comscore

Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron. Aumenta la familia

La electrizante familia e-tron de Audi está de estreno, porque ahora nos presentan estos nuevos Audi Q4 e-tron y Audi Q4 Sportback e-tron, dos SUV que estéticamente rompen moldes y que lucen un diseño exterior inspirado claramente en los prototipos que la firma de los cuatro aros nos mostró a comienzos de 2019.

Ambos modelos miden 4,59 metros de largo, lo que vienen a ser nueve centímetros menos de lo que mide un Audi Q5 y 31 menos que su hermano mayor, el e-tron 'a secas'. Y además ten en cuenta que miden 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de alto (son datos del Q4 e-tron) porque ambos nacen de la plataforma MEB, la misma que emplean los ya conocidos Volkswagen ID.3, Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq iV

Cuatro acabados, llantas de hasta 21 pulgadas…

Esa escultural carrocería, con una luna posterior partida en dos por un discreto alerón en el caso de los Sportback, ofrecerá hasta ocho colores para poder elegir, además de acabados básico, advanced, S line y Black line, cada uno de ellos con una personalidad propia. En ese exterior tampoco desentonan sus llantas de entre 19 y 21 pulgadas, o un avanzado sistema de iluminación con tecnología LED, como no podía ser de otra manera al hablar de Audi.

Motor16

Como opción se ofrecerán los avanzados Matrix LED, donde cada faros cuenta con 16 LED que se controlan de forma individual (también cuenta con cuatro opciones para la luz diurna) y que además añade unos pilotos posteriores específicos, unidos entre sí por una delgada franja LED.

Esa plataforma MEB destaca por contar con unos cortos voladizos y una distancia entre ejes de 2,76 metros, suficiente para ofrecer un interior realmente espacioso, tanto que Audi dice que es equiparable a vehículos de un segmento superior.

Amplio, tecnológico y ecofriendly

Para acceder de forma cómoda a ese habitáculo sus puertas tienen un gran ángulo de apertura y, comenzando por la parte trasera, esos asientos se colocan casi siete centímetros más elevados que los delanteros (aún así, Audi asegura que tienen 984 y 960 milímetros de altura libre al techo en esas plazas traseras en el normal y en el Sportback respectivamente) y tienen respaldos divididos en partes 40:20:40, además de un piso totalmente plano que mejora el confort del ocupante central. A pesar de su comedido tamaño, el Audi Q4 e-tron tiene un maletero que oscila entre 520 y 1.490 litros de capacidad, mientras que el de los Audi Q4 Sportback e-tron varía entre 535 y 1.460 litros.

A esto se le suman los 28,4 litros adicionales que hay repartidos por el resto del habitáculo en forma de pequeños huecos portaobjetos.

Motor16

Su minimalista salpicadero mira al conductor y Audi propone diferentes molduras decorativas para poderlo personalizar, además de tapizados sostenibles con el medio ambiente, diferentes diseños de volante (con las levas permitirá recuperar más o menos energía)…

Ese puesto de conducción luce una gran parte digital, porque estos Q4 e-tron presentan un cuadro de instrumentos Audi virtual cockpit de 10,25 pulgadas que es mucho más completo que la pequeña pantalla que usan algunos de sus 'primos' del Grupo Volkswagen. El salpicadero estará presidido por su sistema MMI touch display (habrá tres opciones para elegir llamadas MMI, MMI plus y MMI pro), con una pantalla táctil de 10,1 u 11,6 pulgadas en función de la versión elegida.

Todo ello se podrá combinar con un sensacional Head-Up display con realidad aumentada que simula tener frente a nuestro campo de visión un monitor de 70 pulgadas.

Pero a pesar de todo ello han tenido el detalle de mantener unos mandos físicos para la climatización que son calcados a los que usa un Audi A3 Sportback. Se agradecen, aunque si son como los de este último, carecen de iluminación, un detalle que mejorar.

Todos los Q4 e-tron contarán de serie con climatizador automático, pero de forma opcional este podrá ser de tres zonas, además de estar equipado con techo panorámico o un sistema de sonido ideado por Sonos, que tiene 10 altavoces y 580 vatios.

Tres opciones mecánicas… ¿por ahora?

La aerodinámica ha jugado un papel vital en el diseño de estos Q4 e-tron, de forma que este SUV eléctrico puede presumir de ofrecer un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,28. Cifra que cae hasta el 0,26 en el caso de la carrocería Sportback. Elementos como sus aerodinámicas llantas, su parrilla activa, sus bajos carenados y otros pequeños detalles permiten arañar unos kilómetros vitales a la autonomía.

Cuando se lancen al mercado este mismo verano lo harán con tres versiones diferentes llamadas 35 e-tron, 40 e-tron y 50 e-tron. Los dos primeros, junto con el salvaje Audi R8 V10 RWD son los únicos propulsión trasera que ofrece la firma de Ingolstadt.

