comscore

Shelter Garage, un lugar para cuidar y mimar tu coche

Shelter Garage; custodia y pupilaje de vehículos en Madrid. A tu niño mimado, o a todos ellos en caso de familia numerosa, no les vas a llevar a cualquier guardería. Buscarás, siempre, dentro de tus posibilidades, la que mejor le cuide, no hay duda. En este caso hablamos de tu coche/coches. No de ese que te lleva a diario del punto A al punto B confortablemente, de forma eficiente, rápida… o no. La que se supone la segunda compra más importante que hacemos después de nuestra vivienda. Así, en muchos casos, es un mero medio de transporte, que puede poseer su parte emocional por imagen y prestaciones, y que utilizamos casi a diario.


Pero también puede ser que ‘la niña de tus ojos’, un coche especial, de esos al que solo unos privilegiados tienen acceso. Un súper deportivo de última hornada, con una imagen diferenciadora, un potente motor, incluyendo uno de los últimos y casi extintos V12 que aún quedan en el mercado. Armado con todo lo necesario sobre un chasis capaz de domar todo su potencial, con los últimos asistentes electrónicos. O contar con una colección de automóviles clásicos, de valor cada vez más alto si son bien mantenidos y restaurados.


Pues sí, existen ‘guarderías especiales’ para esos coches tan exclusivos y nosotros hemos estado en una de las más especiales que podemos encontrar en España, en este caso en Madrid.


Se trata de Shelter Garage. Un lugar creado para ofrecer los servicios de guarda, mantenimiento, mejora y personalización de coches deportivos y de lujo, clásicos e incluso de competición.

[/nextpage]

Un vínculo especial

IMG 3115 Motor16

Un negocio que en este caso va más allá en su relación con los clientes, que la de simple custodia, creando un vínculo muy especial. Así nos lo cuenta Iván Fiestas, dueño y creador de Shelter Garage: “Este negocio lo abrí hace cuatro años en San Sebastián de los Reyes, enfocado a la guardia y custodia de coches digamos, que especiales. Pensando que como servicio, algún lavado caería para los modelos allí guardados. Pero enseguida me di cuenta que el valor diferencial estaba en los servicios que podíamos ofrecer a nuestros clientes.


La custodia en sí no fue muy rápida. Durante los tres primeros años tenía un nuevo cliente cada dos o tres meses. Por la propia naturaleza del negocio y por el coste, que aunque considero que es muy económico para el tipo de servicio que ofrecemos, más si lo comparamos con una plaza de alquiler, siempre ha estado enfocado a coches de uso esporádico.


Tengo un par de clientes que lo utilizan como garaje de diario porque viven muy cerca, pero los que más, salen como mucho un día a la semana. De media a lo mejor un día al mes. Pero tenemos clientes que vienen una o dos veces al año. Y nuestro servicio es mantener sus coches siempre en condiciones durante todo el intervalo que se encuentran sin usar, pues sino, tanto tiempo parado se estropearía. Ese mantenimiento es necesario y se adapta a las peticiones del cliente. Es también una cuestión de confianza dado el alto valor de estos coches, ante lo que algunos clientes al principio eran reticentes. Pero nuestra confianza y responsabilidad queda inmediatamente contrastada. Durante cuatro años nos hemos ganado ese derecho».

A petición del cliente

x DSC0210 1 Motor16

«De hecho, son los clientes los que nos piden que lo movamos. Oye Iván, que llevas dos semanas sin moverme el coche… Los clientes que los tienen en custodia están menos preocupados por la seguridad. Es descargar la responsabilidad en otros. Y nosotros estamos encantados de transmitir esa confianza. Tengo clientes que me han pedido una custodia urgente, porque les han perseguido y han tenido que llamar al servicio de seguridad de su casa para sentirse tranquilos y que no les sustrajeran el coche, con el riesgo que ello conlleva. Ofrecemos seguridad y servicios muy variados.


Es nuestro compromiso tener el coche siempre impoluto, listo para usarse, que siempre esté bien antes y después de cogerlo. Lo que requiere una serie de atenciones cuando su uso es tan esporádico. Nuestro cliente habitual es el que tiene poco tiempo, que yo identificaría de forma genérica como empresarios de entre 35 y 50 años.

Ahora también tengo otro patrón, que es el extranjero, normalmente sudamericano, que viene mucho a España. Lo hace regularmente por cuestiones de clima, negocios o simplemente seguridad, de la que no disfrutan en su ciudad y aquí sí encuentran. Vienen cada dos, tres, seis meses. Este garaje además está muy cerca del aeropuerto, aquí en esta zona de barajas. El de Sanse tampoco está lejos, pero en este caso prefieren éste».


Cuando Iván hace referencia a ‘éste’, se refiere al Shelter Garage que se encuentra cerca de Barajas. Porque sus servicios los ofrece en dos localizaciones, según el tipo de coche o lo que quiera el cliente. El de San Sebastián de los Reyes se ha enfocado más a los coches clásicos, pero también tiene muchos clientes con deportivos de última hornada. Los coches se alinean de forma diferente en esta nave de techos altos, colocados a ambos lados de la vía de entrada que termina en la zona de mantenimiento y reparación.

Unas instalaciones singulares

SHELTER458S 14 Motor16

Las instalaciones del edificio cercano a la avenida de Logroño es un garaje muy amplio, más al estilo habitual, con las plazas marcadas para cada cliente. Es el elegido de los dos para realizar las gestiones de compra venta, por protección e imagen, con una recepción con su guardia de seguridad y una imagen moderna y cuidada. “A mi mejor cliente, sin embargo, que tiene una gran colección de clásicos, le gusta mucho más el otro sitio. En parte por seguridad, pues en el acceso a Sanse no hay semáforos y le permite salir casi directamente a carretera. El de Barajas lo abrimos en enero y tengo ya un 80 por ciento de ocupación.

Tengo propuestas para franquiciar, pero lo veo complicado. Es un tipo de negocio en el que el gerente tiene que estar muy encima de todo y tratar de forma especial a sus clientes, resolviendo sus necesidades. Yo entiendo así este negocio en su esencia. Pero lo estoy estudiando, pues soy muy inquieto y me gusta abrir nuevos frentes. No tenemos mucha competencia y ésta está muy bien repartida. En Madrid existen tres o cuatro empresas que ofrecen un servicio en esta línea.


En el centro de Madrid, donde viven muchos de nuestros clientes, tienen diferentes dificultades, para lo que nosotros somos su mejor opción. Por un lado circular con estos coches, por lo llamativo que resultan. Cuando la mayoría de clientes lo que quieren es para desapercibidos y, en coches así, no resulta posible. Y las restricciones por emisiones.


Además del precio de las plazas en el centro, muchas por encima de 250 euros, si te encuentras con la rueda baja o sin batería, tendrás que contratar un servicio externo pues no te lo va a ofrecer un garaje en una comunidad o público. Ellos quieren salir normalmente a disfrutar en carretera y desde nuestros dos puntos les permite acceder prácticamente de forma directa. Para darse un paseo en su coche o participar en una ruta, en un evento… con asociaciones con los que nosotros les hemos puesto en contacto para disfrutar de sus coches especiales. Sobre todo los clientes extranjeros, que no conocen gente afín y, cada vez que vienen, tienen sus grupos con los que salir».