comscore

Conducimos el nuevo Audi Q5. Un valor seguro

El Q5 es uno de los modelos que 'marca el paso' en el segmento de los SUV premium y, por supuesto, en la gama del fabricante de los cuatro aros. Y pese a que el Q5 actual estaba en su punto álgido en cuanto a tecnología -la llegada de los sistemas de hibridación ligera y la propulsión híbrida enchufable lo habían colocado a la cabeza del segmento- en Audi no han dejado pasar la oportunidad de darle un repaso desde el punto de vista del diseño -muy somero- y también en la parte tecnológica.

Aquí está ya, por tanto, el nuevo Audi Q5. Un modelo del que se han vendido más de 54.000 unidades en España desde su lanzamiento en 2008 y que quiere seguir en lo más alto. Eso lo confirman los datos, pues en el acumulado del año, es el segundo modelo más vendido de su segmento, solo por detrás del Volvo XC60. Pero como, evidentemente, el objetivo es ser el primero, en Audi han decidido reforzar su posición.

No ha necesitado mucho el modelo de Audi para ponerse al dia, pues como ya se ha dicho, lo estaba en la versión que se vende en la actualidad. Son unos pocos retoques que en lo estético refuerzan su estilo tecnológico y deportivo. Y en la parte tecnológico lo sitúan aún más en la vanguardia.

Continuidad estética

Si nos fijamos en los cambios estéticos, vemos que hay mucha continuidad en el estilo; solo pequeños retoques que enfatizan la imagen del Q5. La parrilla Singleframe octogonal se ha ensanchado y presenta un efecto tridimensional y las entradas de aire laterales son más altas y están flanqueadas por molduras con forma trapezoidal. En la zona de los faros se aprecia una nueva firma lumínica para la luz diurna. Y en la trasera una línea decorativa une los grupos ópticos; junto al difusor de nuevo diseño el principal cambio en la parte trasera.

Esos son los rasgos generales del exterior, porque cada línea de acabado tiene su propia filosofía. Así, además del nivel básico, el acabadado Advanced destaca por sus lamas verticales cromadas en la parrilla, además de protectores en la zona de los bajos de los paragolpes delantero y trasero en color plata, en vez de negro. El acabado S line cuenta con una parrilla deportiva con trama en forma de panal y un marco cromado para el difusor trasero. Y además se puede elegir el acabado Black line que ofrece elementos característicos de la línea S line en negro, en una personalización de lo más deportivo.

Tampoco hay cambios radicales en el interior, donde el mayor cambio está en el protagonismo que toma la pantalla flotante del sistema MMI Touch ahora con respuesta acústica cuando se actúa sobre sus mandos. Una pantalla de 10,1 pulgadas, que permite hacer búsquedas escribiendo sobre la misma de forma natural o mediante la voz. Todo se controla ahora desde la pantalla, lo que ha hecho desaparecer la clásica rueda giratoria de control con pulsador. Ese hueco ahora lo ocupa un espacio para dejar objetos. Además, el interior se puede personalizar y combinar con los acabados exteriores gracias a los paquetes básico o S line.

En la instrumentación del interior hay cambios, pues ahora el Audi Virtual cockpit plus, con su pantalla digital de 12,3 pulgadas es de serie desde el acabado Advanced y cuenta con tres modos de visualización que se seleccionan desde el volante. Y en opción se puede incorporar un head-up display.

Faros OLED traseros en primicia

El mayor cambio y una novedad mundial, es tecnológico, pero afecta al estilo. El nuevo Q5 estrena la tecnología OLED digital de última generación disponible por primera vez en los grupos ópticos traseros de este Q5. Estos faros opcionales se dividen en tres secciones con seis segmentos cada una, lo que permite crear diferentes diseños y firmas lumínicas. Una seña de identidad, la firma luminosa en Audi. Y también en este Q5 y de cada cliente, que puede elegir entre tres firmas lumínicas diferentes, cada una con su propia secuencia al abrir o cerrar el vehículo. Al seleccionar el programa dynamic en el Audi drive select, se adopta otra configuración específica para ese modo.

Pero además del efecto visual que producen, esta tecnología ayuda, claramente a la seguridad. Cuentan con detección de proximidad, con lo que si un coche se acerca por detrás a menos de dos metros con el coche parado todos los segmentos OLED se iluminan para alertar al conductor.

No ha habido cambios en las dimensiones -solo es 19 milímetros mas largo debido a que cuenta con unos paragolpes más grandes. Pero mantiene anchura -1,89 metros-, y altura -1,66 metros- además de la distancia entre ejes de 2,82 metros que permite crear un habitáculo espacioso y con un volumen para maletero que oscila entre 550 y 1.550 litros, unas cifras que lo hacen idóneo para una familia.

En materia de comunicaciones el Audi connect Navegación e Infotainment permite conectar con internet y con la infraestructura del tráfico. Su sistema de navegación ofrece imágenes por satélite de alta resolución de Google Earth, así como información sobre el estado del tráfico en tiempo real. La radio digital DAB+ es de serie y gracias a los servicios car-to-x se puede conocer en tiempo real dónde hay espacio para aparcar o la comunicación con los semáforos para favorecer una circulación más eficiente.

