comscore

Audi convierte a Madrid en la capital mundial de la sostenibilidad

Madrid se convirtió ayer en la capital de la sostenibilidad a nivel mundial gracias a una iniciativa de Audi España. La primera edición del Audi Summit for Progress se celebró en la capital con una gran repercusión gracias a la identidad de los 12 ponentes, 6 de ellos españoles. El Palascio de Cibeles acogió a 340 personas en directo, con 90 medios acreditados y más de 9.600 personas siguiendo en directo el acto por distintos canales digitales.

La marca alemana tiene más de 100 años de historia y la innovación tecnológica siempre ha sido una de sus banderas. Están orgullosos del pasado, pero les preocupa el futuro. Y en este sentido, bajo el lema ‘Ideas to start the future’, se han puesto sobre la mesa ideas e iniciativas para crear una sociedad más sostenible. Y procurando siempre el bienestar de la sociedad se aportaron ideas basadas en la sostenibilidad, con el progreso, el diseño o la innovación como punto de partida de éxito.

José Miguel Aparicio, director de Audi España

En la sede del Ayuntamiento de Madrid fue el propio alcalde, José Luis Martínez Almeida, el que dio la bienvenida a los presentes. Posteriormente abrió el acto José Miguel Aparicio, director de Audi España, quien aseguró que el encuentro nace “como una iniciativa para dar respuesta al compromiso de crear un futuro mejor a través del progreso. Un futuro que para Audi es una actitud, una forma de ver la vida y de actuar”.

Audi Summit for Progress 26 Motor16
José Miguel Aparicio, director de Audi España, durante el Audi Summit for Progress celebrado ayer en Madrid,

El máximo responsable de Audi España es consciente de que “todo está cambiando a una gran velocidad, y con muchas turbulencias, pero las empresas tenemos la obligación de ser optimistas. El coche es libertad y nadie entendería el progreso sin la historia del automóvil. Y generando empleo de calidad, como en España”, aseguró.

Sin embargo, los tiempos avanzan, la sostenibilidad es un credo y el vehículo eléctrico ya es una realidad que crecerá vertiginosamente en los próximos años. Para Aparicio “la transformación pasa por tres pilares: la sostenibilidad, que implica electrificación; la digitalización (con el coche autónomo como máxima expresión); y las nuevas formas de movilidad en las ciudades. Audi tiene la misión de buscar soluciones de futuro y de escuchar tanto a los que saben, como a las generaciones futuras”.

Objetivo Audi: ser neutra en CO2 en breve

A continuación tomaron palabra un grupo de verdaderos referentes a nivel internacional. Henrik Wenders, Chief Marketing Officer de AUDI AG, avanzó los planes de la marca a nivel mundial en este sentido. “En Audi vivimos el progreso basándonos en nuestra experiencia tecnológica. La tecnología es la llave que nos va a permitir descarbonizar el proceso de producción y, a través de la digitalización, dar forma a una movilidad neutra en emisiones de CO2 que va a ser increíble en el futuro”.

Audi Summit for Progress 1 Motor16
Mónica Carrillo, presentadora del evento, junto a Adam Baidawi (subdirector global de GQ) y Henrik Wenders (Chief Marketing Officer Audi AG), durante el acto celebrado ayer en el Palacio de Cibeles.

Añadió que hay que «buscar soluciones para las megaciudades y nuestra obligación es reducir el CO2. Muchas fábricas ya cuentan con paneles solares y ciclos cerrado de agua para que seamos neutros en CO2. En 2025 todas nuestra factorías ya lo serán (ahora están al 80 por ciento) y en 2030 toda nuestra oferta de vehículos será eléctrica”. En este sentido explicó que ‘hay que invitar a todos los que tienen miedo y ayudarles a cambiar de hábitos porque la sociedad está cambiando. Es el mejor viaje de nuestras vidas y el tren ya se ha puesto en marcha”, concluyó.

La iluminación sostenible en Audi

Por su parte, César Muntada, jefe de diseño de iluminación de AUDI AG, es todo un referente internacional en esta materia. Para este español afincado en Alemania “en Audi entendemos la vida como una experiencia en torno a la luz, porque desde que nacemos y nos abrimos al mundo de la luz, ésta forma parte de nuestra vida y acompaña y define muchas de nuestras experiencias y momentos más importantes”.

Muntada adelantó algunas soluciones que se aplican o lo harán en breve en Audi, como la proyección de información en la calzada, avisos luminosos y reconocibles para otros vehículos o una iluminación a la carta gracias a pequeños formatos de apenas una uña que integran más de 1,5 millones de espejos en su interior. La tecnología Oled marca el futuro en cuanto a sostenibilidad.

