comscore

Audi urbansphere concept. Viaje a todo tren por la gran ciudad

La firma de Ingolstadt acaba de completar con este sensacional Audi urbansphere concept la trilogía de prototipos que anunció hace prácticamente un año. Esta futurista criatura llega ahora para sumarse a los ya conocidos Audi skysphere concept y Audi grandsphere concept, formando una familia de prototipos que sentarán las bases para el desarrollo de los próximos modelos de la compañía alemana.
De sus dos hermanos ya se conocían todos sus detalles, pero ahora es el turno de conocer a este llamativo vehículo desarrollado para moverse con todo lujo de detalles por las megaciudades del futuro.

Este Audi urbansphere concept es 19 centímetros más largo que un A8 L.

2022 Audi urbansphere concept

Precisamente ese detalle ya anunciado por la compañía alemana, el que prometía un prototipo pensado para las grandes ciudades, hacía pensar en un pequeño y práctico vehículo. La opción perfecta para viajar del punto A al punto B. Pero nada más lejos de la realidad porque este Audi urbansphere concept se convierte en el prototipo más corpulento jamás desarrollado por la firma de los cuatro aros.
Tanto es así que la primera incursión de Audi en el mundo de los extintos monovolumen luce una carrocería que mide nada menos que 5,51 metros de longitud. Para que te hagas una idea, eso son 19 centímetros más de lo que mide un Audi A8 de batalla alargada. Este prototipo también mide 2,01 metros de ancho y 1,78 metros de alto.

Diseñado desde el interior hacia el exterior

2022 Audi urbansphere concept. Estudio

Al igual que sus otros dos hermanos de esta futurista familia sphere, este particular Audi urbansphere concept ha sido concebido de dentro hacia fuera. Por esa razón le han dado especial atención al espacio. Y por ello goza de una plataforma que le otorga una distancia entre ejes de 3,40 metros. Son 272 milímetros más que el mencionado Audi A8 L. Tanto es así que entre los ejes de sus ruedas casi cabría un Fiat 500.
Para acceder a ese espacioso interior, Audi ha desarrollado unas puertas de apertura enfrentada. Este Audi urbansphere concept carece de pilar central y presenta un avanzado sistema de iluminación capaz de proyectar sobre el asfalto una alfombra roja virtual para que sus ocupantes se sientan como verdaderas estrellas. Se ha valorado de forma notable aspectos como la iluminación interior, apostando por grandes superficies acristaladas.
Con semejantes dimensiones Audi podría haber creado un autobús en miniatura repleto de asientos. Sin embargo en ese luminoso habitáculo tan sólo hay cuatro verdaderas butacas individuales. Siéntense y disfruten, que el viaje acaba de comenzar.

Cuatro asientos para viajar a todo tren en este Audi urbansphere concept

2022 Audi urbansphere concept. Estudio interior


Los dos confortables asientos posteriores han sido concebidos para disfrutar y relajarse. Esas dos butacas ofrecen una amplia cantidad de ajustes, entre los que destacan sus programas Relax o Entertain. En ambos sus respaldos pueden reclinarse en un ángulo de 60 grados, al mismo tiempo que se extienden sus reposapiés y descienden unos reposacodos que crean una atmósfera de seguridad. Estos asientos también cuentan con un sistema de sonido integrado en ellos, además de con sus propios cinturones de seguridad.
El entretenimiento corre por cuenta de dos pantallas colocadas tras los respaldos de los asientos delanteros, a las que se suma una pantalla OLED transparente que emerge del techo. Esta también sirve de separación entre los ambientes delantero y trasero, aunque ten en cuenta que sus dos asientos delanteros pueden girar 180 grados y enfrentarse a los traseros.
Esto es posible gracias al sistema de conducción autónomo con el que cuenta este Audi urbansphere concept. Al ser activado, volante, pedales y salpicadero se ocultan por completo para que la conducción sea lo último en lo que preocuparse.

