sábado, 4 febrero 2023

Tesla Model 3: se avistan cambios y mejoras

Parece que fue ayer, pero el Tesla Model 3 lleva con nosotros desde mediados de 2017. Desde entonces la firma de California ha ido introduciendo ligeras pinceladas cosméticas y tecnológicas en su berlina eléctrica de acceso, pero el año que viene llegarán importantes novedades a la gama. O eso es lo que se rumorea.

Los de California se están preparando para actualizar a fondo su exitoso Tesla Model 3 con el fin de hacerlo mucho más atractivo de cara a los clientes. Pero también buscando reducir los costes de producción de su berlina eléctrica. Según apunta Reuters, la casa de California utiliza el nombre en clave ‘Highland’ para referirse a ese prometedor Tesla Model 3, de la misma menera que confirma novedades como las estrenadas en los Tesla Model S y Tesla Model Y la pasada temporada.

El Tesla Model 3 se estrenó en 2017

Tesla Model 3. Imagen movimiento exterior.

El próximo Tesla Model 3 llegará con cambios visuales en el exterior y en el interior. No se han especificado estos cambios, pero si tomamos al Model S como referencia, podríamos estar hablando de que buscarán refinar la carrocería con menores actualizaciones. Lo más significativo es que la compañía de California busca minimizar costos en la fabricación de esta berlina, de manera que extenderá por sus fábricas las famosas ‘gigaprensas’, además de implementar otros métodos de ensamblaje enfocados en maximizar beneficio.

Una vez en el interior el Tesla Model 3 podría ser aún más minimalista… también con el objetivo de minimizar costes. Estos cambios sin embargo se van a centrar en mejorar lo que más utilizan los conductores, como es la gran pantalla central táctil de su sistema de información y entretenimiento.

El renovado Tesla Model 3 se fabricará en China

Tesla Model 3. Imagen salpicadero.

Este renovado Tesla Model 3 llegará a diferentes mercados del mundo una vez satisfecha la demanda del mercado Chino, que se trata del segundo mercado más importante para la firma de California tras Estados Unidos. Además China es un país muy importante para el Tesla Model 3, porque las berlinas tienen un gran atractivo en el mercado asiático. De ahí que otras muchas marcas hayan lanzado berlinas eléctricas para hacer la vida más compleja a Tesla, que ha tenido recientemente que reducir los precios de su Model 3 en un 9% para hacerlo más competitivo.

Con todo ello hay que tener en cuenta que un Tesla Model 3 tiene un precio de partida en China de 265.900 yuanes (35.660 euros), una tarifa muy inferior a los 51.900 euros que el Tesla Model 3 más ‘asequible’ en España. En el país asiático no se ofrece la variante Gran Autonomía que en España cuesta 57.990 euros, aunque si lo hace la variante Performance, que tiene un precio de 349.900 yuanes (46.925 euros), cuantía también muy inferior a lo que la casa de California pide en España por uno de estos: 64.990 euros.

China: el segundo mercado más potente para el Tesla Model 3

Tesla Model 3. Imagen estudio.

Ese recorte en los precios vino seguido a la caída de las ventas en China de su Tesla Model 3. En los primeros 10 meses de este año 2022, un 9% menos de clientes han elegido una de estas berlinas eléctricas. Y es que han entrado en juego marcas como BYD que ya venden más vehículos eléctricos que la de California con modelos como los conocidos Qin y Han.

Se espera que este revitalizado Tesla Model 3 entre en producción en el tercer trimestre de 2023 en la planta que tiene Tesla en Shanghai. Sin embargo esta berlina eléctrica también será ensamblada en la factoría de Fremont, California. Y claro está que estos cambios también llegarán al Tesla Model Y.