comscore

Aquaplaning: ¿qué es y cómo se puede evitar?

Aquaplaning y accidentes… Sin duda, esta es una relación demasiado frecuente. La función principal del patrón de dibujo que caracteriza a nuestros neumáticos es expulsar el agua. El patrón es, precisamente, el responsable último para que nada falle y puede afectar a la zona de contacto con la carretera en condiciones húmedas, dando agarre y tracción.

Cuando se circula a gran velocidad por carreteras mojadas, se puede formar una cuña de agua entre el neumático y la superficie de la carretera. ¿Qué consecuencias tiene? El neumático pierde contacto con la vía y el vehículo deja de responder al volante… un fenómeno que, ya podías intuir, se conoce como aquaplaning o hidroplaneo.

3
Con menos dibujo, la evacuación del agua se reduce… y llega el aquaplaning

Desgaste de las ruedas

Si la profundidad del dibujo todavía es de 3 mm, los neumáticos aún tienen capacidad para evacuar agua. Pero, a partir esta profundidad, todo es una absoluta lotería porque el riesgo de aquaplaning aumenta muchísimo. Además, una banda de rodadura gastada también afecta mucho al rendimiento de frenado. Piensa que cuanto más desgastada esté la banda de rodadura de los neumáticos de un coche, más tiempo tardará en detenerse por completo. Hecho este más que probado a base de miles de tests en mojado.