comscore

Enyaq iV. El mejor Skoda de toda la historia

Corría el mes de febrero cuando tuvimos la oportunidad de poder viajar hasta Escocia para conocer y conducir el 'primer' vehículo eléctrico de Skoda. Acomillamos lo de primer, porque aunque el Skoda Citigo iV es también eléctrico y lleva bastante tiempo a la venta, ellos no lo consideran un vehículo propio al ser un clon técnico de los Volkswagen e-Up! y Seat Mii Electric.

Pero hasta mayo Skoda nos prohibió soltar prenda de como funciona este sensacional crossover eléctrico del que ya conocíamos todos sus secretos (entonces condujimos una versión 80 iV, la que más autonomía ofrece) y tuvimos ocasión de tocar en su versión Founders Edition, una edición especial creada para su lanzamiento de la que tan solo se van a fabricar 1.895 unidades, correspondientes al año del nacimiento de la firma checa.

Sin embargo, hasta el día de hoy Skoda no ha desvelado imágenes en las que se mostrara su nuevo Enyaq iV con todo lujo de detalles. Y aquí tienes todo lo que se sabe hasta la fecha del mejor y más avanzado Skoda de todos los tiempos.

Fabricado sobre la plataforma MEB

La firma checa recibe todos los conocimientos del Grupo Volkswagen en el mundo de la electrificación para desarrollar este Enyaq iV, nombre que proviene del irlandés y que significa 'fuente de vida'. Y es que para comenzar nace desde la avanzada arquitectura modular MEB, la misma que ya utiliza el Volkswagen ID.3 y el futuro Volkswagen ID.4, que será el alma gemela de este Enyaq iV, solo que bajo la firma alemana.

Pero también será el primer vehículo eléctrico del grupo alemán que utiliza esta plataforma y que se fabrica fuera de Alemania, porque este crossover será ensamblado en la planta de Mladá Boleslav, en la República Checa.

1 TYLPgt67RBE1U Motor16

Más que SUV debemos hablar de crossover, porque su silueta se encuentra a medio camino entre los modelos más deseados en la actualidad y un vehículo familiar. Y es que este Skoda Enyaq iV mide 1,61 metros de altura, cuando un Octavia Combi se conforma con 1,47 metros y un Kodiaq se va hasta los 1,65 metros. Eso ya le permite ofrecer un acceso mucho más confortable que a una berlina y también contar con un puesto de conducción de mayor visibilidad. Pero también ayuda a contener su coeficiente aerodinámico, que se queda en 0,27, valor que dependerá de la versión y en función de los neumáticos (ojo porque un ID.4 anuncia 0,28). Y también ten en cuenta que mide 4,65 metros de largo (cuatro centímetros más corto que un Kodiaq) y 1,88 metros de ancho.

En el exterior llaman la atención elementos como su avanzado sistema de iluminación, donde faros y pilotos apuestan por la tecnología Full LED. Además de los ya 'habituales' intermitentes dinámicos, el Enyaq iV ofrecerá iluminación Matrix LED donde cada faro delantero está compuesto por 24 LED que se controlan de forma individual y cuya iluminación diurna puede 'correr' por su parrilla delantera, totalmente carenada para optimizar la aerodinámica.

Dependiendo del acabado elegido (los Founders Edition la ofrecerán de serie y será opcional de los 80 iV en adelante) se equipará una parrilla denominada Crystal Face, un guiño a la artesanía del cristal en la República Checa, que además la componen nada menos que 130 diodos luminosos.

También decir que este Enyaq iV podrá estar equipado con un techo panorámico eléctrico, detalles exteriores en cromo, acabado mate o negro brillante, habrá nueve colores para elegir (siete de ellos metalizados y opcionales), además de ocho diferentes diseños para sus llantas, que oscilan entre las 18 y las 21 pulgadas.

Un interior realmente espacioso

Esa plataforma MEB le otorga una distancia entre ejes de 2.765 milímetros, un sensacional valor que lo posiciona entre los 2.686 de un Octavia Combi y los 2.791 de un Kodiaq, ambos nacidos sobre la plataforma modular MQB. Si a ello se suma que las baterías se han ubicado en los bajos del vehículo y que los motores eléctricos son más compactos que los térmicos, se consigue ofrecer un interior realmente sorprendente en tamaño y donde cinco adultos podrán acomodarse sin problema. Y por si fuera poco, este Enyaq iV luce un maletero con 585 litros de capacidad, que es menos que los Skoda antes mencionados con 640 y 650 litros respectivamente.

El minimalista puesto de conducción queda presidido por una gran pantalla táctil de 13 pulgadas (los 50 iV se deberán conformar con una de 10 pulgadas y botones físicos), la más grande usada en un modelo de la firma checa, cuyos gráficos y pantallas han sido especialmente desarrollados para un ecosistema eléctrico. Esta pantalla también se podrá controlar como otras muchas funciones del Enyaq iV por medio de la voz y gracias a su asiente personal: Laura, que reconoce hasta 15 idiomas.

Frente al conductor y tras su volante de dos radios como el estrenado por los Octavia se esconde otra segunda pantalla de 5,3 pulgadas para su Digital Cockpit. Es algo pequeña, pero suficiente para plasmar la velocidad, autonomía, batería restante… Y además se usa por vez primera un Head-Up display con realidad aumentada.

