comscore

La DGT elige a Vodafone para desarrollar su plataforma de coche conectado 3.0 en España

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha adjudicado a Vodafone los servicios de desarrollo y soporte técnico de su nueva plataforma 3.0 para el vehículo conectado en España, un contrato en el que se invertirán 2,67 millones de euros.

El contrato de la DGT con Vodafone tendrá una duración de cuatro años y, según la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el operador se ha impuesto a otras tres ofertas.

Según consta en los pliegos, el contrato tiene como objeto la contratación de una plataforma ubicada en el marco del Internet de las Cosas (IoT), «especializada en el ámbito del vehículo conectado, así como de productos específicos necesarios para el funcionamiento de la plataforma y que son necesarios para el procesamiento, securización e intercambio de mensajes con el vehículo conectado (ya sea desde dispositivos en serie del vehículos, dispositivos externos o aplicaciones de seguridad vial, preferiblemente aquellas que utilizan sistemas de voz).

Planificación, diseño, etc… de la nueva plataforma de la DGT

Vodafone se encargará de la planificación, análisis, diseño, codificación e implantación de los nuevos desarrollos de la plataforma DGT 3.0, así como del mantenimiento y apoyo a la integración de los clientes.

El operador también se encargará de las labores de consultoría para conocer, entre otras cuestiones, los desarrollos de las distintas marcas del mercado en los servicios de vehículo conectado.

Según explica la DGT en los pliegos de licitación del contrato, 3.0 «será una plataforma tecnológica, ubicable dentro del paradigma de Internet de las Cosas (IoT) y cuya ubicación física se materializará en un centro de procesamiento de datos externo».

La DGT ha probado unos conos conectados.

Así será DGT 3.0

La plataforma 3.0 «está planteada para facilitar la interconexión de todos los que forman parte del ecosistema de la movilidad -fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, aplicaciones de movilidad, ayuntamientos, plataformas de transportes público, sistemas de gestión de flotas etc- para ofrecer en todo momento información de tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente», explica la DGT.