miércoles, 1 febrero 2023

Nuevo Lexus RZ. Estos son todos sus rivales

El Lexus RZ 450e es el primer modelo de la marca japonesa desarrollado exclusivamente como vehículo eléctrico. Tiene formato SUV, debuta con la versión 450e, que arranca en los 73.000 euros, y echará un pulso tanto a los inevitables rivales con sello premium, como a las variantes más exclusivas y potentes de marcas más generalistas.


Lexus RZ 450e

Lexus RZ 450e

Lexus sigue expandiendo su gama de vehículos eléctricos. Tras el UX ahora es el turno de este aparente RZ, con formato SUV que se va hasta los 4,81 metros de longitud. El primer vehículo desarrollado por la marca para ser exclusivamente eléctrico emplea la misma plataforma que el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, pero juega en otra liga por tamaño, precio y exclusividad.

De momento se comercializa con la versión 450e, que rinde 313 CV y homologa una autonomía de hasta 400 kilómetros. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 71,4 kWh y admite cargas de hasta 150 kW en corriente continua y de 11 en corriente alterna. Con la más potente, en 30 minutos la pila se cargará al 80 por ciento.

Monta un motor eléctrico en el eje delantero de 204 CV y otro en el trasero de 109 para dotar al conjunto de tracción total DIRECT4. Estrena la dirección One Motion Grip, que prescinde de la tradicional unión mecánica entre las ruedas y el volante, con un volante que parece importado de la Fórmula-1. Amplio y bien hecho, el maletero cubica 550 litros. Ya está a la venta desde 73.000 euros.

Aiways U6

Aiways U6


Esta marca china lleva dos años comercializando sus vehículos en Europa. En España introdujo recientemente el U5, un SUV eléctrico que ya nos dejó un buen sabor de boca. Ahora el segundo modelo en ciernes es este aparente U6, un SUV de silueta deportiva que llegará en la recta final del año.

Rinde 218 CV y su batería de iones de litio tiene una capacidad de 63 kWh, suficiente como para homologar una autonomía de 400 kilómetros. Admite cargas en corriente continua de hasta 90 kW. La tracción es delantera y su dotación en materia de asistentes de seguridad y conectividad es amplia y muy avanzada.

Audi Q4 e tron

Audi Q4 e tron


Disponible con dos tipos de carrocería, ‘normal’ y Sportback de aspecto más cupé, ambas miden lo mismo: 4,59 metros. Por tamaño el Lexus RZ se acerca incluso más al Audi e-tron, pero este último, ya con 4,90 metros y un precio que arranca en los 89.706 euros, se consolida en un segmento superior.

El Q4 e-tron dispone de versiones con 170, 204 y 299 CV. La más potente es la 50 quattro y es el principal rival del modelo japonés. Monta una batería de 82 kWh de capacidad (77 útiles) y firma una autonomía de hasta 493 km. La tracción es total debido a que monta dos motores eléctricos, uno en cada eje. Se puede cargar en corriente continua a 135 kW. El interior se remata con gran rigor a nivel de calidad, está muy bien equipado y contempla actualizaciones online vía OTA. El Q4 50 e-tron quattro está disponible desde 63.270 euros.

BMW iX3

BMW iX3


La ofensiva eléctrica en BMW es total, ofreciendo una gama de vehículos tan amplia como sofisticada. Uno de ellos es el iX3, el representante de la marca alemana en el segmento SUV compacto. Es una adaptación muy eficiente de las versiones térmicas. En este caso mide 4,73 metros y se distingue del resto de la gama X3 por una aerodinámica mas eficiente y ciertos detalles rematados en azul.

El motor eléctrico rinde 286 CV de potencia y se dirigen exclusivamente a las ruedas traseras. La batería de iones de litio presume de 80 kWh de capacidad y este aspecto le permite homologar hasta 461 kilómetros de autonomía. Admite cargas en corriente continua de hasta 150 kW (en 34 minutos recarga la pila al 80 por ciento), acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y se rodea de una fuerte carga tecnológica en aspectos como las ayudas a la conducción y la conectividad. Está a la venta desde 74.400 euros.

Ford Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach-E


Este modelo se ha convertido en uno de los grandes atractivos del segmento desde que viera la luz. Su icónico nombre, una dinámica tremendamente deportiva y un precio nada disparatado han sido claves para convertirse en un vehículo de éxito. También su amplia gama de versiones, aunque para ser justos y rivalizar con el Lexus RZ habrá que moverse por la zona alta. Hay versiones con 269, 294 y 351 CV, pero lo más selecto es la versión Mach-E GT, que incrementa la potencia hasta los 487 CV. Presenta tracción total, homologa 500 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 99 kWh y cubre el 0-100 km/h en 3,7 segundos. Está disponible por 86.262 euros.