comscore

Aquaplaning: ¿qué es y cómo se puede evitar?

Aquaplaning y accidentes… Sin duda, esta es una relación demasiado frecuente. La función principal del patrón de dibujo que caracteriza a nuestros neumáticos es expulsar el agua. El patrón es, precisamente, el responsable último para que nada falle y puede afectar a la zona de contacto con la carretera en condiciones húmedas, dando agarre y tracción.

Cuando se circula a gran velocidad por carreteras mojadas, se puede formar una cuña de agua entre el neumático y la superficie de la carretera. ¿Qué consecuencias tiene? El neumático pierde contacto con la vía y el vehículo deja de responder al volante… un fenómeno que, ya podías intuir, se conoce como aquaplaning o hidroplaneo.

Renueva tus neumáticos con una profundidad de dibujo de 1,6 mm

¿Sabías que unos neumáticos nuevos pueden dispersar hasta 30 litros de agua por segundo a una velocidad de 80 km/h? Esto es una gran ventaja que no dura eternamente, ni mucho menos, porque la profundidad del dibujo se desgasta con un uso habitual. Los neumáticos expulsan bastante menos cantidad de agua a medida que se reduce la profundidad del dibujo.

De todas formas, también es importante tener en cuenta que el hecho de contar con una profundidad de dibujo suficiente es vital en todas las situaciones, no solo en condiciones extremas. Y es que, a bajas velocidades, hay un mayor riesgo de sufrir un accidente o una colisión en el caso de que los neumáticos estén desgastados.

¿Cada cuánto debo reemplazar los neumáticos?