Motor16

La versión de acceso es la mencionada Q4 35 e-tron y apuesta por una batería con 52 kWh de capacidad (55 kWh brutos) que pesa unos 350 kilos y por un motor con 125 kW, el equivalente a 170 CV, que además proporciona 310 Nm de par motor. Estos pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos y alcanzar una velocidad punta de 160 km/h, limitados electrónicamente. Esa batería le asegura una autonomía en ciclo WLTP de 341 kilómetros, que crece hasta los 349 en el caso de la carrocería Sportback.

Por encima se posicionan los Q4 40 e-tron, que ya tienen una batería con 77 kWh de capacidad (82 kWh brutos) la cual acaricia los 500 kilos de peso y un motor trasero que proporciona 150 kW (204 CV) y 310 Nm. Estos aceleran de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y también alcanzan los 160 km/h, pero pueden presumir de ofrecer una autonomía en ciclo WLTP de hasta 520 kilómetros.

La versión más avanzada en el lanzamiento será la Q4 50 e-tron quattro, que ya apuesta por dos motores eléctricos para ofrecer un extra de potencia y tracción a las cuatro ruedas. El motor trasero es el mismo que emplean los Q4 40 e-tron, al igual que sucede con las baterías. Por su parte el motor delantero eroga 80 kW (109 CV) y 162 Nm para que esta versión entregue un total de 220 kW (299 CV) y 460 Nm, de forma que presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 180 km/h.

Ahora bien, su autonomía se queda en 488 kilómetros, que aumenta hasta los 497 en el caso de la carrocería Sportback.

Recarga 130 kilómetros en 10 minutos

Esas baterías se pueden cargar hasta 7,4 kW en el caso de los Q4 35 e-tron, potencia que escala de forma opcional hasta los 11 kW en el resto de versiones, que además admiten recargas rápidas en corriente continua de hasta 125 kW. Gracias a ello en tan solo 10 minutos acumulan energía para poder recorrer hasta 130 kilómetros. Decir que la versión básica admite recargas rápidas, pero en este caso a un máximo de 100 kW.

Motor16

Como todo Audi, su puesta a punto se ha tenido especialmente en cuenta, de forma que la plataforma MEB, que ya de por sí presenta un bajo centro de gravedad por la posición de las baterías y un reparto de pesos que roza la perfección, se completa con unas suspensiones elaboradas por Audi, que además de ofrecer la configuración habitual, propone las versiones Dynamic y Dynamic Plus. La primera es de serie en los S line y rebaja la altura libre al suelo en 15 milímetros (ojo porque estos Audi Q4 e-tron tienen 180 milímetros libres al asfalto, casi como los mejores SUV), además de que se añade una dirección progresiva. La más avanzada suma amortiguadores activos que varían su dureza en función del programa elegido desde el sistema Audi drive select, donde se ofrecen los modos Comfort, Auto, Efficiency, Individual y Dynamic. Desde la pantalla MMI también se puede seleccionar el modo Range, que maximiza la autonomía de nuestro Q4 e-tron, que entre otras cosas, limita la velocidad máxima a 90 km/h (130 km/h en Efficiency).

Otro detalle mejorable en estos Audi Q4 e-tron lo hereda del resto de sus hermanos con esta plataforma MEB. Y es que en el eje posterior equipa frenos de tambor. Ahora bien, delante hay discos de 330 o 358 milímetros dependiendo de la potencia de nuestro Q4.

Desde 37.460 euros con plan Moves

Como no podía ser de otra manera, los sistemas de ayuda a la conducción brillan a un gran nivel en este Audi Q4 e-tron que será lanzado al mercado en el mes de junio. Ahora bien, la carrocería Sportback llegará a final de verano y para que lo tengas en cuenta dicen que costará unos 2.000 euros más que la convencional, de la que ya tenemos precios para España:

– Audi Q4 35 e-tron: 44.460 euros.

– Audi Q4 40 e-tron: 48.960 euros.

– Audi Q4 50 e-tron quattro: 58.150 euros.

Este último además añade además el paquete Advanced y hay que decir que cualquiera de ellos puede llegar a beneficiarse de la ayuda del plan Moves con hasta 7.000 euros de descuento. Y si Audi mantiene esas tarifas tal cual, la versión de acceso costará unos 7.500 euros más de lo que cuesta un Volkswagen ID.4 Pure Performance o 5.500 euros más de lo que vale un Skoda Enyaq iV 60, ambos con la misma batería de 55 kWh y con el mismo motor de 170 CV de potencia, creados también sobre la mencionada MEB y con 4,58 y 4,65 metros de longitud respectivamente.