comscore

Audi A8 2017. Ya está en la nieve

La lucha entre las berlinas de lujo está que arde. Si BMW con el Serie 7 y Mercedes con el Clase S ya jugaron sus cartas, ahora le toca el turno a Audi, que trabaja desde hace meses en el futuro A8. Un sedán de lujo que ya hemos podido ver en el circuito de Nürburgring, donde ha sido exigido al máximo. Y ahora lo descubrimos en las primeras pruebas invernales, que se están llevando a cabo estos días en carreteras de Suecia. 

La cuarta generación del Audi A8 se presentará en 2017, probablemente debute en el Salón de Fráncfort del próximo otoño, aunque su comercialización no será antes de 2018. En estas imágenes, pese al camuflaje, podemos apreciar que el sedán de lujo de la marca de los aros gana en poderío y músculo. Y también vemos algunos rasgos de la nueva parrilla Singleframe, de gran tamaño en este modelo. El Audi A8 parece que tendrá los rasgos del Prologue Concept, presentado, en forma de coupé, hace dos años en el Salón de Los Ángeles. 

El nuevo Audi A8 se basa en la plataforma MLB evo que hizo su debut en el Audi Q7. Gracias al uso de este plataforma, se consiguen importantes reducciones de peso, un detalle en el que todos los rivales de Audi han puesto mucho empeño. Y la marca de los aros no va a ser menos; ya se habla de una reducción de peso de alrededor de 200 kilos.

Diésel, gasolina y e-tron

La gama de motores contará con variantes diésel y de gasolina, aunque dentro de la estrategia de electrificación de Audi, puede que la gran estrella tecnológica del futuro A8 sea la versión e-tron, con mecánica híbrida enchufable. Pero seguirán llamando la atención los poderosos motores del grupo, como el nuevo Biturbo W12 de 6 litros de cilindrada y 608 caballos que utiliza el Bentley Bentayga o el 4.0 V8 que llevará el futuro Audi S8.

No parece que vaya a haber grandes cambios en tamaño exterior ni en distancia entre ejes en este modelo que será el primer trabajo realizado desde cero -junto al A7 y el A6- por Marc Licht, el nuevo director de diseño de Audi, que anunció un nuevo lenguaje de diseño para la marca cuando sustituyó a Wolfgang Egger.

El nuevo Audi A8 dará un paso importante en la conducción autónoma, pues con él Audi entrará en los niveles 3 y 4, que significan ya un alto grado de automatización en la conducción, con un avanzado sistema para pilotar en atascos de tráfico que permite que el A8 se conduzca a velocidades de hasta 60 km/h. Y también contará con un nuevo sistema de información y entretenimiento con control gestual y una pantalla OLED. La instrumentación parece que será totalmente digital, como equipo de serie en todos los acabados.