comscore

La DGT avisa: no hay trucos para no dar positivo en alcohol o drogas

Ponerse a hacer flexiones en el control de alcoholemia, soplar el aparato despacito para no dar positivo, mascar chicle, hasta masticar césped… los agentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han tenido que ver de todo en los controles de alcoholemia, por parte de conductores ebrios que han tratado de burlar el alcoholímetro.

Siento decir que estos trucos no funcionan, así que por favor que nadie se ponga a masticar césped antes de conducir, ni ninguna otra hierva. Los ejemplos anteriores son solo unos pocos de la larga lista de falsos mitos para bajar el nivel de alcohol en sangre. Aunque uno de cada tres conductores creen que existen trucos para reducir drásticamente esta tasa, la verdad es que el único truco eficaz para no dar positivo en un control, es no haber bebido.

Hacer ejercicio no bajará tu tasa de alcoholemia

Hay muchos mitos respecto a intentar bajar esta tasa, como hacer ejercicio o comer para reducir el nivel de alcohol en sangre. Comer después de beber no te ayudará a reducir la tasa. La comida sólo influye si se ha ingerido antes de empezar a beber, pues consumir alcohol con el estómago lleno reduce el impacto del alcohol en sangre. Comer a posteriori solo te servirá para saciar el hambre.

El ejercicio tampoco reducirá tu nivel de alcohol en sangre. La policía local paró a un ciclista ebrio. Éste no dudo en tirarse al suelo para hacer flexiones e intentar bajar la tasa, pero siguió dando positivo y se fue para casa sudando, sin bici y con una multa de 1000€. Este es un buen ejemplo para recordar que la prohibición de beber no se aplica solo a los conductores de coches, también patinetes y bicicletas están regulados por la tasa de alcoholemia de la DGT.

alcohol