martes, 5 julio 2022

Nuevo Lotus Eletre, llega el esperado hiperSUV eléctrico a la inglesa

De la mano de la icónica marca de superdeportivos británica llega el nuevo Lotus Eletre. Un vehículo en el que se dan la mano la tradición de vehículos racing del fabricante británica con la actual tendencia de carrocerías SUV.

Probablemente se trata del modelo más importante de la historia de la firma. Pues integra la deportividad radical que caracteriza a la marca inglesa con la electrificación, todo ello dentro de una carrocería SUV. Algo que supone una primicia absoluta dentro de la historia de Lotus.

Nuevo Lotus Eletre, 100% eléctrico


Tras el Evija de 2.000 caballos, es el segundo modelo eléctrico de Lotus. Un automóvil que alberga 70 años de tradición de deportivos. Promete ser el primero de una nueva generación compuesta por tres deportivos eléctricos.

Se trata del primer vehículo de cinco puertas que desarrolla Lotus. La primera vez que sale de su zona de confort y presenta un automóvil que no es un deportivo, y por supuesto el Lotus más moderno y conectado.

Como es de esperar en todo SUV que se precie cuenta con tracción integral. Con una batería de más de 100 kWh y una potencia de 600 caballos. Dispone de un cargador de corriente continua de alta capacidad (350kW), alcanza 400 kilómetros de autonomía en sólo 20 minutos. Disponiendo de un rango de autonomía de 600 kilómetros. En materia de prestaciones adelanta ya un 0-100 kilómetros/hora por debajo de los 3 segundos.

Lotus Elitre 2022


Dispone además de un paquete de aerodinámica activa muy sofisticado. Está fabricado sobre la nueva plataforma EPA (Electric Premium Arquitecture) que será usada con posterioridad para futuros modelos eléctricos. Entre sus cualidades está la capacidad que tiene para adaptarse a diferentes tamaños de batería, motores y tecnologías de conducción inteligente e incluso autónoma.

Formas de deportivo tradicional

En este caso esta plataforma les ha permitido crear una carrocería con el habitáculo muy adelantado, a imagen de los grande deportivos tradicionales, con unos voladizos muy cortos, especialmente el capó delantero.

La aerodinámica ha sido un factor clave en el desarrollo de la carrocería, con canalizaciones de aire bajo el capó delantero que canalizan el flujo aerodinámico a través de toda la carrocería y lo acompañas hasta la salida del coche.

Aerodinámica activa

Dispone además de una parrilla delantera activa, con uso pétalos que se abren y cierran para permitir la entrada del aire para la refrigeración en caso de que sea necesario. En concreto cuando se abren refrigeran tanto el motor como la batería y los frenos. Cuenta también con salidas para el aire canalizado tras las ruedas de delanteras y con unos tiradores de las puertas enrasados para mejorar el Cx.

Los tradicionales retrovisores de espejo han sido sustituidos por tres cámaras; una hace las veces de retrovisor, otra compone la visión externa de 360 grados que se proyecta sobre la pantalla y la tercera sirve para la conducción inteligente.

La parte trasera de la carrocería cuenta con un deflector de aire que canaliza las turbulencias hacia el gran spoiler trasero que se despliega en tres posiciones en función de la velocidad.

Lotus Elitre 2022


Introduce novedades desconocidas en la firma como el sistema de iluminación activa LIDAR, que ofrece una secuencia de luces en el exterior cuando nos acercamos con la llave el en bolsillo o con la app de arranque en el móvil.

Interior marca de la casa

En el interior se emplean materiales aligerados. Por ejemplo la piel se sustituye por un material natural reciclado que mezcla textiles que reduce el peso respecto a la piel tradicional de manera importante. Las molduras y materiales duros son de fibra de carbono de primera calidad, todo ello tratado con resinas que conforman un aspecto sofisticado y de elevada calidad de realización.

Disponemos de una generosa pantalla central de 15 pulgadas que condensa toda la información de viaje y el manejo de la multimedia y la climatización y de un pequeño cuadro de testigos delante del conductor, que además recibe toda la información a través del sistema Head Up Display. Todo ello con elementos de confort y comodidad como las dos guanteras o la plataforma de carga inalámbrica.


Los pasajeros traseros disponen también de su propia pantalla de 9 pulgadas. Mientras, el copiloto dispone también de una pantalla longitudinal donde puede acceder a información de viaje y de la multimedia.

Dinámicamente se ha tratado de respetar al máximo el ADN de la firma inglesa. Para lo cual cuenta con dos motores eléctricos, uno delantero y otro trasero que aportan tracción integral. Este esquema se completa con un sistema de amortiguación neumática y regulable. Además disponemos de cuatro modos de conducción; Range, tour, Sport, Off Road e Individual.

En materia de prestaciones alcanza una velocidad máxima de 260 kilómetros/hora, con un 0-100 km/h inferior a los 3 segundos. Mide 5,10 metros de largo con un ancho de 2,23 metros y un alto de 1,63 metros.