comscore

Mercedes EQS SUV: el buque insignia eléctrico se hace SUV

Después de acumular miles de kilómetros vestido con traje de camuflaje y de mostrar al mundo todos los detalles de su interior, el Mercedes EQS SUV por fin ve la luz. El nuevo todocamino de lujo 100% eléctrico de la marca alemana llega para convertirse en la punta de la lanza de la gama cero emisiones de Mercedes-Benz.

Primero lo vimos en fase de pruebas con un vinilo de camuflaje que mantenía oculto su diseño. Luego conocimos su interior y, ahora, la espera ha llegado a su fin. El Mercedes EQS SUV ya se ha presentado oficialmente, aunque no aterrizará en las calles de todo el planeta hasta finales de este año.

Mercedes EQS SUV 28 Motor16

El Mercedes EQS SUV juega en la misma liga que el Mercedes GLS, por lo que hablamos de un enorme SUV cargado de lujo y tecnología, en este caso con una mecánica 100% eléctrica. Se trata de la variante todocamino del Mercedes EQS, de hecho, no solo comparten el nombre, también utilizan la misma plataforma, por lo que su distancia entre ejes es idéntica a la del Mercedes EQS Limousine de batalla larga: 3.210 mm.

Más de 5 metros de largo

En cuanto a sus dimensiones exteriores, el Mercedes EQS SUV mide 5,12 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,72 metros de alto. Estamos, por tanto, ante uno de los modelos eléctricos más grandes del mercado, si bien es solo un poco más grande que el Tesla Model X o el recién presentado Lotus Eletre.

Mercedes EQS SUV 10 Motor16

A diferencia de estos últimos, el Mercedes EQS SUV llega con un planteamiento todavía más enfocado al lujo y a ser un vehículo de representación. Además, es un escaparate tecnológico que adelanta la tecnología que utilizarán todos los Mercedes del futuro. Especialmente los que están dando forma a la gama de cero emisiones EQ.

Hasta siete plazas para el Mercedes EQS SUV

El diseño del Mercedes EQS SUV, eso sí, no propone nada nuevo. Apuesta por el mismo lenguaje que el Mercedes EQS berlina y comparte muchos rasgos con los otros SUV eléctricos del fabricante alemán: los Mercedes EQA, EQB y EQC. La enorme parrilla delantera carenada con un patrón de decoración a base de pequeñas estrellas es parecida a la del EQS, mientras que los faros unidos por una franja de LED, como los pilotos traseros, recuerdan a los SUV mencionados.

Mercedes EQS SUV 34 Motor16

Como te contamos cuando vimos las imágenes de su interior, las enormes dimensiones exteriores se traducen en un amplio habitáculo. El habitáculo del Mercedes EQS SUV puede configurarse con cinco o siete plazas divididas en dos o tres filas de asientos, respectivamente.

Espacio y mucha tecnología

El volumen del maletero del Mercedes EQS SUV en la versión de cinco plazas es de 645 litros (35 litros más que el EQS), ampliables hasta los 2.100 litros con las butacas traseras abatidas. Mientras que el siete plazas se conforma con 565 litros de capacidad, ampliables hasta los 2.020 litros (con todos los asientos desplegados se queda en 195 litros).

Mercedes EQS SUV 23 Motor16

En ambos casos, la habitabilidad es excepcional, como en el EQS berlina, pero con la ventaja de disfrutar de un habitáculo más ancho y alto, por lo que hay más espacio en todas las cotas. Aunque lo más interesante del Mercedes EQS SUV frente al EQS es la capacidad para llevar a siete pasajeros, así como la mayor facilidad para entrar y salir de su interior debido a su mayor altura.

También es sobresaliente el nivel de tecnología a bordo del Mercedes EQS SUV. Como en el EQS convencional, las butacas traseras tienen regulación eléctrica, como las delanteras, para asegurar el máximo confort. Tampoco faltan controles individuales para el climatizador, pantallas en los reposacabezas traseros y otros elementos propios de los vehículos de lujo.

Mercedes EQS SUV 24 Motor16

El interior del Mercedes EQS SUV es totalmente digital

En el plano tecnológico, llama la atención el MBUX Hyperscreen del Mercedes EQS SUV, que concentra la instrumentación digital personalizable, la pantalla táctil central y un tercer panel OLED de 12,3” situado delante del copiloto en el que se pueden proyectar vídeos e incluso la TV.

Esta última función del Mercedes EQS SUV depende de la normativa de cada país porque en algunos no está permitido. El coche cuenta con un sistema que detecta si el conductor está mirando ese panel para atenuarlo y evitar distracciones al volante, por lo que es imposible ver la televisión mientras se conduce.

Mercedes EQS SUV 5 Motor16

Lujo e incluso una fragancia exclusiva

Más allá de la tecnología, el interior del Mercedes EQS SUV ofrece el nivel de calidad que se espera encontrar en un automóvil de su categoría. Remates impecables, materiales premium, como la madera y el cuero, una insonorización espectacular y amplias opciones de personalización.

Por supuesto, incluye el asistente inteligente Hey Mercedes del sistema MBUX, dirección a las cuatro ruedas, asientos multicontorno con función de masaje, iluminación de ambiente, filtro HEPA para purificar el aire a través del equipo Energizing Air Control Plus o un Head Up Display de 77 pulgadas.

La lista de opcionales también es enorme e incluye elementos como el sistema de sonido Dolby Atmos, la calefacción para los siete asientos o el difusor de fragancias con el aroma No.6 Mood mimosa elaborada específicamente para el Mercedes EQS SUV, basada en el olor del chocolate negro. El número 6 se debe a que en 1906 se pusieron a la venta los primeros coches eléctricos de la historia.

Mercedes EQS SUV 14 Motor16

Tres Mercedes EQS SUV disponibles

La gama del Mercedes EQS SUV se estructura con tres versiones. El Meredes EQS 450+ de 355 CV, 568 Nm y tracción trasera, el Mercedes EQS 450 4MATIC, de idéntica potencia y tracción total, pero con un par máximo de 800 Nm. Y el más potente de todos, el Mercedes EQS 580 4MATIC, de 540 CV (casi 20 más que el EQS 580 4MATIC berlina), 858 Nm de par y tracción integral.

Todos comparten una batería de iones de litio de 107,8 kWh de capacidad con un software de gestión de la energía que se actualiza mediante la tecnología Over-the- Air (OTA). Funciona con una tensión de 400 V y puede cargarse a un máximo de 200 kW de potencia con corriente continua. Por lo que solo necesitaría 31 minutos para una carga completa.

Mercedes EQS SUV 22 Motor16

Hasta 660 km de autonomía

Con esta batería, el Mercedes EQS 450+ homologa hasta 660 km de autonomía, el Mercedes EQS 450 4MATIC hasta 613 km de autonomía y el Mercedes EQS 580 4MATIC hasta 613 km de autonomía.

En cuanto al precio, todavía no conocemos sus tarifas. Es previsible que se sitúe por encima del Mercedes EQS berlina, que está disponible desde 119.476 euros. Por lo que el Mercedes EQS SUV debería ponerse a la venta a finales de este año por unos 130.000 euros y rondar los 170.000 euros en el caso de la variante EQS 580 4MATIC.