Audi Q5 Sportback. El eslabón que faltaba en la gama
LLEGA EN 2021

Audi Q5 Sportback. El eslabón que faltaba en la gama

La familia Sportback de Audi se incrementará a comienzos del año que viene cuando empiece a venderse este atractivo Q5 Sportback, que luce un diseño más dinámico, sin perder un ápice de su funcionalidad.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

26 de Septiembre 2020 06:00

Comparte este artículo: 292 8

Audi lanzará al mercado a comienzos de 2021 el tercer modelo de su familia Q con carrocería Sportback. Pues como ya sabrás a día de hoy comercializa los Audi e-tron Sportback y Audi Q3 Sportback.

La firma de los cuatro aros ha esperado a la actualización de su Audi Q5 (se dio a conocer a finales del mes de junio) para mostrar esta variante Sportback, que llega algo tarde al mercado, pues como sabrás sus competidores directos ya ofrecen desde hace bastante tiempo un SUV en su categoría con dos estilos de carrocería.

Independientemente de esa demora en llegar al mercado este nuevo Audi Q5 Sportback sigue los cánones de diseño mostrados por sus hermanos. Es por ello que la parte delantera no sufre variación alguna respecto a cualquier otro Q5, luciendo la nueva parrilla Singleframe, así como unos faros con tecnología Full LED de nueva factura y de serie en todos ellos. Si bien, como opción se ofrece la tecnología Matrix LED.

Una silueta más dinámica

Los cambios surgen cuando se mira de perfil, pues los diseñadores de Audi lo dotan de una línea de techo más perfilada que cae considerablemente en su parte final y se mimetiza con el portón posterior mucho más horizontal que en un Q5. No se han dado detalles de las dimensiones interiores, pero lo lógico sería pensar que la altura en las plazas traseras será inferior a la de cualquier Audi Q5 por esa menor altura. Si bien, Audi asegura que este Sportback mantiene la altura total del resto de Q5.

La zaga también es otra parte diferente en los Sportback con detalles como unos paragolpes específicos o unos pilotos con nuevo diseño, pero que también pueden equipar de forma opcional la tecnología OLED digital estrenada por el Q5, con diferentes gráficos dependiendo del modo de conducción elegido por el conductor de este Q5 Sportback.

Nace de la misma plataforma que el resto de los Audi Q5, por lo que mantiene una distancia entre ejes de 2,82 metros, al igual que su longitud total solo crece 7 milímetros para llegar a los 4,69 metros. Por cierto, esa silueta más dinámica también le permite ofrecer un coeficiente aerodinámico de 0,30, un valor mejor al de los Q5 'a secas'.

Cuando se ponga a la venta este nuevo Audi Q5 Sportback se podrá configurar prácticamente a la carta gracias a que se ofrecerán 12 colores para su carrocería, 21 modelos de llantas de entre 18 y 21 pulgadas... Y por cierto, llegará con las líneas exteriores Advanced y S line para acentuar su 'deportividad'.

Se restan 40 litros de maletero

Ese característico portón trasero cuenta de serie con apertura y cierre eléctrico, y de manera opcional puede equiparse con sistema 'manos libres'. Con el se accede a un maletero que oscila entre 510 y 1.480 litros de capacidad, un dato realmente bueno, pero inferior al de otros Audi Q5, que presumen con 550 y 1.550 litros. También de forma opcional podrá equiparse con la banqueta trasera Plus, que suma regulación en inclinación para el respaldo y un asiento que puede desplazarse longitudinalmente para jugar con ese maletero y con el hueco para las piernas. Y ten en cuenta que en su posición más adelantada se llegan a ganar 60 litros de capacidad.

El resto del diseño interior de este Audi Q5 Sportback es calcado al de cualquier otro, estrenando el nuevo cuadro Audi Virtual Cockpit con una pantalla de 12,3 pulgadas, así como la nueva pantalla central táctil de 10,1 pulgadas, que se suma a un nuevo sistema de infoentretenimiento con inteligencia artificial y mucho más.

Como ocurriera con el Q5, esta versión Sportback será lanzada al mercado con la mecánica 40 TDI, un corazón diésel de dos litros y cuatro cilindros que eroga 204 CV de potencia y que se combina con un cambio S tronic de 7 velocidades y la tracción total quattro. Este propulsor cuenta también con tecnología híbrida suave (conseguirá la etiqueta ECO de la DGT) y con doble inyección de AdBlue para minimizar las emisiones de NOx y ser lo más eficiente posible.

Más adelante se sumará la versión 35 TDI, que esconde este mismo motor, pero con 163 CV de potencia, además de dos opciones de gasolina que serán los 40 TFSI y 45 TFSI, que nacen de un motor de dos litros y cuatro cilindros con 204 y 265 CV de potencia respectivamente. Por cierto, todos con cambio S tronic y tracción quattro.

Con etiquetas ECO y Cero

Al igual que los Audi Q5, estos Sportback también llegarán con las interesantes mecánicas TFSIe, versiones híbridas enchufables con 300 y 367 CV de potencia dependiendo de si hablamos de 50 o 55. Estos gracias a su autonomía en modo eléctrico se harán con el distintivo Cero de la DGT, pero ten en cuenta que las baterías restan capacidad de maletero, tanto que un Audi Q5 50 TFSIe como un Audi Q5 55 TFSIe se conforman con 395 litros de capacidad.

La guinda del pastel lo va a poner el Audi SQ5 Sportback, cuyo 3.0 V6 TDI será capaz de proporcionar 341 CV de potencia.

Audi ha trabajado en el chasis de esta nueva versión para acentuar su dinamismo, de forma que la suspensión de serie ya presenta un tarado más firme. Pero que sepas que como opción se ofrecen los amortiguadores adaptativos, además de una suspensión neumática. Esta es capaz de variar la altura libre al suelo en 60 milímetros, puesto que en modo off-road suma 45 milímetros para sortear obstáculos fuera del asfalto, mientras que en autopista baja 15 milímetros para reducir su altura libre al suelo, mejorar la aerodinámica y minimizar el consumo. También permite bajar su eje trasero en 55 milímetros para facilitar las operaciones de carga y descarga.

Y quienes busquen un mayor dinamismo también podrán apostar por la dirección dinámica opcional.

Ni que decir tiene que este nuevo Audi Q5 Sportback se podrá beneficiar de todo el equipamiento y de todos los diferentes sistemas de ayuda a la conducción estrenados por el revitalizado Q5 'normal', con el que compartirá cadena de montaje, pues será ensamblado en la planta que la firma alemana tiene en San José Chiapa en México y será lanzado al mercado durante la primera mitad de 2021.

Por cierto, sobre su precio no hay ni una palabra, pero no te quepa la menor duda de que esta atractiva carrocería supondrá un desembolso adicional sobre el nuevo Audi Q5, que como sabrás, tiene un precio de partida de 51.980 euros en su versión 40 TDI.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon