comscore

Lotus Eletre; un SUV eléctrico para la marca de deportivos británica

Lotus ha desvelado los precios y las especificaciones de uno de los modelos más esperados de su historia, el Lotus Eletre Hyper-SUV. La noticia se dio a conocer durante el programa Lotus Eletre: Unleash the Future. Una retransmisión mundial vista por decenas de miles de clientes y aficionados de todo el mundo.

Una nueva visión

Lotus Eletre, el SUV eléctrico de la marca británica

El Lotus Eletre es el nuevo modelo totalmente eléctrico de Lotus, que continúa con su transformación de empresa de coches deportivos del Reino Unido a empresa y marca de coches de alto rendimiento a nivel mundial.

Lotus Eletre, el primero de una nueva generación de SUV puramente eléctricos de la marca. Toma los principios básicos y el ADN del fabricante británico, con casi 75 años de diseño e ingeniería en coches deportivos a sus espaldas. Y los convierte en un nuevo y deseable coche de estilo de vida para la próxima generación de clientes de Lotus.

La alabada experiencia de la compañía en cuanto a la dinámica y la aerodinámica, se ha desarrollado con cuidado y respeto. El Eletre toma el alma del último deportivo de Lotus, el Emira. Y las revolucionarias prestaciones aerodinámicas del hiperdeportivo totalmente eléctrico Evija, y los reinterpreta como un Hyper-SUV.

Globalización de la marca

Lotus Eletre

Con un estreno mundial en Londres en marzo de este año, el Eletre es ‘Born British, Raised Globally’, una colaboración entre equipos de Lotus altamente experimentados y dedicados en el Reino Unido, Alemania y China. Entre ellos se encuentran los equipos de definición y atributos del producto en Hethel, sede de Lotus desde 1966; los equipos de diseño del Centro Creativo de Lotus Tech (LTCC) en Coventry; los equipos de ingeniería del Centro de Innovación de Lotus Tech (LTIC) en Raunheim; y los equipos de ingeniería y fabricación de Lotus Tech en Wuhan.

Matt Windle, Vicepresidente del Grupo y Director General de Lotus Cars, comentó: «La confirmación del precio y las especificaciones del Lotus Eletre es un momento clave en la transformación de Lotus a través de nuestra estrategia Vision80. Sabemos, por los comentarios de los medios de comunicación y de los clientes, que están enormemente entusiasmados con la llegada de este coche. De hecho, el Eletre ya ha sido premiado como el nuevo modelo ‘más esperado’ de 2023. Las entregas a los clientes comenzarán durante el primer semestre del próximo año».

Y añadió: «El lanzamiento del Eletre es el siguiente paso natural para Lotus. Los deportivos biplaza no son para todo el mundo, y queremos ofrecer un Lotus para cada etapa de la vida. El Eletre es el comienzo».

Tres versiones del Lotus Eletre

LotusEletreheroimage 4 Motor16

Ya hay miles de clientes en todo el mundo que han realizado depósitos para asegurarse su Eletre. Hay tres versiones diferentes del coche: Eletre, Eletre S y Eletre R, con la posibilidad de elegir entre dos sistemas de propulsión. 

El Eletre y el Eletre S cuentan con la versión de una sola velocidad de 450 kW / 603 CV, con una autonomía máxima de 600 km. El Eletre R viene con el emblemático sistema de doble velocidad de 675 kW / 905 CV y una autonomía máxima de 490 km. Las cifras de par son de 710 y 985 Nm respectivamente, y ofrecen un 0 a 100 km/h de 4,5 o 2,95 segundos. La batería de 112 kWh de ambas versiones tiene un tiempo de carga (10%-80%) de sólo 20 minutos utilizando un cargador rápido.

Tres pilares para la nueva Lotus

LotusEletreheroimage 6 Motor16

En el marco de la emisión global de noticias ‘Unleash the Future’, el personal clave de Lotus explicó que la empresa se está embarcando en un ambicioso futuro basado en tres pilares fundamentales: vida, tecnología y velocidad. También adelantaron cómo el primer Hyper-SUV del mundo, el Eletre, se compara con el hipercoche original de Lotus EV, el Evija.

