comscore

Nuevo Lexus RZ. Estos son todos sus rivales

El Lexus RZ 450e es el primer modelo de la marca japonesa desarrollado exclusivamente como vehículo eléctrico. Tiene formato SUV, debuta con la versión 450e, que arranca en los 73.000 euros, y echará un pulso tanto a los inevitables rivales con sello premium, como a las variantes más exclusivas y potentes de marcas más generalistas.

Hyundai Ioniq 5

Hyundai Ioniq 5

Hyundai es uno de los referentes del mercado en cuanto a vehículos eléctricos se refiere. Lleva años de ventaja en este sentido a otros fabricantes. Y con el Ioniq 5 sorprendió no sólo por su diseño vanguardista; también por su avanzada tecnología, como trabajar a 800V. Aunque su gama comienza con versiones de 170 y 218 CV y varias opciones de capacidad de batería, para rivalizar con el Lexus RZ hay que acudir a la zona más alta de su escaparate.

Ahí contempla una versión con 325 CV, una batería con 77 kWh de capacidad y una autonomía homologada de 454 kilómetros. La tracción es total, tiene limitada la velocidad a 185 km/h y en 5,2 segundos cubre el 0-100 km/h. El interior da una gran sensación de amplitud y ofrece dos maleteros: 531 litros detrás y otros 24 delante. Cuesta 63.760 euros sin ayudas.

Jaguar i-Pace

Jaguar i-Pace.


Mide 4,68 metros de longitud y su aspecto gustará o no, pero llama la atención. Con el paso de los años ha ido actualizando algunos aspectos, como el referente al sistema multimedia, el control por voz de Alexa de Google, e introdujo un cargador embarcado de 11 kW. Su sistema eléctrico apuesta por dos motores de 200 CV, ubicado uno en cada eje, que suman una potencia conjunta de 400 CV.

En los bajos del vehículo monta una batería de iones de litio de 90 kWh de capacidad y la autonomía homologada es de 464 kilómetros. Admite cargas de hasta 100 kW en corriente continua (en 40 minutos almacena hasta un 80 por ciento). La tracción siempre es total y el chasis contempla suspensión neumática con los acabados más altos. Es un vehículo pesado para su tamaño. El interior es amplio, se remata con calidad, está totamente digitalizado y dispone de un maletero con 505 litros. Está disponible desde 81.800 euros.

Kia EV6

Kia EV6 GT.


Otro de los rivales con los que se encontrará el nuevo Lexus RZ es el galardonado Kia EV6. Gran parte de su éxito se basa en su dinámico diseño, que se estira hasta los 4,68 metros. También el interior ha roto con todo lo visto hasta ahora en la marca coreana. Dispone de una buena habitabilidad y dos maleteros que suman 542 litros.

Aunque su oferta contempla versiones con 170 y 228 CV, las opciones que competirán con el Lexus RZ son las más potentes, es decir, con 325 CV, batería de 77,4 kWh y 484 kilómetros de autonomía, y la versión GT, con 585 CV, misma pila y 406 kilómetros de rango de acción. Ambas tienen tracción total. El EV6 admite cargas de hasta 240 kW y 800 voltios, y ofrece la función V2L que permite suministrar energía eléctrica al exterior. El EV6 más potente cuesta 70.420 euros sin descuentos y ayudas.

Mercedes EQC

Mercedes EQC


Pionero a la hora de electrificar la gama SUV de la marca alemana, el EQC afronta su recta final, al menos con este formato SUV. Mide 4,76 metros, ofrece cinco amplias plazas en un interior bien resuelto en aspectos como la ergonomía y la calidad, y remata la zaga con un maletero que brinda 500 litros de capacidad.

Sólo se comercializa con la versión EQC 400 4MATIC, que introduce dos motores eléctricos, uno por eje, que suman una potencia conjunta de 408 CV. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 80 kWh, suficientes como para homologar una autonomía de hasta 428 kilómetros. Admite cargas de hasta 110 kW en corriente continua y eso se traduce en 40 minutos para cargarse al 80 por ciento. La tracción es total, pesa 2.495 kilos y goza de buenas cualidades offroad. Confortable, se rodea de una avanzada tecnología, como el asistente multimedia MBUX. Su precio es de 85.375 euros.

MG Marvel R

MG Marvel R


La marca británica regresa con fuerza gracias a modelos como este Marvel R, que completa la gama electrificada situándose en lo más alto. Se trata de un aparente SUV que mide 4,67 metros y presume de una relación precio/equipamiento/tecnología muy atractiva.

Arranca con una versión de 179 CV, pero es la que rinde 288 CV la que se sitúa más en la onda del Lexus RZ. Monta tres motores eléctricos (dos detrás), alcanza los 200 km/h y la batería de 70 kWh le permite recorrer hasta 370 kilómetros. Admite reposiciones de hasta 92 kW en corriente continua y contempla suministro eléctrico externo V2L. La versión más potente cuesta 49.500 euros con descuentos y Plan Moves.

Nissan Ariya

Nissan Ariya

Si un día Nissan sorprendió con el Qashqai en el segmento SUV compacto, ahora trata de hacer lo mismo con el Ariya, un crossover de diseño atrevido y un tanto futurista que mide 4,60 metros de longitud. En su amplia gama dispone de versiones con tracción delantera con 218 y 242 CV, y variantes con tracción total e-4ORCE, ya con 280, 306 y 394 CV, respectivamente.

También se contemplan dos capacidades de batería, con 65 y 91 kWh, y una autonomía que en el mejor de los casos alcanza los 520 kilómetros en ciclo WLTP. La máxima potencia de carga es de 130 kW en corriente continua. En su equipamiento dispone del asistente ProPilot, que permite un nivel 2 de conducción autónoma, un dispositivo de reconocimiento por voz y dos pantallas digitales de 12,3′ pulgadas. El interior da sensación de amplitud y el maletero ofrece hasta 468 litros.