comscore

BAC Mono R. Llega su segunda generación

Estoy casi seguro de que el BAC Mono es uno de los automóviles más emocionantes de conducir por las carreteras abiertas que haya en todo el mundo. Y es que estamos hablamos de un deportivo ligero y potente, el cual presenta una configuración de verdadero monoplaza.

Pues ahora la firma británica ha presentado en el Festival de la Velocidad de Goodwood la segunda generación de este exclusivo bólido, el cual ha sido agraciado con la denominación R. Y aunque a simple vista puede parecer una mera evolución del actual, lo cierto es que cuenta con infinidad de novedades que permiten hablar de un nuevo Mono.

Tiene 138 CV/litro

Para comenzar, su corazón 2.5 atmosférico, el cual ha sido desarrollado en colaboración con los expertos de Mountune, es capaz de proporcionar ahora 345 CV de potencia, lo que son 40 más que antes. Así pues, BAC asegura que tienen el motor atmosférico con la mayor potencia específica del mercado, pues proporciona 138 CV/litro.

Por si fuera poco, gracias a uso masivo de la fibra de carbono, que en esta ocasión combinan con grafeno para aligerarla al máximo, se consigue también pasar de 580 a 555 kilos de peso, logrando una relación peso/potencia de 1,6 kg/CV.

BAC asegura que un total de 44 piezas de su exterior han sido diseñadas desde cero. Estrena un frontal nuevo, faros con tecnología LED, un alerón más grande, arcos de rueda más eficientes… Sin olvidar una nueva toma de admisión de aire lateral inspirada en los monoplazas de competición.

Todos estos cambios hacen un vehículo 20 milímetros más bajo y 25 milímetros más largo que el ya conocido.

Öhlins, AP Racing, Pirelli…

También se ha diseñado un nuevo piloto trasero LED para el antiniebla y la luz de marcha atrás, mientras que en su minúsculo habitáculo nos encontraremos con un volante más ligero inspirado en la competición y ahora se pueden solicitar unos paneles interiores también en carbono.

Los paneles de su carrocería ocultan un chasis de magnesio actualizado con nuevas suspensiones Öhlins regulables. Y para rematar la jugada, tras sus llantas de fibra de carbono calzadas con gomas Pirelli P Zero Trofeo R, se oculta un equipo de frenos con discos carbocerámicos desarrollados por AP Racing.

Los ingenieros de BAC han introducido mejoras para optimizar su comportamiento dinámico. Para rebajar su centro de gravedad se ha colocado el depósito de combustible más abajo y también su batería se posiciona bajo el asiento del conductor.

Todo esto se traduce en un ligero bólido que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y que puede alcanzar una velocidad máxima de 274 km/h.

Ahora bien, esta criatura no es nada asequible, pues cada pieza tiene un precio de partida de 190.950 libras, el equivalente a 212.880 euros. Pero no sufras, porque los 30 ejemplares que fabricará BAC, ya tienen dueño.