Lotus anunció más detalles de su avanzada cabina ‘digital cockpit’ en el Eletre, incluido el nombre del sistema operativo: Lotus Hyper OS. Lotus utiliza la tecnología ‘Unreal Engine’ de la industria de los videojuegos. Lo que permite al equipo de Experiencia de Usuario/Interfaz de Usuario (UX/UI) de Lotus crear contenidos y experiencias 3D en tiempo real de última generación. El Eletre cuenta con una potencia de procesamiento de última generación que incluye dos Qualcomm 8155 System-On-Chips.

Lotus Hyper OS proporciona una experiencia interactiva perfecta que ofrece el mejor rendimiento de su clase en términos de efectos visuales y retroalimentación interactiva, poniendo al usuario -conductor o pasajero- en completo control.

Avanzada conectividad

LotusEletreheroimage 10 Motor16

En el Lotus Eletre se estrenará una unidad de cabeza digital de última generación de la empresa de tecnología de movilidad global ECARX. Esta unidad reconfigura la experiencia del usuario en el coche proporcionando pantallas totalmente personalizables, alojadas en un avanzado Módulo de Información del Conductor (DIM), y una pantalla táctil OLED flotante de un billón de colores para obtener gráficos más realistas y un efecto visual más futurista.

La plataforma incluye el primer sistema de doble chip de ECARX que permite una potencia de cálculo a nivel de servidor para un procesamiento rápido y una renderización fluida. La experiencia multipantalla resultante puede mejorarse continuamente durante la vida útil del coche mediante futuras actualizaciones OTA (Over-The-Air).

Lotus también ha revelado que se ha asociado con HERE Technologies para ofrecer servicios de navegación integrados para el Eletre. El servicio incluye EV Routing, EV Range Assistant y Predictive Routing, y puede actualizarse mediante actualizaciones OTA. 

Su colaboración con Dolby, creador de la renombrada experiencia de audio inmersivo Dolby Atmos es una nueva forma de disfrutar de la música. Juntos, Dolby Atmos y el sistema de altavoces KEF del Eletre se combinan para elevar la escucha de música a nuevos niveles. El conductor y los pasajeros se sentirán como si estuvieran sentados en medio del estudio de grabación junto al artista. El Eletre es el primer coche del mundo que combina Dolby Atmos y KEF Audio.

Desde 95.990 euros

LotusEletreheroimage 9 Motor16

En el Reino Unido, el Eletre tiene un precio de 89.500 libras (95.990 euros en Europa). El equipamiento de serie incluye cinco modos de conducción, suspensión neumática activa, vectorización del par motor, faros LED matriciales, parrilla frontal activa y llantas forjadas de 22 pulgadas y 10 radios.

El Eletre viene de serie con carga inalámbrica para smartphones, asientos delanteros ajustables eléctricamente en 12 posiciones, climatizador automático de cuatro zonas y muchas otras características. El sistema de infoentretenimiento ‘intelligent cockpit’, que incluye Apple CarPlay / Android Auto y un sistema de audio Premium KEF de 1.380 vatios y 15 altavoces, se maneja a través de una pantalla central OLED de 15,1 pulgadas de alta definición. Todas las versiones del Eletre cuentan con cinco asientos de serie, con una versión de cuatro asientos disponible como parte del paquete de asientos Executive.

También es de serie la tecnología LIDAR desplegable, una primicia mundial en un coche de producción que soporta la tecnología de conducción autónoma (AD) de extremo a extremo. La capacidad de actualización de software OTA integrada garantiza que el sistema estará totalmente preparado cuando las normativas de cada mercado permitan los niveles más avanzados de AD.

