comscore

Tirar el dinero: es lo que dice la OCU sobre la nueva baliza V16 de la DGT

La nueva baliza V16 que viene para sustituir a los tradicionales triángulos de emergencia, y que han sido protagonistas de no pocas noticias, reflejando la peligrosidad de su uso, especialmente en vías de alta capacidad y velocidad, no esta exenta de polémica.

Si bien puede suponer un aumento de la seguridad en situaciones de riesgo a la hora de señalizar un avería, las condiciones en cuanto a características y modelos, están provocando la oferta de dispositivos que pudieran quedarse obsoletos, con la firme entrada en vigor del uso obligatorio de esta nueva señal.

La nueva normativa no es un tema menor, ante el elevado riesgo de atropello a peatones que supone el momento de la señalización de un accidente, con los habituales triángulos.

3
La OCU dice: «espera y no compres ahora»

Organización de consumidores y usuarios

Hay que tener en cuenta que cuando la luz V-16 sea obligatoria tendrá que cumplir con unas características concretas, que muchas de las que están actualmente en el mercado no tienen. La baliza luminosa tendrá que estar equipada con un GPS, a través del cuál se podrá enviar nuestra ubicación a Tráfico, mediante la plataforma DGT 3.0 que esta en vías de desarrollo.

Y es aquí donde la controversia y desde la OCU se indica, que quizás la «luz amigable» que compres hoy, no sea valida en 2026.

Básicamente resulta que el proyecto de la DGT, consiste en conectar todos lo vehículos en incidencia con el resto de usuarios, y principalmente con los servicios de auxilio. Para ello la Plataforma 3.0 esta siendo editada y los requisitos de homologación de las balizas serán determinados en función de esta aplicación informática.

En principio la conexión futura del deseado 5G, facilitaría el desarrollo y la instalación, pero lo que hoy parece claro según la OCU, es que sin haberse definido los puntos clave de homologación de la baliza que será obligatoria en 2026, y ya que las expuestas en los mercados no cumplen estos requisitos, comprar hoy es tirar el dinero.