comscore

El Audi Quattro cumple 40 años

Audi revolucionó en 1980 el mundo del autómovil con la presentación de su primer coche equipado con tracción total quattro, un sistema de transmisión que en aquel momento estaba reservado para uso exclusivo en camiones y todoterreno. La marca celebrará este año el 40 aniversario de la tracción total quattro en numerosos eventos.

Para conocer cómo se gestó la tracción quattro de Audi hay que remontarse al invierno de 1976-1977, cuando los ingenieros de la marca hacían pruebas del Volkswagen Iltis, un todoterreno que Audi desarrollaba para el ejército alemán. Las cualidades demostradas por este vehículo sobre hielo y nieve les llevaron a instalar el sistema de tracción total en un Audi 80 de producción en serie. Tres años más tarde se presentaría el Audi Quattro en el Salón del Automóvil de Ginebra, un coupé equipado con un motor turbo de cinco cilindros, 2,2 litros y 200 caballos de potencia.

Éxito en competición

El éxito de la tracción quattro se extendió también al terreno deportivo y Audi fue la primera marca en llevar a la competición un automóvil con las cuatro ruedas motrices y el modelo también revolucionó el mundo de los rallyes. La versión deportiva del Audi quattro, con 300 CV, logró tres victorias en 1981, el año de su debut en el Mundial. Al año siguiente, Audi se adjudicó el título de campeón de fabricantes y en 1984 consiguió el éxito completo: mundial de marcas y de pilotos. Aquella temporada, el vehículo optimizó sus prestaciones e incorporó un motor de 450 CV, unas mejoras que le permitieron alzarse con el doblete. Esto le supuso el reconocimiento internacional de 'Automóvil del año 1984 en deporte automovilístico'.

Calendario de eventos

40 años después son muchos los modelos de la marca que llevan el apellido quattro (desde el A4 allroad quattro hasta el eléctrico e-tron pasando por el A6 allroad quattro o el deportivo R8, por citar algunos), un sistema al que Audi rinde homenaje este año en numerosos eventos. Las celebraciones comenzaron en el Salón Clásico de Bremen (31 de enero y 2 de febrero) y siguieron en el Gran Premio Ice Race (1 y 2 de febrero) en Zell am See (Austria), donde un Audi quattro Rallye S1 deleitó a los aficionados sobre un trazado helado.

El calendario con el que Audi Tradition celebrará este 40 aniversario seguirá en Techno Classica, en Essen (del 25 al 29 de marzo, Alemania) con el lema '40 años de quattro: tracción total todos los días'. Después, los Audi quattro visitarán el Goodwood Festival of Speed, en Inglaterra (del 9 al 12 de julio), el Festival Eifel Rallye en Daun (del 23 al 25 de julio), en Alemania, y varios festivales más en este país.

La marca de los cuatro aros también estará en la subida a Rossfeld en Berchtesgaden (del 25 al 27 de septiembre, Alemania), así como en el Audi RegioSprint en Ingolstadt (25 de abril, Alemania) y, por primera vez, en el Gran Premio Histórico de Copenhague (1 y 2 de agosto).