2 TYLPgt67RBE1U Motor16

La eficiencia de este Enyaq iV no solo se centra en sus mecánicas, sino también en su fabricación, porque en su interior hay materiales reciclados, como el tapizado de los asientos ecoSuite y Lodge, creados con un 40% de tejido natural y ecológico certificado por la compañía Woolmark. Pero el resto se fabrica con poliester y envases de botellas recicladas. Por su parte el cuero usado en los ecoSuite Design Selection se produce de manera sostenible y carece de químicos, pues se trata con extractos del aceite de oliva.

Skoda les ha querido dar a sus Enyaq iV un tratamiento interior especial, con un aire moderno y sofisticado que se traduce en acabados nunca antes vistos en la firma checa. Para comenzar, los 50 iV apuestan por el Studio, mientras que de forma opcional se ofrecerá el acabado Loft, de serie en los 60 iV, más acogedor y con terminaciones en dos colores. Y por si fuera poco también están presentes los Lodge, Lounge, Suite y el RS, porque este Enyaq iV también presume de tener un lado muy deportivo.

En cuanto al equipamiento de serie tener en cuenta que ya la versión más sencilla presume de contar con climatizador de dos zonas, volante en cuero y con mandos, acceso y arranque manos libres, tecnología SmartLink, iluminación Full LED, cargador de hasta 50 kW… Y si subimos de nivel también hay de serie sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera, asientos y volante con calefacción… Y por cierto, todos tienen un volante con levas desde las cuales se puede regular la regeneración de energía al dejar de acelerar.

Como todo Skoda que se precie las soluciones Simply Clever brillan a un nivel nunca antes visto. Además de sumar la consola central Jumbo Box con 6,2 litros de capacidad, también hay 11,4 litros repartidos en pequeños huecos por el interior del Enyaq iV, sin pasar por alto elementos como su rascador de hielo, doble piso del maletero, diferentes puertos USB, doble cargador inalámbrico, hueco específico para los paraguas… Y para este eléctrico incluso hay una zona especialmente diseñada para colocar su cargador portátil.

De 340 a 510 kilómetros de autonomía

Cinco son las opciones mecánicas disponibles para este nuevo Skoda Enyaq iV que son fruto de combinar tres tamaños de baterías, uno o dos motores…

Como acceso a la gama está el 50 iV, que tiene un motor trasero con 109 kW (150 CV) y 220 Nm. Este puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y alcanza los 160 km/h. Esconde un paquete de baterías con 55 kWh de capacidad (52 kWh netos), que se traduce en una autonomía de hasta 340 kilómetros en ciclo WLTP.

Por encima están los 60 iV, que también tienen un motor trasero con 132 kW (180 CV) y 310 Nm. Estos demandan solo 8,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que calcan los 160 km/h del 50 iV. Ahora bien, estos apuestan por una batería con 62 kWh de capacidad (58 kWh netos) que le otorgan una autonomía de hasta 390 kilómetros.

Más allá aparecen los 80 iV, que vuelven a recurrir a un único motor trasero con 150 kW (204 CV) y 310 Nm. Aceleran de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y su velocidad máxima también es de 160 km/h. Estos son los que mayor autonomía homologan con sus 510 kilómetros gracias a unas baterías con 82 kWh de capacidad (77 kWh netos).

3 TYLPgt67RBE1U Motor16

Esta misma batería es la que emplean los Skoda Enyaq 80x iV, que suman un segundo motor en el eje delantero para ofrecer tracción a las cuatro ruedas. En total producen 195 kW (265 CV) y 425 Nm para poder acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, pero su velocidad máxima sigue limitada a 160 km/h. La mayor potencia y peso resta autonomía, que se queda en 460 kilómetros.

Este mismo kilometraje es el que firman los Skoda Enyaq RS iV, porque también recurren a esa misma batería de 82 kWh de capacidad. Si bien, para enfatizar su carácter deportivo, entre sus dos motores erogan un total de 225 kW (306 CV) y 460 Nm, para poder acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, mientras que es el único que tiene una velocidad punta de 180 km/h.

Además del cargador portátil, Skoda ofrecerá para los clientes de su Enyaq iV una base para su casa capaz de cargar hasta 11 kW (dependiendo del tamaño de la batería se cargan entre seis y ocho horas), mientras que los que están equipados con la batería de mayor tamaño admiten recargas de hasta 125 kW, gracias a lo cual van del 5 al 80% en apenas 38 minutos.

Por si todo esto no fuera suficiente el Enyaq iV sobresale en cuanto a ayudas y asistentes a la conducción, porque puede equipar absolutamente de todo lo que puedas imaginar.

En España desde 39.000 euros

Como punto y final, decir que Skoda lanzará el configurador online de su Enyaq iV esta misma semana para que te puedas hacer una idea de como sería tu opción ideal. Pero que tengas en cuenta que antes de que finalice el año ya se podrán realizar los pedidos de las primeras unidades, que ya tienen precio. Y son:

– Skoda Enyaq iV 60: 39.000 euros.

– Skoda Enyaq iV 80: 45.000 euros.

Estas son las versiones que llegarán inicialmente y sorprende que Skoda no mencione la llega de la versión de acceso iV 50. Si que ha confirmado que los 80x y RS estarán disponibles a mediados de 2021.