comscore

Qué son los neumáticos asimétricos y cuáles son sus ventajas

Quizás no hayas oído hablar nunca sobre los neumáticos asimétricos pero en estas líneas lo descubrirás… y puede suponer un antes y un después para ti. Las diferencias en el dibujo de la banda de rodadura no solo son cuestión puramente de estética. Las variaciones en la distribución y la forma de los bloques permiten adaptar las gomas a las necesidades de un tipo concreto de coche, mejorar sus prestaciones y, en última instancia, aumentar el nivel de seguridad.

Entre los neumáticos de verano domina el dibujo asimétrico de la banda de rodadura. ¿Por qué es tan bueno? Básicamente porque es mejor durante el tiempo cambiante de la primavera y el verano. Eso sí, para disfrutar de ellos, antes debemos aprender a diferenciarlos visualmente.

¿Cómo puedes reconocer los neumáticos asimétricos?

Pregunta básica. La distribución de los surcos y los bloques de la banda de rodadura se caracteriza porque da la sensación de estar formada por dos partes claramente diferenciadas. La parte exterior es responsable de las prestaciones del modelo sobre un pavimento seco. Por ejemplo, la estabilidad al tomar las curvas.

La función de la zona interior, en cambio, es la de evacuar el agua de forma rápida y eficaz. Eso sí, las diferentes partes de la banda de rodadura desempeñan diferentes funciones en un neumático asimétrico. ¿Quieres conocer cuáles son?

Impedir los fuertes apoyos en curva