Motores, por ahora los de combustión

En la gama de motores, por el momento llegan solo versiones de combustion clásica -los híbridos enchufables llegarán más adelante-, todos con tecnologia Mild Hybrid con bateria de 12 voltios y todos con la etiqueta ECO de la DGT. Estos tres motores son dos diésel TDI con 163 y 204 caballos de potencia. Y en gasolina, el 2.0 TFSI con 265 caballos. En todos los casos con cambio automático S tronic de siete velocidades. Mientras que la tracción es delantera en el diésel de acceso a la gama y quattro, con tecnologia ultra en las otras dos variantes.

En cuanto a las prestaciones y la eficiencia, todos cumplen la nueva normativa de emisiones Euro 6d ISC-FCM AP. El Q5 35 TDI acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos, y alcanza los 213 km/h con un consumo medio de 5,6 l/100 km. El Q5 40 TDI quattro acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, y llega a 222 km/h y homologa un gasto medio combinado de 6,3. Y el Q5 45 TFSI quattro de gasolina acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h, limitada electrónicamente. En este caso, su consumo se cifra en 8,4 l/100 km.

Más adelante, además de la versión Sportback del Q5, de aire más deportivo, llegarán dos nuevos motores: una versión más del TDI de cuatro cilindros y una nueva variante del TFSI de 2 litros y 4 cilindros. Además del mencionado Q5 TFSIe con propulsión híbrida enchufable que estará disponible con dos variantes de potencia.

Comportamiento de altura

Otro de los aspectos destacables tiene que ver con el apartado del comportamiento dinámico, en el que Audi busca deportividad, agilidad y confort. Cuenta con suspensión multibrazo y puede equiparse con dirección dinámica, que varía su desmultiplicación hasta el cien por cien en función de la velocidad y el ángulo de giro. Y puede contar con cuatro configuraciones para la suspensión. Además, dispone de serie de sistema de conducción dinámica Audi drive select con siete perfiles, incluyendo los programas off-road. Con ello, cada conductor puede ajustar el comportamiento de su coche en cada momento a sus gustos.

Y en sistemas de seguridad y asistencia sigue estando entre los modelos de referencia, con Audi pre sense city de serie. Asistente de giro, asistente anticolisión y el asistente de salida se ofrecen como equipo opcional. Y en sistemas de ayuda, más enfocados al confort, destacan el asistente de crucero adaptativo que controla la aceleración, la frenada y el mantenimiento en el carril o el asistente predictivo de eficiencia.

Hemos tenido oportunidad de probar, en la presentación celebrada en los alrededores de Madrid, por carreteras de la sierra madrileña, el nuevo Audi Q5 en su versión 40 TDI con 204 caballos y tracción total. El veredicto es sobresaliente, aunque sin cambios reseñables respecto a la actual generación ni en comportamiento, rendimiento y confort de marcha. El nivel era tan alto que los cambios introducidos no cambian nuestra opinión.

Sigue siendo una magnífica alternativa como coche familiar. Su motor brilla por rendimiento, capaz de propulsar con brío los más de 2.000 kilos del coche y recuperando de manera excelente para saldar alguno de los adelantamientos que tenemos que hacer durante el recorrido en un abrir y cerrar de ojos. Es un excelente rodador en el que sus ocupantes viajan a pleno confort. Y cuando llegan las curvas, la posibilidad de adaptar la conducción y buscar más deportividad gracias al Audi drive select, permite que saque a relucir un carácter de gran dinamismo. La dirección -con un tacto excelente- y los frenos brillan a gran nivel y completan un conjunto que está entre los mejores de su categoría. Un valor seguro.

El nuevo Audi Q5 ya está disponible en el mercado con estos precios

Q5 45 TFSI quattro-ultra (265 CV) S tronic 7 vel. 59.130 euros

Q5 35 TDI (163 CV) S tronic 7 vel. 47.610 euros

Q5 40 TDI quattro-ultra (204 CV) S tronic 7 vel. 52.040 euros

Q5 Advanced 45 TFSI quattro-ultra (265 CV) S tronic 7 vel. 62.730 euros

Q5 Advanced 35 TDI (163 CV) S tronic 7 vel. 51.210 euros

Q5 Advanced 40 TDI quattro-ultra (204 CV) S tronic 7 vel. 55.640 euros

Q5 S line 45 TFSI quattro-ultra (265 CV) S tronic 7 vel. 65.230 euros

Q5 S line 35 TDI (163 CV) S tronic 7 vel. 53.710 euros

Q5 S line 40 TDI quattro-ultra (204 CV) S tronic 7 vel. 58.140 euros

Q5 Black line 45 TFSI quattro-ultra (265 CV) S tronic 7 vel. 68.330 euros

Q5 Black line 35 TDI (163 CV) S tronic 7 vel. 56.700 euros

Q5 40 TDI quattro-ultra (204 CV) S tronic 7 vel. 61.130 euros