comscore

Tirar el dinero: es lo que dice la OCU sobre la nueva baliza V16 de la DGT

La nueva baliza V16 que viene para sustituir a los tradicionales triángulos de emergencia, y que han sido protagonistas de no pocas noticias, reflejando la peligrosidad de su uso, especialmente en vías de alta capacidad y velocidad, no esta exenta de polémica.

Si bien puede suponer un aumento de la seguridad en situaciones de riesgo a la hora de señalizar un avería, las condiciones en cuanto a características y modelos, están provocando la oferta de dispositivos que pudieran quedarse obsoletos, con la firme entrada en vigor del uso obligatorio de esta nueva señal.

La nueva normativa no es un tema menor, ante el elevado riesgo de atropello a peatones que supone el momento de la señalización de un accidente, con los habituales triángulos.

Pioneros en señalización conectada de averías y accidentes

Instalación sencilla de la baliza V16

El pasado mes de septiembre, así se puede leer en la revista digital Sur, la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó en Europa su iniciativa pionera de baliza V-16 geolocalizada. España sería el primer país de toda la Unión Europea en establecer la obligatoriedad de esta baliza, en 2026, interesando al resto de miembros en su funcionamiento.

Así, continua la información, Luxemburgo, por ejemplo, ya ha eliminado la utilización de los triángulos y valora positivamente la iniciativa española.

Lo interesante de este sistema es la simplicidad de aplicar la señalización, sustituyendo con un simple gesto, el arriesgado movimiento del conductor fuera del vehículo, en el acto de señalizar. Las características de luminosidad por otra parte, aportan el aumento en la seguridad, ya que desde centenares de metros el incidente es avistado, despreciando así la arriesgada distancia de 100 metros que el conductor accidentado debía recorrer para instalar los triángulos.

El año pasado fallecieron 26 personas tras salir de sus vehículos en carreteras interurbanas y la tendencia indica que esta cifra continuará creciendo, por lo que la Comisión Europea estudiará una solución.