comscore

Tirar el dinero: es lo que dice la OCU sobre la nueva baliza V16 de la DGT

La nueva baliza V16 que viene para sustituir a los tradicionales triángulos de emergencia, y que han sido protagonistas de no pocas noticias, reflejando la peligrosidad de su uso, especialmente en vías de alta capacidad y velocidad, no esta exenta de polémica.

Si bien puede suponer un aumento de la seguridad en situaciones de riesgo a la hora de señalizar un avería, las condiciones en cuanto a características y modelos, están provocando la oferta de dispositivos que pudieran quedarse obsoletos, con la firme entrada en vigor del uso obligatorio de esta nueva señal.

La nueva normativa no es un tema menor, ante el elevado riesgo de atropello a peatones que supone el momento de la señalización de un accidente, con los habituales triángulos.

2
A final de año, en el mercado las balizas conectadas

luz de emergencia v16 que sustituye los triangulos Motor16

El uso de la nueva señal de la DGT quedó aprobado el año pasado, a través del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, aunque no será obligatorio hasta el próximo 1 de enero de 2026.

Además, es previsible que a finales de este año ya estén disponibles en el mercado las balizas conectadas, que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Hasta ese día, podrán utilizarse indistintamente los triángulos, la V-16 no conectada o la conectada. Para el subdirector de gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT «se trata de una buena práctica que facilitará tanto la gestión de los siniestros de tráfico como la prevención de los mismos, por lo que consideramos que su implantación debería extenderse al resto de estados miembros de la Unión Europea».