Lexus ha comenzado el camino hacia una nueva dimensión de la marca con el Lexus RZ 450e. Una nueva era cuya primera piedra es este nuevo SUV, desarrollado desde cero para ser exclusivamente eléctrico sobre una plataforma específica.
El Lexus RZ 450e supone un pilar importante en el camino a convertirse en una marca cien por cien eléctrica a nivel mundial para 2035. Si bien el objetivo pasa porque para 2030 lo sea ya en Europa.
El Lexus RZ 450e va más allá de lo que es un coche eléctrico según la marca materializando el potencial de las nuevas tecnologías que redundan en el placer al conducir como máximo exponente de la filosofía Lexus Electrified.
“Nuestra visión consiste en utilizar la tecnología de electrificación como medio para potenciar las prestaciones del vehículo, para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando al volante”, explica Takashi Watanabe, ingeniero jefe del desarrollo del Lexus RZ 450e.
Lexus saca fruto de sus más de 15 años de experiencia en electrificación de vehículos para proyectarlas en un vehículo cien por cien eléctrico, incorporando una nueva avanzada transmisión DIRECT4. Esta permite combinar la utilización de dos ejes eléctricos, delantero y trasero, con un control del par independiente para cada una de las cuatro ruedas.
Nueva plataforma para el Lexus RZ 450e
La conducción y la respuesta están asegurados gracias a la nueva plataforma del grupo e-TNGA desarrollada en exclusiva para vehículos eléctricos. Está diseñada para dotarle de una excelente rigidez estructural y de un bajo centro de gravedad, con una gran distancia entre ejes. Así, dispone de una batería de iones de litio de 71,4 kWh colocada bajo el suelo del habitáculo.
Dos motores y tracción total
El RZ dispone de tracción integral, contando con sendos sistemas modulares compactos formados por un motor, engranajes y una ECU, ubicados entre las ruedas motrices.
Cuenta así con dos e-Axles independientes asociados al sistema de control de tracción total DIRECT4 para ajustar la posición, tracción y distribución de la potencia del vehículo en función de las circunstancias de la conducción. El sistema DIRECT4 utiliza de sensores electrónicos para recoger y evaluar una serie de variables, tales como la velocidad del vehículo, el ángulo de la dirección o las fuerzas centrífugas, y reaccionar ante las mismas. El reparto de par delantero/trasero se puede ajustar de cero a 100 o de 100 a cero en apenas unos milisegundos, más rápido que con cualquier sistema mecánico.
Los e-Axles son silenciosos, eficientes y entregan la potencia precisa. El motor delantero produce 150 kW y el trasero 80 kW, ofreciendo una potencia conjunta de 230 kW (313 CV).
Dos propulsores de dimensiones compactas que permiten optimizar el espacio en el habitáculo y dotar al maletero de una gran capacidad.
Más de 400 km de autonomía
Los motores están alimentados por una batería de ion de litio que consta de 96 celdas, con una potencia total de 71,4 kW. Alojada bajo el habitáculo forma parte integral de la plataforma y contribuye a rebajar el centro de gravedad del vehículo.
Se ha puesto especial cuidado en lograr una gran durabilidad de la batería, concretamente en mantener el máximo rendimiento tras 10 años de uso, tras el que Lexus espera seguir aprovechando el 90 % de su capacidad.
Lexus todavía no ha anunciado todos los detalles sobre la autonomía del vehículo ni los tiempos de carga de la batería, pero indica que su rango superará los 400 km en ciclo WLTP. Con un consumo previsto inferior a los 18 kWh/100 km, lo que sería una cifra excelente dado su tamaño y peso.
Contará con diferentes perfiles para gestionar la batería, con un modo Range que maximiza la autonomía, ajustando diferentes parámetros del vehículo: se limita la velocidad, se pone en marcha un programa distinto de distribución de la potencia y se desactiva el climatizador automático.
Nuevos lenguaje de diseño
La nueva plataforma abre diferentes vías en términos de diseño que se aplican sobre el nuevo SUV eléctrico. ¡Así, exteriormente reinterpreta el concepto “Spindle Body”, dejando ver la evolución de la parrilla de doble punta de flecha característica de Lexus, encontrando más espacio para rebajar el capó a la vez que se han reducido las aperturas de ventilación. Marca el ADN de “la nueva era” de Lexus.