La representación de Audi la cerró Caita Montserrat, directora CX & Digital Transformation de Audi España. Su ponencia estuvo centrada en el Audi Creativity Challenge, la iniciativa social y educativa de la marca que potencia el talento emergente como motor de cambio para transformar el futuro.

Acompañada por los jóvenes ganadores de la sexta edición de este certamen, declaró que “la creatividad no es algo innato, se puede enseñar, y las empresas tenemos mucho que hacer en este ámbito. Para ello pusimos en marcha el Audi Creativity Challenge, cuya misión es generar una cultura creativa e innovadora entre los más jóvenes para proponer soluciones que mejoren el entorno y el bienestar de las personas”.

Peter H. Diamandis, la gran estrella del evento

Hasta aquí todo queda en casa, pero la gran estrella del Audi Summit for Progress fue, sin duda, Peter H. Diamandis, el gran gurú mundial de la innovación y el progreso, que visitaba por primera vez España. El fundador de Singularity University y de los X Prize desveló en el acto las claves para generar ideas exponenciales capaces de cambiar por completo la vida de mil millones de personas en menos de cinco años.

Audi Summit for Progress 24 Motor16
Peter H. Diamandis, la gran estrella del Audi Summit for Progress, posa delante del Audi skysphere concept.

Ideas que enlazan con la filosofía ‘living progress’, donde el verdadero concepto de progreso es sólo aquel que realmente es capaz de cambiar a mejor nuestras vidas. “El Audi Summit for Progress es una mirada a cómo diversas tecnologías se están uniendo para reinventar nuestro mundo y hacer que sea bello y de alto rendimiento, pero también para satisfacer las necesidades de la Humanidad. Los grandes problemas a los que nos enfrentamos son, en realidad, las oportunidades más grandes” señaló.

Diamandis explicó el desafío que la sociedad tiene por delante: “El gran reto pasa por
cambiar nuestra mentalidad, entender que la tecnología es la gran fuerza que ha transformado un mundo lineal en un mundo exponencial.
Una vez que visualizamos este potencial de convertir la escasez en abundancia a través de tres grandes fenómenos: la desmonetización, la desmarketización y la democratización. Con ello podemos poner todo nuestro foco en ser verdaderos ‘problem solvers’. Por ejemplo, tecnología aplicada a la detección inmediata de grandes incendios forestales, o a la reversión del envejecimiento biológico, que nos hará rejuvenecer 20 años en breve”.

Un exclusivo y exitoso elenco de ponentes

Audi Summit for Progress 21 Motor16
Todos los participantes en el Audi Summit for Progress posan juntos antes de comenzar el acto celebrado en Madrid.

En este innovador acto también tomaron parte para explicar y compartir su éxito sostenible otros destacados ponentes, como Eneko Atxa (cocinero con 5 estrellas Michelin), Inma Bermúdez (diseñadora industrial), Sara Werner (CEO de Cocunat), Owen Rogers (director ejecutivo de Cartera en IDEO), Dimas Gimeno (socio fundador de Wow y presidente ECI), Carlo Van de Weijer (director general de Instituto AI Systems), Adam Baidawi (subdirector global de la Editorial CG) y Sally Uren (CEO Forum for the Future).

Las otras ‘estrellas’ del Audi Summit for Progress

La misma expectación, y más curiosidad y fotografías, tuvieron dos actores como el Audi skysphere concept y el Audi A6 e-tron concept, dos claros ejemplos del futuro de la movilidad premium. Estos dos concept cars se presentaban por primera vez en España y anticipan lo que viene en materia eléctrica.

Gracias a un sistema que permite modificar 250 milímetros la distancia entre ejes y la longitud, a la revolucionaria concepción de su habitáculo como espacio interactivo, a la conducción autónoma de nivel 4 y a un completo ecosistema digital, el Audi skysphere concept propone dos experiencias en un mismo vehículo: las que transmiten un gran turismo y un deportivo, con un sistema de propulsión eléctrica de 465 kW (632 CV) y una autonomía superior a los 500 kilómetros.

Audi

Por su parte, el Audi A6 e-tron concept supone un anticipo de lo elegante, dinámica y eficiente que será la propuesta de la marca de los cuatro aros en el segmento de las berlinas de lujo de propulsión eléctrica. Con un coeficiente aerodinámico de sólo 0,22, una batería de última generación y un sistema de recarga ultra rápida con 270 kW de potencia, permite recorrer hasta 700 kilómetros con una sola carga, recuperar 300 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos o cargar la batería del 5 al 80% de su capacidad en menos de 25 minutos.