comscore

Audi Q4 e-tron Sportback y Q4 e-tron. ¡Vaya par de eléctricos!

Ya están llamando a la puerta los nuevos eléctricos de Audi, los Q4 e-tron, que se unirán a una gama totalmente cero emisiones en la que ya están el Audi e-tron, el e-tron Sportback y en breve se sumará a ella el nuevo Audi e-tron GT.

Y con estos dos Q4, la estrategia eléctrica de Audi empieza a popularizarse, pues llegará a un segmento más accesible. Lo hará con dos variantes, el Q4 normal, basado en el concept que la marca presentó en el Salón de Ginebra de 2019 y una versión Sportback que se basará en el concept Q4 Sportback e-tron Concept.

El primero de ellos es un habitual de esta sección de fotos espía, pues ya hemos podido verlo en varias ocasiones fotografiado por nuestros colegas de CarPIx. Sin embargo el Q4 e-tron Sportback es la primera vez que lo cazamos. Confirma la apuesta de Audi por las versiones Sportback de cierto aire coupé en su gama de todocaminos, el más reciente de ellos, el recién mostrado Q5 Sportback.

Diseño fiel al de los concept

En cuanto al diseño del nuevo Sportback, y también del Q4 e-tron normal, todo parece indicar, por lo que se adivina a través del camuflaje, que serán muy fieles a los dos concept que han servido de base para su creación. Desde el diseño de luces, el paragolpes delantero, las líneas de la carrocería… Todo encaja con los rasgos del Q4 e-tron Concept y el Q4 Sportback e-tron Concept.

En cuanto a las 'tripas' del coche, hay que recordar que para su desarrollo se basa en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, una base desde la que el consorcio alemán está desarrollando su estrategia eléctrica. Es la misma plataforma de la que han salido el Skoda Enyaq o el nuevo Volkswagen ID.4. Una plataforma que permite crear modelos de tracción a un solo eje o a los dos ejes gracias al uso de un motor eléctrico en cada uno de ellos. Y esa opción seguro que la ofrecerán los modelos de Audi, la marca creadora de la tracción quattro.

Con un tamaño de unos 4,6 metros de longitud, los nuevos eléctricos se situarán por tamaño entre el Q3 y el Q5. Y en cuanto a su rendimiento, habrá aún que espera a conocer datos más concretos, pero en lo relativo a su autonomía se habló de aproximadamente 450 km (WLTP) con una batería de 82 kWh. Y esto seguramente serán cifras que ofrezca la versión definitiva…. Y seguro que más alternativas irán llegando según vaya avanzando su puesta en el mercado y el desarrollo tecnológico de las baterías.