hemos indicado al principio, la vulnerabilidad de los ciclistas es manifiesta, debido a la falta de protecciones del vehículo, y si es grave atropellar a un peatón, arrollar a un ciclista en marcha supone una gravedad extrema, ya que hemos de sumar el propio ejercicio cinético que lo acompaña y los posibles daños que la propia bici pudiera causarle.

Aunque a las bicicletas se les considera como vehículos vulnerables en la vía, tanto los ciclistas como los conductores de coche o moto deben circular en armonía respetándose mutuamente tanto en ciudad como en carretera. Recuerda que las autopistas son sólo de uso exclusivo por parte de vehículos a motor, por lo que las bicicletas no pueden transitar por ellas.