Los grupos ópticos de nuevo diseño forman una unidad con la carrocería Spindle Body, con aros ultrafinos que le confieren un nuevo carácter de imagen, con un diseño frontal.
El perfil lateral del vehículo va ascendiendo hacia atrás, creando una suave silueta que transmite gran sensación de potencia. Cuenta con un nuevo acabado bitono opcional de la carrocería, que extiende la zona negra contrastada desde el techo hasta el capó.
La zona posterior muestra también con una sofisticada imagen de tecnología avanzada. Dispone de un alerón partido en el techo que prolonga el flujo de las formas y contribuye a mejorar la carga aerodinámica del vehículo.
Los faros LED que atraviesan la parte trasera de lado a lado se han convertido en un rasgo distintivo de diseño de Lexus. En este caso, presenta una imagen afilada y minimalista, siendo tan fina como ha sido posible, para transmitir una sensación de simplicidad y precisión.
Interior refinado y tecnológico, donde aplica el concepto Tazuna
El interior del RZ RZ 450e representa la evolución más avanzada del concepto Tazuna.
Conjuga la posición del conductor al volante y la disposición precisa de los indicadores, controles y pantallas para crear un espacio donde bastan pequeños movimientos de las manos y los ojos para conducir el vehículo. Reflejo del concepto Tazuna que Lexus aplica en sus últimas creaciones basado en pequeños ajustes de las riendas que aplica un jinete para controlar a su caballo. Este es el significado de “Tazuna” en japonés.
La disposición de los indicadores, el visor frontal y la pantalla multimedia de 14 pulgadas se ha optimizado, y el cuadro de instrumentos se ha colocado más abajo para mejorar la línea de visión frontal del conductor.
La consola central adopta un nuevo mando giratorio para el sistema shift-by-wire. Y Lexus ha creado asimismo un nuevo efecto de iluminación, In-ei, que produce diferentes patrones de luces y sombras en los paneles de las puertas.
El habitáculo ofrece un espacio minimalista y abierto que combina sencillez y lujo, expresando la hospitalidad ‘omotenashi’ de Lexus y la artesanía takumi. Destacan dos innovaciones: un techo panorámico con regulación de la intensidad luminosa, con un revestimiento especial para reducir la radiación térmica. Y un sistema de calefacción radiante en el habitáculo, tanto para el conductor como para el pasajero.
Avanzada conectividad
El RZ está equipado con la nueva plataforma multimedia Lexus Link, con un funcionamiento más rápido e intuitivo y mayor número de funciones de conectividad, e información.
Incluye un sistema de navegación en la nube “always on”, que dispone de información actualizada al momento sobre incidencias de tráfico, accidentes y estado de las carreteras. La función de reconocimiento de voz entiende y responde a las peticiones planteadas, y es capaz de detectar instrucciones, aunque haya ruido de fondo. Se incluye además un nuevo asistente a bordo “Hey Lexus”, así como integración de smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto.
Gracias al módulo de comunicación de datos –DCM, Data Communication Module–, se pueden actualizar o añadir funciones de forma inalámbrica, sin interrumpir en ningún caso el uso del vehículo.
Lo último en sistemas de asistencia electrónica
El RZ está equipado con los sistemas avanzados de seguridad activa y asistencia al conductor que incorporaba tercera generación del Lexus Safety System +, con funciones mejoradas y adicionales y un mayor alcance de detección de riesgos de accidente.
Otros avances introducidos con el nuevo RZ incluye el Proactive Driving Assist con dirección asistida y un nuevo monitor para verificar el comportamiento del conductor en busca de signos de fatiga o distracción. El Proactive Driving Assist, que utiliza la cámara frontal para determinar el ángulo de una curva, ajustando la dirección adecuadamente al acercarse y girar. O el Sistema e-Latch con Asistencia de salida segura. Un sistema electrónico suave de apertura de las puertas que funciona con un solo toque.
También dispone de un retrovisor digital, que mejora la visión de noche y con mal tiempo.
A la venta desde hoy 20 de abril
Hoy, 20 de abril, se ha presentado mundialmente el nuevo SUV eléctrico de Lexus. Y desde este momento se ha abierto la preventa mediante reserva online a través de www.lexusauto.es. Estando previsto que las primeras entregas se realicen a finales de 2022.