Conducción autónoma y materiales de alta calidad para este prototipo de Audi

2022 Audi urbansphere concept. Estudio. Salpicadero.

Como no podía ser de otra manera en una marca premium, los materiales que Audi utiliza en el interior de su urbansphere concept brillan a un gran nivel. Eso no significa que no se hayan decantado por emplear tejidos sintéticos y otros tantos sostenibles con el medio ambiente.
Muestra de ello es la madera de carpe empleada en su habitáculo, de la misma manera que los asientos se visten con un tejido llamado ECONYL y que los reposabrazos se fabrican con un tejido de viscosa de bambú.
Si por algún casual el conductor quiere tomar el control de este Audi urbansphere concept y disfrutar de la conducción y de su poderoso sistema de propulsión eléctrico, sólo ha de desconectar el sistema de conducción autónomo de nivel 4. Entonces el volante, los pedales y el salpicadero vuelven a hacer acto de presencia. En este último, vestido de madera natural, es donde se proyectan todas las informaciones referentes a la conducción, pues las pantallas se han dejado atrás. También en esa zona aparece una barra con sensores integrados para interactuar con los menús del vehículo: navegación, multimedia…

La más alta tecnología en el interior del Audi urbansphere concept

2022 Audi urbansphere concept. Estudio. MMI touchless response.

Pero es en sus puertas donde se mimetiza el MMI touchless response. Hablamos de un selector táctil con un mando giratorio y diferentes botones que permite a sus ocupantes interactuar con este Audi urbansphere concept. Sin embargo, si el asiento está en su posición de relajación y no se llega con la mano a este MMI touchless response, también se puede hacer gracias al sistema de seguimiento ocular y gestual que esconde este futurista prototipo. Que claro está, además contempla la inteligencia artificial para aprender de los hábitos de sus ocupantes. Los traseros además tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia virtual gracias a las gafas que hay en los paneles de las puertas posteriores.

Diseño característico de Audi. Y también de su futuro próximo

2022 Audi urbansphere concept. Estudio. Frontal.

Como hemos dicho, este Audi urbansphere concept ha sido concebido de dentro hacia fuera. Por ello ahora toca analizar el diseño de este gran prototipo en cuyo frontal se mantiene la característica parrilla Singleframe. Si bien, su naturaleza eléctrica permite que esta adquiera otro significado al inundarse de pequeños diodos LED que permiten interactuar con el resto de usuarios de la vía. Se escolta con dos delgados faros bautizados como Audi Eyes, que tienen tecnología LED digital. Por su parte los pilotos posteriores apuestan la matrix LED.
Los diseñadores de la firma alemana han dotado a este gran prototipo de un perfil con forma de cuña que permite disimular sus grandes proporciones. También se marca la parte inferior de su silueta dando a entender la posición que ocupan las baterías en su plataforma. El legendario Audi Avus de la década de los años ‘90 ha servido de inspiración a la casa alemana para diseñar su gigantescas llantas de 24 pulgadas.

Nace sobre la avanzada plataforma PPE

2022 Audi urbansphere concept. Plataforma PPE.

Al igual que los ya conocidos Audi skysphere concept y Audi grandsphere concept, este último integrante de una futurista familia de prototipos se sustenta sobre la avanzada plataforma PPE (Premium Platform Electric). En el centro de la misma es donde se ha colocado una gran batería con 120 kWh de capacidad. Esta contempla la tecnología de carga de 800 voltios, permitiendo potencias de recarga de hasta 270 kW. Dicho en otras palabras, bastan diez minutos para cargar la batería hasta un nivel suficiente para recorrer más de 300 kilómetros. Además dicha batería puede pasar del 5 al 80% en menos de 25 minutos. Y por cierto, con ella ‘a tope’, anuncia hasta 750 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.
Esa batería es la encargada de alimentar a los dos motores que esconde este Audi urbansphere concept. Uno por eje para dotarle de la consagrada tracción quattro de la casa alemana. Entre los dos son capaces de generar 295 kW de potencia (401 CV) y 690 Nm de par motor. Sus prestaciones se mantienen en el anonimato, pero para optimizar el consumo energético, el motor delantero puede desconectarse para reducir la fricción.
A pesar de su tamaño o de su naturaleza urbana, Audi no ha dejado de lado la dinámica de este prototipo. En su plataforma PPE se han instalado suspensiones independientes en ambos ejes, fabricadas en aluminio y equipadas con un sistema neumático adaptativo que ofrecerá a sus ocupantes la sensación de viajar en una auténtica alfombra voladora.