Amplia oferta exterior e interior

LotusEletreheroimage 8 1 Motor16

En el Reino Unido, el Eletre monta llantas de 22 pulgadas de serie, aunque están disponibles las de 20 y 23 pulgadas. Hay cinco diseños diferentes de llantas y seis colores de pinzas de freno. En el momento del lanzamiento hay seis colores exteriores para elegir: rojo Natron, verde Galloway, negro Stellar, gris Kaimu, gris Blossom y amarillo Solar. Más adelante se ampliará la oferta.

Hay seis interiores exclusivos, todos ellos con materiales y detalles de alta calidad. La sostenibilidad ha estado en el centro del desarrollo. Por ejemplo, el Eletre está disponible con una alternativa de última generación al cuero que es respetuosa con el medio ambiente, no tiene olor y dura más que el cuero auténtico. Además, se ha utilizado una nueva fibra artificial en las alfombras y el forro del maletero. Es 100% reciclada y 100% reciclable, y no hay residuos en el proceso de producción.

El Eletre S cuesta 104.500 libras (desde 120.990 euros en Europa). Incluye un equipamiento ampliado, con elementos adicionales como cristales de privacidad, alerón trasero activo, iluminación ambiental configurable, umbrales laterales iluminados. O cierre suave de las puertas, retrovisores laterales con atenuación automática y un sistema de calidad del aire. También incluye un sistema de audio de referencia KEF de 2.160 vatios y 23 altavoces.

El Lotus Eletre R, tope de gama

LotusEletre 4 Motor16

La versión estrella es el Eletre R, el SUV eléctrico puro de doble motor más rápido del mundo. Tiene una velocidad máxima de 265 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,95 segundos. 

También reveló que Lotus está trabajando en una tecnología avanzada que, en última instancia, permitirá a los clientes conducir en el circuito de Nürburgring de forma autónoma. Esto significa que podrán experimentar las emocionantes prestaciones de conducción y la capacidad dinámica de un Lotus desde el puesto de conducción con el apoyo de la tecnología AD.

Las experiencias de Nürburgring se han implementado en el Eletre con el Modo Pista, que es exclusivo del Eletre R y forma parte de su especificación de serie. En comparación con otras versiones, ofrece una altura de conducción más baja y unos ajustes más orientados al rendimiento para los amortiguadores y el control antivuelco. Ofrece un mayor nivel de rendimiento dinámico en los límites longitudinales y laterales para los conductores más ambiciosos. El modo Track también incluye una parrilla activa totalmente abierta y un control de lanzamiento con acceso instantáneo a toda la potencia del coche.

Personalización del Lotus Eletre

LotusEletre 8 Motor16

La especificación de serie del Eletre R también incluye el Pack de conducción Dinámico de Lotus, el Pack de Fibra de Carbono, llantas negras brillantes, pedales deportivos de acero inoxidable, distintivo negro y neumáticos de alto rendimiento. El Eletre R tiene un precio de 120.000 libras (desde 150.990 euros en Europa).

Todos los clientes del Lotus Eletre pueden personalizar su coche con diferentes paquetes de opciones. Los disponibles en el momento del lanzamiento incluyen el Pack Lotus Dynamic Handling, el Pack Ceramic Brake, el Pack Executive Seat, el Pack Comfort Seat, el Pack Carbon Fibre, el Pack Extended Carbon Fibre y el Pack Interior Carbon Fibre. Muchas de las opciones de los paquetes también están disponibles por separado. También están disponibles dos paquetes de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS): el paquete de aparcamiento y el paquete de asistencia en carretera.

Ficha Técnica


EletreEletre SEletre R
Potencia máxima (kW / CV)450 / 603450 / 603675 / 905
Par máximo (Nm)710710985
Velocidad máxima (km/h)258258265
0-100 km/h (seg.)4,54,52,95
80-120 km/h (seg.)< 2,2< 2,2< 1,9
Capacidad de la batería (kWh)112112112
Tiempo de carga 10%-80% (minutos) mediante cargador rápido202020
Autonomía máxima WLTP (km)600600490

Dimensiones (mm)

Longitud5.103
Anchura con retrovisores2.135
Altura1.630
Batalla3.019
Distancia al suelo187
Capacidad de maletero688-1.532 l