comscore

El BMW XM ya está a la venta: y es el SUV más caro de la marca

Apenas han pasado unos días desde que la compañía de Múnich presentar al mundo entero el primer SUV desarrollado en exclusiva por su departamento BMW Motorsport y ahora ya sabemos lo que esta sensacional criatura cuesta en España. Hablamos del impresionante BMW XM, un vehículo que presume de tecnología, potencia, dinámica… Y todo ello hace que su precio de venta se resienta hasta el punto de convertirse en el SUV más caro de toda la gama. Por delante de modelos como los BMW X5 M Competition, BMW X6 M Competition o BMW iX M60.

Este nuevo BMW XM tiene un precio de partida en España de 177.000 euros. Y para empezar ya te digo que eso son 7.000 euros más de lo que este impresionante SUV cuesta en Alemania. Para seguir te diré que esa tarifa está 5.950 euros por encima del precio de un BMW X5 M Competition con sus 625 CV de potencia. También este BMW XM es 2.950 euros más caro que un BMW X6 M Competition y 40.050 euros más caro que el sensacional y electrizante BMW iX M60. Y recuerda que este último es un SUV eléctrico cuyos motores generan 619 CV de potencia y 1.015 Nm de par motor, que además puede acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Y por si fuera poco, sus baterías le otorgan una autonomía homologada de 564 kilómetros. Que no está nada mal.

El BMW XM se ofrece con una poderosa mecánica híbrida enchufable

Ahora bien, el BMW XM es otra historia. Hablamos de un gran SUV que mide 5,11 metros de largo y que pesa 2.785 kilos de peso. Para moverlo con una gran soltura los ingenieros de BMW Motorsport han recurrido a una sensacional y poderosa mecánica híbrida enchufable cuyo peso recae en un corazón 4.4 V8 TwinPower Turbo. Además hay otro motor eléctrico para ofrecer un total de 653 CV de potencia y 800 Nm de par motor. Y por si no fuera suficiente, en un futuro se espera una versión más poderosa que ofrecerá 750 CV y 1.000 Nm.

Pero para ponernos en situación te diré que esta criatura puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Gracias a unas baterías de iones de litio con 29,5 kWh de capacidad (25,7 kWh útiles), este BMW XM presume de poder recorrer hasta 88 kilómetros en modo eléctrico, consiguiendo además de un consumo medio homologado de 1,5 l/100 km, la preciada etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT.

Una puesta a punto por parte de BMW Motorsport

BMW XM. Imagen movimiento.

El único punto negativo a esta mecánica es que esas baterías, que ya tienen un tamaño considerable, no pueden cargarse en corriente continua, lo que ralentiza sus recargas. Además en corriente alterna lo hacen a un máximo de 7,4 kW, de forma que una carga completa requiere más de cuatro horas como poco.

BMW Motorsport ha puesto a punto su chasis, sus suspensiones, su transmisión, sus diferenciales… Todo ello para que este gran SUV ofrezca una dinámica sensacional a pesar de su peso y de sus dimensiones.

El BMW XM llega perfectamente equipado

BMW XM. Imagen estática.

Pero para centrarnos en la noticia, pues todo esto ya se conocía de antes, te diré que este BMW XM viene de serie equipado con llantas de 21 pulgadas. Estas se calzan con neumáticos 275/45 R21 delante y 315/40 R21 detrás. Sin embargo la casa alemana ofrece como opción llantas de 22 y de 23 pulgadas, que tienen precios de 2.004 y 3.790 euros respectivamente. También hay siete colores disponibles para vestir su carrocería, aunque BMW Individual ofrece tonalidades exclusivas por si estas no son de tu agrado.

Por si no fuera suficiente también hay cuatro combinaciones de tapizado interior, siempre en cuero BMW Individual, molduras de fibra de carbono… Y por esa cuantía no falta un completo equipamiento de serie.

Sus opciones se cuentan con cuentagotas

BMW XM. Imagen interior.

Sin embargo para este BMW XM hay opciones de todo tipo, comenzando por el paquete M Driver. Este tiene un precio de 2.790 euros y además de un curso de conducción para sacar el máximo partido a su sensacional SUV, añade un limitador de velocidad que pasa de 250 a 270 km/h.

Y también se dejan relegado a opciones detalles, que cierto es son pocos. Pero entre ellos está el paquete de asistentes a la ayuda a la conducción, que cuesta 3.017 euros. Opcional también es el sistema de sonido Bowers & Wilkins Diamond por 5.067 euros o el enganche para remolque, que cuesta 1.537 euros.

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid: el rival directo de este BMW XM

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid. Imagen movimiento.

Actualmente hay contados SUV con mecánica híbrida enchufable que superen la barrera de los 600 CV de potencia. Pero entre ellos está el máximo adversario de este BMW XM. Se trata del Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid, una criatura que eso sí, tiene un precio de partida superior a los 185.000 euros. Esta criatura es capaz de generar 680 CV de potencia y 900 Nm de par motor, suficiente para poder alcanzar los 295 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos.

Estas cifras son mejores que las homologadas por el modelo de Múnich, si bien, el de Zuffenhausen se conforma con una batería de iones de litio con 17,9 kWh de capacidad (14,3 útiles) que apenas le permite recorrer 40 kilómetros en modo eléctrico según el ciclo WLTP.