Tesla Motors, más concretmente Tesla, es conocida a nivel mundial por la fabricación de automóviles puramente eléctricos. Fue creada en 2003 en Estados Unidos y tiene su sede en California. No solo fabrica automóviles, también suministra baterías y otros componentes eléctricos para otros fabricantes. Su director general es el famoso Elon Reeve Musk, considerado el hombre más rico del mundo en enero de 2021, y el nombre lo toma del físico, ingeniero eléctrico y mecánico e inventor austriaco Nikola Tesla (1856-1953). Tesla fabrica tanto en Fremont (California, Estados Unidos) como en Shanghai (China)…de momento, porque se han anunciado otras fabricas.

Según la propia compañía, «la misión de Tesla es acelerar la transición al mundo hacia la energía sostenible». El grupo de ingenieros que la fundó «quería probar que la gente no tenía que realizar concesiones para conducir vehículos eléctricos y que estos podían ser mejores, más rápidos y más divertidos de conducir que los vehículos de gasolina». Tras la creación, fabricación y comercialización de los automóviles Tesla, surgieron multitud de modelos de otras marcas también a nivel mundial de vehículos eléctricos. Según Tesla, «cuanto antes se deje de depender del mundo de los combustibles fósiles y se avance hacia el futuro de cero emisiones, mejor».

En 2008 presentó el Roadster, un deportivo completamente eléctrico pionero en el empleo de baterías de ión-itio con una autonomía de más de 300 kilómetros. A partir de ahí, Tesla diseña y comercializa el que dice ser el primer sedán Premium completamente eléctrico, el llamado Model S. Este ofrece unas prestaciones que asombran por hacer el 0 a 60 millas por hora (de 0 a 96 km/h) en 2,8 segundos. Este coche realiza sus actualizaciones de su software de forma vía inalámbrica.

Ya en 2015, Tesla presenta el Model X, otro vehículo completamente eléctrico de tipo todo terreno, y según la marca, de corte deportivo. La Highway Traffic Safety Admistration le otorga 5 estrellas de seguridad en todas las categorías en sus mediciones.

Un año más tarde, en 2016, Tesla presenta el Model 3, cuyo objetivo es, sobre todo, ser un automóvil eléctrico asequible fabricado a gran escala. Su producción se inició en 2017.

Las presentaciones, y golpes de efecto o mediáticos, son comunes en Tesla. Después del Model 3, Tesla presentó «el camión más seguro y cómodo de todos los tiempos, el Tesla Semi, diseñado para ahorrar a sus propietarios como mínimo 200.000 dólares por cada millón de millas recorridas (1.600.000 kilómetros).

El Model Y se presenta en 2019, así como el Cybertruck. El Model Y es un SUV de cotas medias con hasta siete asientos. El Cybertrack «ofrecerá una mayor utilidad que una furgoneta tradicional y un mejor rendimiento que un coche deportivo», según la compañía.

Artículo anteriorAbarth
Artículo siguienteMcLaren